lunes, 29 de octubre de 2018

Puentes en la provincia de Málaga (IV y última)



Cuarta y última publicación sobre los puentes más singulares de Málaga:


Puente de las Palomas (Almogía): Este puente fue construido en época romana, hacia el siglo I de nuestra era. Su más importante restauración se llevó a cabo durante la construcción del camino real, encargado por Carlos III a finales del siglo XVIII, cuyo trazado se realizó sobre la antigua calzada romana. Del puente original se conservan las jambas y los contrafuertes.


Puente ferroviario del Gran Gaitán (Álora): Puente construido en el Desfiladero de los Gaitanes en 1886, como parte del proyecto ferroviario que uniría Málaga con Córdoba para la explotación minera. En este trayecto se construyeron 17 túneles, 8 viaductos y 19 puentes. En este desfiladero la obra cobró mayor dificultad debido a lo intrincado del terreno, siendo este puente uno de los más impactantes.



Puente de Luis Armiñán (Cuevas de San Marco): El puente sobre el río Genil (en la frontera que divide a las provincias de Málaga y Córdoba) fue inaugurado en 1910.  Se construyó mediante el uso de las nuevas técnicas de la época. Tiene la particularidad de poseer un sólo arco de hierro y todas las piezas están unidas mediante remaches sin ninguna soldadura.



Puente de Hierro (Cártama Estación): Este Puente de Hierro sobre el río Guadalhorce fue construido entre los años 1.927 y 1.931, con la finalidad de comunicar la barriada de la Estación de Cártama con Cártama Pueblo. Estuvo inspirado en la arquitectura funcional de principios del siglo XX y tras su progresivo deterioro fue restaurado en el 2001, instalándole una nueva iluminación en el año 2006. En la actualidad es una de las zonas de paseo más concurridas del municipio.





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