sábado, 24 de noviembre de 2018

Casa-Taller de Don Pedro de Mena

La sede del Museo Revello de Toro (del que comenté ayer) fue en el S. XVII la casa-taller del escultor granadino Pedro de Mena, artista que le dio renombre al arte religioso mediante las tallas de vírgenes, santos y cristos que realizó a lo largo de su vida. Este edificio es uno de los pocos ejemplos de arquitectura doméstica malagueña que aún se conserva. La distribución de los espacios se organiza en torno a un patio central con galerías cubiertas en las tres plantas que ocupa, columnas de mármol, antepechos de mampostería y escaleras y balcones de madera. Las antiguas habitaciones sirven hoy día de salas expositoras de las obras de Revello de Toro. Para homenajear también a Pedro de Mena, hay en la planta baja una Sala Memorial donde proyectan un audiovisual de 10 minutos, mostrando los principales hitos de este artista. 




Entre sus obras más importantes están la sillería del coro de la Catedral de Málaga, sus Ecce Homos y Dolorosas en madera policromada, su Cristo de la Buena Muerte (que muestro en la foto), conocido también como el Cristo de Mena. Esta talla se conservó en la Iglesia de Santo Domingo en Málaga hasta que fue destruida por la persecución religiosa de los republicanos durante la II República española. Este también es el Cristo que sale en procesión con los legionarios en Semana Santa, pero el que usan es una réplica hecha por un escultor contemporáneo.

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