En Málaga existen tres tipos de trajes típicos: Marengo, Verdiales y Malagueña.
Marengo: Es un término usado en Málaga para definir al hombre de mar. El traje está asociado con la vestimenta que usaban los pescadores a la hora de faenar. Así, tanto el hombre como la mujer (aunque el oficio fue siempre cosa de hombres) usan pantalones (a veces arremangados hasta las rodillas) o faldas negras con camisas o blusas blancas, adornados con un fajín rojo y alpargatas negras. La mujer tb tiene unas enaguas con volante debajo de la falda que deja entrever cuando se la levanta.
Verdiales: Es el traje tradicional de la gente de los montes de Málaga y su nombre está asociado a la comarca olivarera Los Verdiales, conocida por el cultivo de la variedad de aceituna denominada verdial. Los cantes Verdiales son considerados los más antiguos del fandango andaluz y el traje varía según la zona y la panda de verdiales (así se le denomina al conjunto de tocaores, cantaores y bailaoras que forman el grupo). En general, el traje consiste en adornos de colores y sombreros de palma para los músicos. Las bailaoras van con falda de rayas de colores, blusa blanca y delantal negro. Las alpargatas vienen con cintas de colores que se atan a la pierna y los cantaores van con pantalón, chaleco y alpargatas negras, camisa blanca y fajín rojo.
Malagueña: Es el principal atuendo provincial, también conocido como goyesco o rondeña. Consta de camisa de terciopelo y falda de tres volantes en el caso de ellas y camisa blanca con chaqueta y pantalón gris, botas camperas, pañuelo y sombrero en el caso de ellos. Es una versión local del traje flamenco (mujeres) o del corto (hombres). Como era un traje de fiesta, hoy día se usa mayormente durante los días de Feria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario