viernes, 17 de agosto de 2018

Torre "Ladeá" y Torre Derecha (Algarrobo)

Tanto la costa malagueña como los pueblos del interior tienen restos de torres y almenares frutos de su pasado árabe. Muchas aún se conservan en buen estado, otras están en total ruina y algunas otras han sido rehabilitadas para ser usadas como ornamento o centros de actividades.

Una de las curiosidades que tiene el pueblo de Algarrobo (en la Axarquía malagueña) es su particular "torre pisa". La Torre vigía ladeada llamada El Portichuelo...o "ladeá", como se le conoce popularmente. Esta torre fue un almenar que formó parte del fortín de defensa que los árabes construyeron para repeler a los piratas del mar. Se encuentra en un jardín público dentro de un conjunto de edificios del casco antiguo y su inclinación se debe a la poca profundidad de sus cimientos en la arena y a las regresiones del mar y del viento de poniente. Se rehabilitó para ornamentar el jardín que construyeron a su alrededor.

En contraste con la Torre Ladeá está la Torre Derecha o Nueva construida a mediados del S. XVIII (en 1775), bajo el reinado de Fernando VI. Su construcción se realizó para sustituir a la Torre Ladeada dentro de un proyecto de refuerzo de la guarda costera (la construyeron justo al frente de la torre ladeá, al otro extremo de la avenida). Su característica principal es que su ingreso se realizaba a través de un cuerpo de escaleras situado frente a la puerta y no por una escala de madera como era lo común. Hoy día ha sido rehabilitada para ser centro de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario