miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Mirador y el Cenador del Jardín


Continuando con el Jardín Botánico La Concepción, todo el que entra a Málaga desde el interior de Andalucía conoce bien esta pequeña cúpula solitaria, sobre un montículo junto a la autovía. Una cúpula perfecta desde donde se tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Desde ella podemos divisar la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Catedral de Málaga y el mar Mediterráneo.
Esta cúpula es el colofón al Jardín Antiguo construida por la familia Echevarría como cenador para comer o cenar mientras disfrutaban de las magníficas vistas. Con una acústica perfecta que impide que se escape una sola nota de música. Es típico que los visitantes se coloquen justo en el centro de este cenador, sobre la estrella del suelo y pronuncie algún nombre, el mismo resonará por todo el jardín.



Otra de las imágenes reconocidas de este jardín es su Cenador. Se trata de un cenador de hierro cuya parte superior está recubierta de glicinias, planta bella y emblemática que florece mostrando todo su esplendor, anunciando el comienzo de la primavera. Se trata de una especie trepadora de la familia de las fabáceas originaria de China. Los doce pies sembrados por la familia Loring-Heredia en 1857 envuelven el cenador de hierro e incluso trepan por los ficus y palmeras que alcanzan hasta los veinte metros de altura. Ver el espectáculo del cenador en toda su belleza con las glicinias en su floración es difícil, ya que sólo dura aproximadamente 15 días al año, desde finales de marzo o principios de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario