martes, 22 de enero de 2019

El Toro de Osborne


El Toro de Osborne es un elemento decorativo que acompaña a los viajeros a lo largo de muchas carreteras españolas. Inicialmente era una valla publicitaria, pero ha superado ese propósito, convirtiéndose en un símbolo nacional. Osborne es una de las bodegas andaluzas más importantes y longevas de España. 






En 1956, encomendó a la agencia de publicidad Azor el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano. De esa tormenta de ideas surgió la silueta del toro para una valla publicitaria que, paradójicamente, no fue del agrado del cliente. El primer toro se instaló en Cabanillas de la Sierra (carretera que va de Madrid a Burgos) en 1957. Las primeras vallas fueron de madera pero luego, debido a las inclemencias del tiempo, se cambiaron por vallas de metal de 4 mil kilos con una altura de 14 metros y 150 m2 de superficie. 




Se llegaron a instalar hasta 500 vallas, aunque por una ley de señalización de tránsito que salió años después, tuvieron que reducir el número de esta valla a 90 que son las que existen hoy día. Pero el éxito ya estaba ganado y su influencia ha sido tal que se ha convertido en patrimonio artístico y cultural de los pueblos de España y musa de inspiración de muchos artistas plásticos, entre ellos Picasso.

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