jueves, 18 de julio de 2019

La Catedral de Málaga


Hoy hablaré de una de las joyas de la corona de Málaga: su Catedral. La historia de la Catedral está íntimamente relacionada con la mezquita Mayor sobre la cual fue construida, entre 1528 y 1782, englobando actualmente el edificio del Sagrario, lienzos de la primitiva mezquita y encontrándose también trazos en la galería que une el Sagrario con la Catedral, precisamente en el lugar en que se encuentra hoy día el museo catedralicio. Al conquistar los cristianos la ciudad, los Reyes consagraron la mezquita Mayor como iglesia. A esta mezquita le dieron el nombre de Santa María de la Encarnación, título que daba siempre la reina a la iglesia Mayor. Al principio se utilizó la iglesia tal como estaba, pero en 1528 comenzaron las obras de construcción de la nueva catedral. Estas obras finalizaron  en 1587 y el templo fue dedicado el 31 de agosto de 1588. La catedral está llena de anécdotas, una de ellas es referente a la torre que no llegó a terminarse (de allí el apodo de la Manquita con el que los malagueños identifican a su catedral). La tradición dice que el dinero destinado a terminar esta torre fue enviado a América para ayudar en la Guerra de Independencia. La otra torre se terminó en 1769 y tiene una placa en la que se lee: "Esta torre se acabó el día tres de agosto del año mil setecientos sesenta y nueve, y tiene de alto desde la superficie de la calle hasta la “extremedad” del arpón ciento diez varas y media castellanas". 

Portada Principal

Sobre este frontal lucen solemnes las tres puertas de entrada a las que se accede por una gran escalinata de mármol. Sobre la puerta principal se halla tallado un altorrelieve en forma de medallón con el misterio de la Encarnación del Verbo, mientras que sobre las otras dos puertas están los relieves de San Ciriaco y Santa Paula, patronos de la ciudad. El portal central se abre en pocas ocasiones y sólo cuando hay actos litúrgicos en donde asisten los Reyes de España y altos dignatarios. En el año 2004 parte de la Catedral (y principalmente esta fachada) fue cedida para la filmación de la película El Puente de San Luis Rey.



Las capillas de la Catedral

Las catedrales, independientemente del sentimiento religioso que profesa cada quien, rezuma en su interior todo un movimiento artístico convertido en objetos de culto: cuadros, retablos, esculturas, mobiliario, todo se suma a ese arte sacro que forma parte del patrimonio cultural de una ciudad. Importantes artistas de la época han colaborado o, incluso, han desarrollado sus carreras basándose en este movimiento dedicado a lo sagrado. Dentro de la Catedral de Málaga existen trece capillas, cada una consagrada a un santo o santa o a una virgen. Al echar un vistazo una a una se ven diferentes estilos y la decoración también varía, unas son más recargadas que otras (supongo que tendrá que ver con la época en la que se habilitó ese espacio para abrir una capilla). En todas hay obras de gran interés artístico y sepulcros de antiguos arzobispos. La primera capilla que se adornó fue la Capilla del Cristo del Amparo y la Capilla Mayor desde donde se ofician las misas representa el Templo de Salomón, personalmente la capilla que más me impresionó fue la del Sagrado Corazón. Como sería muy largo describir una a una, lo mejor es venir y contemplarlas como si se tratase de un museo porque en todas ellas hay obras de arte que han trascendido al tiempo.


La sillería del Coro

En 2011 se inscribió la Sillería del Coro de la Catedral de Málaga en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural. Este conjunto escultórico del siglo XVII iniciado en 1633, se encargó originalmente al artista sevillano Luis Ortiz de Vargas, quien realizó la estructura básica en madera. Pero fue Pedro de Mena el que culminó la obra, imprimiendo a cada una de las esculturas una honda expresión religiosa, llena de serenidad y gesticulación contenida. La sillería, tallada sobre madera de cedro, caoba y granadillo, presenta una traza rectangular dispuesta en tres niveles, los dos primeros destinados a asientos y el último como ático. El conjunto está presidido por el sitial episcopal, antecedido de escalinatas y barandillas protectoras. El primer cuerpo, formado por 44 asientos, se caracteriza por su tallado en la parte inferior y lateral con diversos motivos geométricos, vegetales, animales y alegóricos, así como cabezas masculinas y femeninas. El segundo cuerpo, también con 44 asientos, presenta como única diferencia los respaldos decorados a base de tableros de grandes dimensiones en los que se ubican las esculturas que representan a San Pedro y San Pablo, el apostolado y la Virgen y los padres de la Iglesia, santos y evangelistas. Finalmente, el tercer cuerpo, correspondiente al ático, está compuesto por cabezas femeninas enmarcadas por molduras rematadas con cresterías. Junto con la sillería, el Coro de la Catedral de Málaga se completa con otras piezas entre las que destaca el atril de estilo manierista, fechado entre 1645 y 1671.


Cubierta de la Catedral



En mayo de 2015, se abrió al público el acceso a las cubiertas de la Catedral de Málaga con una visita guiada de aproximadamente una hora en la que, además de ver una panorámica de la ciudad, explican la historia de la Catedral. La visita a la cubierta se hace por la torre norte, subiendo por unas estrechas escaleras de caracol de unos doscientos escalones que se suben por tramos, en el primero llegas a una terraza y allí los guías te hablan de la Catedral y en el segundo ya sales al techo exterior para ver la ciudad. Mucha gente recomienda ir cuando el sol se pone para ver el atardecer. La entrada cuesta 6 euros y hay tarifa reducida para los residentes de Málaga, jubilados, discapacitados y estudiantes menores de 25 años.



La Puerta del Perdón o Iglesia del Sagrario


La Iglesia Santa María del Sagrario es un templo católico levantado entre los siglos XV y XVIII. Ubicada en el centro histórico, fue una de de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes después de la conquista de los territorios ocupado por los moriscos (junto con la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de los Santos Mártires, de todas he hablado en anteriores publicaciones), y hoy día forma parte de la Catedral de Málaga. De este edificio destacan su portada y su retablo. El origen de la Puerta del Perdón data de 1498, aunque sin la monumentalidad que adquirió posteriormente, pues en un principio sería un simple vano. De estilo gótico, se divide en tres arcos de medio punto y su iconografía expresa los ideales religiosos de un sector de la iglesia partidarios de la ortodoxia y el centralismo romano. El retablo plateresco de 1944, contiene figuras de los apóstoles, la Virgen Coronada, la Piedad, el Calvario y el Padre eterno repartidos en compartimento cuadrados, todo con un brillante y homogéneo color oro. Al iniciarse las obras de la Catedral, la iglesia pasó a formar parte de la misma y hoy día se usa para bodas, bautizos y comuniones, pero no se ofician misas.



El Patio de los Naranjos


Solo hay Patio de los Naranjos en Andalucía yde todos ellos el más excepcional es, sin duda alguna, el de Málaga, ya que aunque existen otros en otras ciudades andaluzas, como el de Córdoba, el patio malagueño es el único documentado de la historia. En la enciclopedia de viajes del alto dignatario de El Cairo Al-Umarí publicada en 1337, se habla de él, «La Mezquita Mayor es magnífica. En el patio hay plantados naranjos». Pero nadie ensalza mejor ese patio que el gran viajero Ibn Battuta, «Su Mezquita tiene una amplitud enorme y es famosa por su baraca. No hay patio semejante al de esta Mezquita con naranjos inmensos». Así que, cuando paseen por los alrededores de la Catedral de Málaga, párense un momento a contemplar el Patio de los Naranjos, el primero de la historia del que el mundo habló.


Museo Catedralicio

El Museo Catedralicio está ubicado en la antigua sala capitular y ocupa dos salas recubiertas con un artesonado mudéjar del siglo XVI. Alberga una selección de su patrimonio pictórico y escultórico, con relevantes obras de Pedro de Mena y José Ribera entre otros. La colección se completa con objetos litúrgicos de platería, talla y bordado, destacando custodias, relicarios, juegos de altar y crucificados de  marfil.  La  visita  se  realiza  conjuntamente  con  la  de  la  Catedral.




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