jueves, 1 de marzo de 2018

Málaga la bella


La historia de Málaga está marcada por el paso de varias culturas, que han ido dejando su huella a través de los siglos. Fue fundada por los fenicios como un asentamiento bajo el nombre de Malaka y tras un período de dominación cartaginesa, pasó a formar parte de Roma. 

La Malaka romana vivió una época de gran esplendor, se construyeron muchas edificaciones que la llevaron a alcanzar su estatus de ciudad (con la ley Lex Flavia Malacitana), ocupando un lugar importante en el sur de la península. Aunque después vino un período de decadencia que permitió su conquista por parte de los árabes, quedando bajo sus dominios durante ocho siglos, hasta la reconquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos.

A partir de ese momento se castellaniza el nombre y pasa a llamarse Málaga. Su crecimiento como ciudad va a trompicones y tiene muchos capítulos negros en su historia como la plaga de la peste, la guerra civil y el hundimiento de sus industrias (a la que contribuyó Franco llevandoselas al norte para complacer a catalanes y vascos). Sin embargo, a partir de la transición, cuando pasa a formar parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, comienza un auge cultural, económico y demográfico que la han llevado a convertirse en la ciudad andaluza más pujante del último siglo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario