martes, 5 de marzo de 2019

¿Cómo celebró Málaga el Carnaval?

La llamada gran fiesta del invierno se inició el día 23 de febrero con encuentros de grupos de cantos, murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Teatro Cervantes, en un concurso en el que se dieron cita agrupaciones venidas desde distintos puntos de la provincia, así como de otros lugares de Andalucía (en 1863 surgió en Málaga la copla carnavalesca, principal diferenciación del carnaval andaluz frente a otros carnavales, fue un medio jocoso y divertido para la expresión popular de opiniones y pensamientos, de allí surgieron las famosas Chirigotas de Cádiz o las Murgas y Comparsas malagueñas).


Uno de los momentos más singulares se vive el último sábado de Carnaval con la Batalla de las Flores. Esta tradición ya existía a inicios del S. XX como parte de otra fiesta que se celebraba, pero fue reconvertida al carnaval. Miles de personas se congregaron en la Calle Larios para lanzarse más de una tonelada de confetis y 200 kilos de pétalos de flores.



La celebración culminó el domingo 3 de marzo con el Entierro del Boquerón (en otras ciudades de España entierran a la Sardina). Este entierro anuncia el fin de las fiestas y suele ser un desfile que parodia un cortejo fúnebre y que culmina con la quema del boquerón que representa el espíritu de Don Carnal. Arde ante la atenta mirada de cientos de personas y del llanto de las plañideras que acompañaron a la comitiva. La solemne marcha partió de la Calle Larios y culminó en la Playa de La Malagueta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario