jueves, 27 de diciembre de 2018

Héroe de Sostoa

Continuando con el origen de algunos nombres, voy a referirme a una calle que queda cerca de donde vivo. Su nombre real es Héroe Sostoa (según reza la placa homenaje que hay en una esquina), pero durante mucho tiempo la jerga popular hizo que se convirtiera en Héroes de Sostoa, lo cual trajo confusión porque llegó a creerse que se trataba de una calle homenaje a un grupo de soldados que lucharon en una supuesta batalla de Sostoa. Pero nada más lejos de la realidad, aunque si fue para homenajear a un héroe de guerra, un hombre que sin ser malagueño dejó una profunda huella en España. Tomás de Sostoa Achúcarro nació en Uruguay y cuando llegó a Málaga era doblemente héroe por las batallas de la independencia española contra las tropas napoleónicas (en el contexto de esta guerra fue considerado héroe de la Batalla de Tamames, cerca de Salamanca) y en las guerras de la Independencia de las colonias hispanoamericanas. 



Estudió ciencias exactas pero ingresó en Uruguay como cadete en la marina. Lo trasladaron a España, donde aprobó el examen de guardiamarina en 1806. Su primer destino fue El Ferrol, a bordo de la fragata Prueba, encargándose de la protección de las embarcaciones que acudían para su reparación al arsenal, durante el bloqueo de los ingleses.Con el tiempo ascendió a alférez de fragata y lo llamaron al frente del batallón de voluntarios de la Victoria, en el ejército de Galicia, para luchar contra las tropas napoleónicas. Dos veces fue prisionero y en ambas ocasiones logró escapar. Viajó América a luchar por la independencia de los pueblos del sur, donde logró vencer vicisitudes que lo pusieron al borde de la muerte en misiones suicidas que le dieron fama. 


Con 35 años regresó a España y se estableció en Málaga, donde se casó con una malagueña con la que tuvo diez hijos. Su última gran proeza fue en 1823, cuando logró burlar a una flota enemiga y entrar furtivamente en el puerto de Cádiz para llevar instrucciones. Este hecho le mereció una felicitación del rey Fernando VII y la reina Isabel II le otorgó en 1845 el grado de Brigadier de la Real Armada española. En 1930, a sugerencia del cónsul uruguayo, el Ayuntamiento de Málaga le dedicó una calle en la zona conocida como la Carretera de Cádiz. En principio la calle se llamaba Héroe Sostoa (como indica la placa de la foto), pero por obra y gracia del propio pueblo comenzó a llamarle Héroes de Sostoa creando la confusión mencionada al principio. Fue en 1975 cuando se reivindica el nombre verdadero y sale a la luz su historia, quedando establecido en los callejeros como Héroe de Sostoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario