domingo, 31 de marzo de 2019

Expresiones populares venezolanas: Pichirre


Es difícil encontrar el origen de la palabra “pichirre”, una palabra muy usada en Venezuela. La definición que da la RAE dice que es de uso coloquial y significa tacaño. ¿Pero, de dónde salió? He revisado varias páginas en Internet y en muy pocas hay información (la mayoría sólo indica lo que significa y eso ya lo sabemos). Sin embargo, justo ayer, encontré una página de idiomas en desuso o en peligro de extinción en la que pude leer que la lengua Aimara (de los indígenas bolivianos) tiene un prefijo “pishi” que significa escaso, poco o insuficiente y un vocablo “pishi’yiri” (que leído rápido suena algo parecido a pichirre) para señalar a las personas de "poco valor o que no ayudan a que abunde algo”. Esta misma palabra aimara es usada en otros países del sur de América con el mismo significado, aunque la fonética y la ortografía varían ligeramente dependiendo del lugar. Así tenemos que en Argentina y Perú se dice “pichirruchi” o en Chile y Bolivia se pronuncia “pichiruche” y en Venezuela “pichirre”. Hay otra teoría, no comprobada, en la que se llama “Roto” a las personas que tienen ascendencia Judía con Mapuche (pueblo amerindio que habitó la región centro-sur de Chile) y por todos es conocida la denominación de tacaños que suele darse a los judíos, de lo cual podía ser que originalmente se dijera “pichiroto” y se  deformara primero en “pichirrete” y luego en “pichirre”.  En Málaga, se usa la palabra “encogío” para denominar a una persona “pichirre” y su origen viene del vocablo encoger (una de las definiciones que da la RAE es actuar o reaccionar con cortedad), pero dicho con el chispeante acento andaluz.

Expresiones populares andaluzas: Merdellón


Merdellón es un adjetivo muy usado en Málaga para designar a una persona muy mal hablada, tosca y vulgar. Ya con estas referencias es obvio que su uso es despectivo. ¿Pero, de dónde surgió? Hay dos teorías, la más aceptada dice que el origen de la palabra se sitúa a principios del siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón invadieron España. Los franceses para referirse a los españoles de modo despreciativo usaban la frase "merd de gens" (mierda de gente) que pronunciado sería "merdechan" y que adaptado al acento andaluz se transforma en “merdellón”. Sin embargo, la correcta construcción gramatical en francés no sería “merd de gens” sino “gens de merd”, por lo que hay dudas sobre este origen. La otra teoría es menos plausible porque se achaca a un italiano arcaico con la palabra “merdellone” que significa merdoso o lleno de inmundicia.  Pero, a menos que se remonte a la época de cuando el Imperio Romano conquistó estas tierras (del cual no hay referencia alguna sobre el origen de esta palabra), no existe ninguna conexión entre este vocablo en italiano y la palabra usada en Málaga. Por lo que la mayoría de los estudiosos, mientras no surjan otras teorías, tiende a darle verosimilitud al origen francés, apelando a la muy probable poca educación de los soldados de Napoleón en su manera de hablar. En todo caso, Merdellón se considera una palabra propia de Málaga, aceptada por la RAE.


La infografía es del diario La Opinión de Málaga

sábado, 30 de marzo de 2019

Plato de los Montes

A lo largo de los Montes de Málaga se pueden encontrar varias ventas (restaurantes) donde comer el "plato de los montes" típico de esta zona. Se trata de una explosiva combinación no apta para personas con colesterol alto, pues es un plato que lleva lomo en manteca "colorá" acompañado por numerosas frituras como patatas fritas, chorizo, huevo, morcilla y pimientos fritos. Para romper una lanza a favor de este plato, debo decir que tiene su origen en la energética comida que se le servía a los arrieros que cruzaban en burro la montañosa provincia de Málaga en los años 30 del siglo pasado y que se apeaban en las ventas del camino en busca de recobrar energías luego de las largas jornadas de trabajo. Para probarlo una vez está bien...dos veces bajo su propio riesgo.

Los Montes de Málaga

Málaga cuenta con un sistema montañoso de 4.996 ha. que se extiende a través de los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar hasta la cuenca del sur de Andalucía, finalizando en la parte más oriental de Cádiz. A este sistema se le conoce como los Montes de Málaga y fue declarado parque natural en 1989. Está a tan sólo 5 kilómetros de la capital y ofrece al visitante sumergirse en plena naturaleza, disfrutando de la flora y fauna típicas de la provincia además de tener áreas acondicionadas para realizar actividades recreativas, educativas y de ocio. La cumbre más alta de este sistema es el Cerro La Reina de 1.301 metros de altitud. Es característico del relieve de este parque las llamadas laderas "lomos de elefantes" (las cumbres redondeadas de los montes forman profundos barrancos que se asemejan al lomo de un elefante). Esta orografía tan característica hace que se den grandes encajamientos fluviales que pudieran conllevar a inundaciones. Sin embargo, la sabiduría de la naturaleza ha hecho que los Montes de Málaga sean un rico bosque de Pinos Carrasco que hacen la labor de manto protector y evitan las acumulaciones de agua (de hecho en varios siglos de historia solo han ocurrido dos inundaciones importantes una en el S. XV y otra hace 100 años). En próximas publicaciones hablaré más de la flora y fauna y daré a conocer algunos de los miradores más importantes para ver a Málaga desde las alturas. 

jueves, 28 de marzo de 2019

Senderos Locales de la Gran Senda de Málaga

Para finalizar esta serie de publicaciones sobre la Gran Senda de Málaga, queda comentar los Senderos Locales (SL). Estos son los recorridos más cortos, no llegan a los 10 kms. de caminata y su dificultad es mínima (según la Topoguía que revisé es el sendero ideal para familias con niños pequeños). La mayoría de las rutas están dentro de parques, miradores o montañas de fácil escalada. En la provincia hay sobre los 40 SL y estos senderos también se han utilizado para completar algunos itinerarios circulares o caminatas homologadas por la Federación Andaluza de Montañismo en sus competiciones anuales. La señalización de estas rutas consta de paneles de madera con bandas paralelas blancas y verdes. Cuando coinciden dos o más de estos senderos (GR, PR o SL), la señalización específica de cada uno se coloca sobre el mismo soporte, dando prevalencia a los de Gran Recorrido (GR) cuyas bandas de colores se colocan en lo más alto del poste, luego por debajo se señaliza los de Pequeño Recorrido (PR), situando debajo de éste último al Sendero Local (SL).

miércoles, 27 de marzo de 2019

Senderos de Pequeños Recorridos de la Gran Senda de Málaga


Otro tipo de ruta que existe en la Gran Senda de Málaga son los senderos considerados de Pequeños Recorridos (PR) que llevan a caminatas de entre 10 y 50 kms. Estos senderos muestran entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés y se pueden recorrer en un día. En Málaga hay algo más de 80 rutas demarcadas como PR y, normalmente, se desarrollan entre dos pueblos vecinos o se dirigen hacia un lugar específico como una cumbre o unas cuevas. Se identifican con dos bandas paralelas una amarilla y otra blanca con la nomenclatura PR antecediendo el número de la etapa. Cuando un PR está cerca de un sendero GR (Gran Recorrido), lo cual ocurre con frecuencia, ambos caminos se entroncan o cruzan para ser uno la continuidad del otro hasta cierto punto de la ruta, en el que se separan de nuevo y dejan de ser uno. 

martes, 26 de marzo de 2019

Topoguía de la Gran Senda de Málaga


Tenia pensado describir cada una de las 35 etapas que conforman la Gran Senda de Málaga, pero al revisarlo con detalle me di cuenta que son tantas etapas y cada una ofrece un número considerable de opciones que seria imposible resumirlo en tan pocas líneas. Navegando por Internet encontré que la Diputación de Málaga tiene una Topoguía de la Gran Senda de Málaga y ofrece una descripción explicativa del territorio a recorrer de cada una de las etapas. Es una guía de 370 páginas que presenta la ficha técnica de las 35 etapas y, además, ofrece una detallada descripción de los valores naturales de cada uno de los recorridos, destacando aquellos elementos más relevantes y de interés ambiental y cultural. Se puede bajar gratuitamente en formato PDF desde la página web www.gransendademalaga.com.

Senderos de Gran Recorrido de la Gran Senda de Málaga

Retomando la publicación de la Gran Senda de Málaga que hice la semana pasada, uno de los tres tipos de recorridos que se pueden hacer es el Gran Recorrido (GR). Éstos suelen ser las rutas más largas, abarcando más de 50 kilómetros de caminata. Recorren parajes, regiones o poblados muy distantes entre sí y suelen dividirse en varios tramos. De entre los registrados y verificados dentro de la provincia de Málaga, el más largo es el GR249 o Etapa 1 (Málaga -Rincón de la Victoria), ya que tiene 650 kilómetros de longitud. Este sendero (y la mayoría de ellos) coincide parcialmente con otros senderos malagueños de GR. Hay dos senderos que son internacionales (uno empieza su recorrido en Tarifa y llega Andorra y forma parte del Sendero Europeo que termina en el Peloponeso y otro es la Senda Mediterránea que sólo tiene disponible la etapa Marbella-Ojén dentro de Málaga y fuera de la provincia recorre Murcia, Valencia y Cataluña, pero que se quiere en un futuro unirlo a la ruta europea que llega a Finlandia); hay dos senderos en las sierras occidentales (Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves); un sendero en las montañas orientales (Sierra de Tejera-Almijara) y otro en la ruta del río Guadalhorce que parte desde el Caminito del Rey y termina en la desembocadura principal del río. 

Para saber que se transita por un GR basta con atender a las señales identificadoras, que son dos bandas horizontales y paralelas blanca y roja, en caso de camino correcto, y pintadas o grabadas con un aspa cuando no es la opción adecuada. Cuando algún GR transcurre por tres o más Estados de Europa se cataloga además como sendero internacional, y aparece indicado con la letra “E”.

domingo, 24 de marzo de 2019

Fragmento de mi libro Luces del Alba





Las primeras luces del alba lo sorprendieron sentado bajo una palmera de la playa. Había ido allí a contemplar el amanecer, siempre escuchó decir que los mejores amaneceres son los que se ven desde la orilla del mar y aunque siempre lo tuvo cerca, nunca lo había visto. El cielo fue variando de un tono oscuro a uno rosado que poco a poco fue aclarando para dar paso a un azul intenso. El sol fue asomándose desde el horizonte hasta quedar oculto entre las nubes que decoraban el firmamento.  El viento gélido de la noche se había convertido en una tenue y agradable brisa cálida que lo adormecía y envolvía el ambiente llenándolo de recuerdos. A la lejanía, vio emerger un punto negro del mar que fue acercándose poco a poco a él. Se frotó los ojos para aclarar la vista, no daba crédito a lo que veía. Una mujer caminaba elegantemente sobre las aguas hasta alcanzar la orilla. Las lágrimas comenzaron a discurrir por sus mejillas al darse cuenta que esa mujer era su madre. Intentó levantarse pero una fuerza opositora se lo impedía, se asustó pensando que su cuerpo era una masa inerte sin vida y sin movimiento. Su madre irradiaba una luz especial, brillante, tan brillante que lo cegaba. Se quedó quieto unos instantes, esperando quizás que eso fuera una revelación que estaba recibiendo. Tal vez un mensaje que su madre fallecida le traía del más allá. No escuchó nada, sólo la imagen inmaculada de su madre que, al cabo de unos segundos, comenzó a evaporarse.

El ladrido de un Yorkshire le hizo volver a la realidad. Sus ojos estaban llenos de lágrimas, la dueña del perro al verlo le preguntó si podía ayudarlo en algo. Albert negó con la cabeza, se levantó y alejó aturdido caminando en zigzag. La mujer pensó que tal vez estaba borracho y siguió su caminata por la arena. Cuando llegó al paseo marítimo, Albert se sentó sobre un muro, pensando en el sueño que tuvo minutos antes, porque de eso se trataba, de un sueño, no de una revelación como creyó al principio. A su mente vinieron infinidades de recuerdos olvidados, su infancia, su familia, sus amigos, todo lo que una vez tuvo y que ahora había perdido. La vida está llena de muchas situaciones difíciles, algunas nos dejan una lección. Otras un mal .recuerdo y otras más, una herida que creemos nunca sanará. Comprendió que se encontraba estancado en la herida que no sana y que debía pasar página si quería terminar sus días en paz.

sábado, 23 de marzo de 2019

Expresiones populares venezolanas: Coroto

Una de las palabras que más usamos los venezolanos es Coroto. Es una palabra como dicen los malagueños "socorría" (que te saca de un apuro o sirve para todo), porque cualquier cosa (o casi cualquier cosa) puede ser un coroto, no hay límites en su uso. Hay dos versiones de su origen (una la conocía y la otra es totalmente nueva para mí). La versión más conocida (o aceptada) cuenta que en la época del General Antonio Guzmán Blanco, presidente venezolano de finales del S. XIX, se trajo de Francia un lienzo del paisajista Jean Baptiste Camille Corot y que llegó a tenerlo como uno de sus bienes más preciados. Guzmán Blanco advertía siempre a las empleadas domésticas que tuvieran cuidado con el Corot (refiriéndose al cuadro) a la hora de limpiar y éstas socarronamente entre ellas se burlaban de él diciendo que había que tener cuidado con el "coroto" del general, aplicando la expresión a cada cosa que pertenecía a Guzmán Blanco. De allí nació la palabra. Sin embargo, hay otra versión que descubrí hace poco y ésta dice que cuando cayó la dictadura de José Tadeo Monagas (junto a su hermano José Gregorio marcaron la etapa de nepotismo en Venezuela conocida como el Monagato), el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles dos lienzos de Corot muy apreciados por José Tadeo. Uno de los testigos del saqueo, al ver los cuadros siendo arrastrados, exclamó ¡Adiós corotos! y de allí surgió la palabra. En todo caso, cualquiera que haya sido el verdadero origen de la palabra, si alguna vez la escucha decir a alguien ya sabrá sin duda alguna que esa persona es venezolana porque es sello distintivo del léxico del venezolano.

Expresiones populares andaluzas: Hacerse una piarda

Hacer novillos es una expresión usada en España y que ha sido heredada del argot taurino. Para los estudiosos del lenguaje, se empezó aplicar esta frase a las personas que dejaban sus quehaceres para ir a ver una corrida de toros. Con el tiempo, empezó también a aplicarse a los estudiantes que faltaban a clase para irse a torear, por lo que esta expresión se transformó por jerga popular en un sinónimo de ausentarse del colegio. Hay una gran variedad léxica relacionada con esta frase según la región de España. En Málaga, por ejemplo, la expresión que se usa para hacer novillos es "hacer una piarda". Aunque no está muy claro su origen, se cree que proviene de la palabra Pirar que se refiere a la expresión coloquial hacer novillos (de hecho, si se busca en el diccionario la palabra Pirar, la primera definición que aparece es hacer novillos, faltar a clase). Y no tendría nada de raro que por la singularidad del acento andaluz "pirar" se haya transformado en "piarda". En Venezuela, el equivalente de hacer una piarda o novillos es "jubilarse de clases", expresión coloquial que ha sido aceptada por la RAE y la incluye como una de las definiciones de la palabra Jubilar. La ilustración que comparto con esta publicación indica qué palabras se usan para la misma expresión en diferentes regiones de España.

viernes, 22 de marzo de 2019

Gran Senda de Málaga

Otro de los atractivos turísticos para visitar Málaga es su ruta senderista que abarca toda la provincia. A través de caminos señalizados y preparados especialmente para hacer trekking y practicar ciclismo, se pueden recorrer en círculo 9 comarcas y 57 municipios. La llamada Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía que atraviesa, entre otros espacios, dos reservas y cuatro parques naturales y llevan al senderista a aprender sobre el entorno y el respeto por la flora y la fauna local y a practicar un turismo sostenible. La ruta está dividida en tres tipos de senderos: los de gran recorrido (GR), los de pequeño recorrido (PR) y los de recorridos locales (SL). Está formada por 35 etapas que suman 739 kilómetros a recorrer si se hacen en su totalidad. Cabe destacar que una de las etapas permite al senderista unirse al Camino de Santiago por medio de la ruta Mozárabe y a través de la red de senderos europeos. En próximas publicaciones hablaré más en detalle de cada uno de los senderos y de algunas de las etapas. Si quieren conocer más pueden ir al enlace https://YouTube./ex0ya-2gpnw y ver éste vídeo que la Diputación de Málaga ha subido para hablar de esta Gran Senda.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Huellas: Exposición fotográfica de la Cooperación Española

En el hall principal de la Estación de tren María Zambrano (Vialia) se presenta hasta el 25 de marzo la exposición fotográfica itinerante Huellas. Esta es una muestra en imágenes de cómo la Cooperación Española interactúa con las personas más vulnerables del planeta y aprende de sus experiencias para luchar por un mundo más sostenible y con derechos garantizados para todos. Las fotos son de Miguel Lizana, fotógrafo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La AECID es el órgano de gestión de la Cooperación Española adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Unión Europea y a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. La exposición la componen 14 paneles fotográficos y cada panel relata un tópico en el que trabaja la AECID y este tópico es narrado a través de las historias de las personas que ayudan.

lunes, 18 de marzo de 2019

Palacio Episcopal de Málaga

Hace unos meses hablé de la Plaza del Obispo que está ubicada frente a la portada principal de la Catedral de Málaga. Uno de los edificios que enmarcan esta plaza es el Palacio Episcopal. Ayer fui a una exposición del escultor Pedro de Mena (1628-1688) y aunque no permitían fotografiar las tallas, si tomé fotos del interior del recinto. Este edificio fue construido en 1756 y está catalogado como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural. En realidad el Palacio lo forman un conjunto de edificios que se extienden a lo largo de una manzana y su construcción posee distintos estilos y formas. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil malagueña. La parte que da a la Plaza del Obispo es la única habilitada para visitas y es actualmente el Museo Diocesano del Arte Sacro. Esta parte del conjunto se divide en dos plantas y la primera planta, a su vez, se divide en dos patios, el primero es un área pública y el segundo una zona abierta ajardinada. Sobre un lateral hay una escalera tipo imperial que comunica con la segunda planta. La parte alta es una zona diáfana dividida en salas de exposiciones. Destaca la fachada principal del edificio. De estilo barroco clasicista y tres plantas de altura, sobresale su portada-retablo, los remates que coronan las pilastras y columnas y los escudos. Combina mármol gris para el fondo y rosa para las columnas.

sábado, 16 de marzo de 2019

Microcuentos 10




Soy Feliz contigo aunque yo no sea feliz conmigo









Un sabio dijo: un buen día te da felicidad, un mal día te da experiencia.










Nunca me he sentido solo, siempre me has acompañado en mis sueños.











No soy optimista ni pesimista, en algún momento cada quien actuó por conveniencia, por eso es complicado saber qué pasará, lo único que sé es que no debemos perder nunca nuestra capacidad para sorprendernos (llámalo esperanza, si quieres).











Sólo cuando uno se quiere lo suficiente, el mundo empieza a tomar nuevos rumbos y avanzar de modo diferente.













Recorrer la vida tomados de la mano aún cuando apenas podamos caminar.






jueves, 14 de marzo de 2019

Expresiones populares venezolanas: Macundales


La palabra "macundales" proviene de la deformación de la palabra Mack & Dales que era una marca de herramientas norteamericanas en la época de los inicios de la explotación minera y petrolera en Venezuela. Al terminar la jornada laboral, las herramientas se dejaban en el terreno y los compañeros de trabajo decían: "Oye toma tus Mack & Dales". La expresión se fue deformando de tanto decirlo que se abrevio a "Oye toma tus macundales" Ahora la palabra se utiliza para describir un objeto o grupo de objetos que se deben recoger o llevar a cuesta.

Expresiones populares andaluzas: Guarrito


Si digo la palabra "guarrito", ¿qué piensan? La RAE define a la palabra “guarro” como un adjetivo coloquial que califica a una persona sucia y desaliñada, grosera y sin modales y podemos pensar que al usarlo como diminutivo nos referimos a alguien pequeño o que es un “poquito” sucio o desaliñado, pero no tanto…pues no, en Málaga le dan un uso muy diferente. Aquí usan la palabra Guarrito para referirse a un taladro eléctrico y el origen viene de la marca de herramientas Warrington (cuando la marca se vuelve el genérico de un producto). En lugar de decir “pásame el taladro”, mencionan la marca como sinónimo del objeto “pásame el warrington”, pero como estamos en Málaga, nada escapa a este particular acento y el nombre se deformó del inglés hasta el más castizo andaluz “Guarrito”.

Cine venezolano en el Festival de Málaga 2019

Es agradable saber que una de las películas que competirá este año en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga es "La Noche de las dos Lunas" del cineasta venezolano Miguel Ferrari. Se exhibirá al público este domingo 17 de marzo en el cine Albeniz. Esta nueva película de Ferrari plantea el debate de la gestación subrogada, muy polémico por cierto en España por parte de la izquierda recalcitrante que ve con buenos ojos el aborto y la eutanasia, pero se plantea "dudas morales " con los vientres de alquiler. Aunque el cineasta no se decanta por una posición en particular, presenta dos visiones diametralmente opuestas, pero al mismo tiempo razonables y entendibles para que sea el espectador quien intente ponerse en los zapatos del otro y así o bien asuma una posición o bien se desprenda de los prejuicios. Esta película fue rodada gran parte en el Parque Nacional del Ávila (referente de la Caracas que todos los venezolanos añoramos) y cuenta entre su reparto a la actriz malagueña María Barranco. Ferrari ganó en el 2014 el Goya a la Mejor Película Iberoamericana con su Ópera Prima "Azul y no tan Rosa", film que habla sobre la intolerancia y el reconocimiento del otro, la paternidad homosexual, el amor y la reconciliación con el hijo después del abandono.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Cartel ganador del 22 Festival de Cine de Málaga 2019

La obra ‘Lente divergente’ de Antoni Pontí Ibars, fue elegida como la imagen del 22 Festival de Málaga que se celebrará del 15 al 24 de Marzo. El cartel de esta edición se escogió mediante un concurso online (como lo vienen haciendo en los últimos años) al que concurrieron un total de 324 obras (101 más que en la pasada edición, cuando se presentaron 233). Al finalizar el periodo de inscripción, se abrió una fase de votación popular en la web del Festival de Cine de Málaga en la que se eligieron 10 carteles finalistas (se registraron un total de 43.911 votos) y la organización escogió otros 10 para que compitieran 20 en la final. El jurado se decantó por la obra de Pontí (cartel propuesto por el jurado) quien, en sus propias palabras, explica que su obra es una imagen modulable y adaptable que genera un discurso coherente y personal, con un lenguaje de mucho movimiento, más allá de la simple imagen plana de un cartel. Da pie a jugar con ella, mover, rotar, voltear, cortar, pegar y construir diferentes puntos de vista. Para Ponti el diseño tiene que funcionar bien tanto en una cortinilla como en una camiseta. Todo esto sin olvidar que se trata de un festival de cine y de una ciudad como Málaga que debían estar presentes y visibles en la obra. Así que optó por referencias más abstractas y no tan concretas como destellos de un faro o flashes de cámaras. Ojos y pescados que besan las nubes, mar y olas…en fin la esencia de algunas cosas típicas de esta ciudad.

viernes, 8 de marzo de 2019

Manifiesto personal en el Día Internacional de la Mujer

No creo en un movimiento feminista politizado por la izquierda cargado de odio.
No creo en un movimiento feminista politizado por la izquierda que empuja a las mujeres a ser libertinas en lugar de ser libres.
No creo en un movimiento feminista politizado por la izquierda que defiende según que cosas convengan y no el derecho de TODAS las mujeres.
No creo en un movimiento feminista politizado por la izquierda que usan las subvenciones que le concede el Estado para montar chiringuitos como si de un partido político se tratara y no de un movimiento social.
No creo en un movimiento feminista politizado por la izquierda que tachan de machistas o fachas a quienes no piensen, actúen o hablen como ellas.
Creo en la capacidad de la mujer para trabajar, estudiar, luchar, ser amiga y compañera.
Creo en el espíritu de superación de la mujer sin imposturas ni imposiciones.
Creo en el poder que tienen las mujeres para amar, enseñar, educar, guiar y aconsejar.
Creo en la fuerza interior de la mujer que la ayuda a levantarse cada vez que sufre una caída.
Creo que debe haber cambios en nuestras sociedades para que hombres y mujeres podamos competir en igualdad de condiciones. Pero esos cambios tienen que ver más con la educación que con la imposición de ideas y conceptos. Más con la enseñanza de principios que con adoctrinamiento feminista.
Creo que el mundo no sería igual sin las mujeres, pero tampoco sin los hombres.
Feliz Día de la Mujer a las mujeres de mi familia, a mis amigas, a las que luchan por un mundo mejor, a las que hacen el bien sin mirar a quien, a las que aportan progreso a las sociedades, a las que no se vienen abajo cuando los problemas aprietan, a las que compiten en desventaja pero demuestran su valía. A todas ellas, luchadoras incansables, su recompensa les espera ya sea en forma de logros, satisfacción personal, ascensos laborales, mejores oportunidades, reconocimiento y, por encima de todo, el aprecio de quienes las quieren.

jueves, 7 de marzo de 2019

Baños Árabes

Además de las ciudades amuralladas y estructuras que se van desenterrando a medida que la ciudad levanta nuevas construcciones, uno de los legados que también ha dejado tantos años de dominio árabe en Andalucía son sus baños. Los Hammam o Baños Árabes eran edificios públicos divididos en varias salas: vestíbulo de ingreso, sala fría, sala templada y sala caliente. Estaban hechos para estimular los sentidos : el auditivo con relajantes melodías, el olfativo con perfumes y aromas, la vista con coloridos mosaicos, luz natural y llamativas decoraciones, el tacto con estimulantes masajes y, sobretodo, el elemento esencial de un baño árabe, el agua, que a distintas temperaturas activa el riego sanguíneo en todo el cuerpo. En el centro histórico de Málaga perviven dos baños árabes (aunque hay más en toda la provincia) que recuperan y recrean el pasado Nazarí de la ciudad con cinco termas a diferentes temperaturas, sala de vapor, sala de piedras calientes, rincón del té, pasillo de los aromas y sala de masajes. Actualmente son los baños árabes más grandes de España. Tiene sus horarios y un día a la semana se practica el nudismo para los amantes del naturismo.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Málaga escenario de un spot publicitario

Coca Cola
Cerveza Cruz Campo
Secret Temptation by Antonio Banderas









Peugeot










Ayer leí que Frigiliana había sido el escenario del nuevo anuncio de Coca Cola y casualmente hoy lo vi. El Spot es de un minuto de duración y se rodó en su mayoría en la calle Santo Cristo, en pleno casco histórico. Tiene como banda sonora una versión de "What a wonderful world " de Lois Armstrong y no tiene diálogos ni narraciones, solo frases sobreimpresas que va contando la historia que comparte. No es la primera vez que Frigiliana es escenario de un anuncio publicitario, ya en el 2015 la marca Ferrero Rocher rodó allí un spot para el mercado italiano. Málaga fue en el 2018 el set de rodaje de grandes marcas y producciones. Se llevaron a cabo 214 proyectos, de los cuales 103 fueron anuncios publicitarios, lo que supuso una inversión directa de 13 millones de euros. España fue el país que más rodó en localidades malagueñas (un total de 150 producciones entre publicidad, largometrajes, cortometrajes, videoclips y series de TV), seguido por Reino Unido con 17 y EEUU con 8. Muchos de estos spots están incluidos en el canal de YouTube del Málaga Film Office, dependencia oficial que se encarga de asesorar, informar, coordinar y tramitar todo lo referente a las filmaciones en locaciones malagueñas. Si quieren echar un vistazo pueden ir a http://www.youtube.com/user/MalagaFilmOffice.Los fotogramas aquí expuestos corresponden a algunos de los spots que se rodaron en Málaga.



Uber
Tarjeta de Crédito Vault
Toys´R Us
Once




´



martes, 5 de marzo de 2019

¿Cómo celebró Málaga el Carnaval?

La llamada gran fiesta del invierno se inició el día 23 de febrero con encuentros de grupos de cantos, murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Teatro Cervantes, en un concurso en el que se dieron cita agrupaciones venidas desde distintos puntos de la provincia, así como de otros lugares de Andalucía (en 1863 surgió en Málaga la copla carnavalesca, principal diferenciación del carnaval andaluz frente a otros carnavales, fue un medio jocoso y divertido para la expresión popular de opiniones y pensamientos, de allí surgieron las famosas Chirigotas de Cádiz o las Murgas y Comparsas malagueñas).


Uno de los momentos más singulares se vive el último sábado de Carnaval con la Batalla de las Flores. Esta tradición ya existía a inicios del S. XX como parte de otra fiesta que se celebraba, pero fue reconvertida al carnaval. Miles de personas se congregaron en la Calle Larios para lanzarse más de una tonelada de confetis y 200 kilos de pétalos de flores.



La celebración culminó el domingo 3 de marzo con el Entierro del Boquerón (en otras ciudades de España entierran a la Sardina). Este entierro anuncia el fin de las fiestas y suele ser un desfile que parodia un cortejo fúnebre y que culmina con la quema del boquerón que representa el espíritu de Don Carnal. Arde ante la atenta mirada de cientos de personas y del llanto de las plañideras que acompañaron a la comitiva. La solemne marcha partió de la Calle Larios y culminó en la Playa de La Malagueta.






lunes, 4 de marzo de 2019

Trajes típicos de Málaga

En Málaga existen tres tipos de trajes típicos: Marengo, Verdiales y Malagueña. 




Marengo: Es un término usado en Málaga para definir al hombre de mar. El traje está asociado con la vestimenta que usaban los pescadores a la hora de faenar. Así, tanto el hombre como la mujer (aunque el oficio fue siempre cosa de hombres) usan pantalones (a veces arremangados hasta las rodillas) o faldas negras con camisas o blusas blancas, adornados con un fajín rojo y alpargatas negras. La mujer tb tiene unas enaguas con volante debajo de la falda que deja entrever cuando se la levanta.








Verdiales: Es el traje tradicional de la gente de los montes de Málaga y su nombre está asociado a la comarca olivarera Los Verdiales, conocida por el cultivo de la variedad de aceituna denominada verdial. Los cantes Verdiales son considerados los más antiguos del fandango andaluz y el traje varía según la zona y la panda de verdiales (así se le denomina al conjunto de tocaores, cantaores y bailaoras que forman el grupo). En general, el traje consiste en adornos de colores y sombreros de palma para los músicos. Las bailaoras van con falda de rayas de colores, blusa blanca y delantal negro. Las alpargatas vienen con cintas de colores que se atan a la pierna y los cantaores van con pantalón, chaleco y alpargatas negras, camisa blanca y fajín rojo.





Malagueña: Es el principal atuendo provincial, también conocido como goyesco o rondeña. Consta de camisa de terciopelo y falda de tres volantes en el caso de ellas y camisa blanca con chaqueta y pantalón gris, botas camperas, pañuelo y sombrero en el caso de ellos. Es una versión local del traje flamenco (mujeres) o del corto (hombres). Como era un traje de fiesta, hoy día se usa mayormente durante los días de Feria.

sábado, 2 de marzo de 2019

Expresiones populares venezolanas: Echarle pichón

Un venezolano no dice "esfuérzate", dice "échale pichón". Antiguamente, en Venezuela el agua se obtenía de bombas o fuentes públicas que tenían un bombeador y un letrero que decía "push on", para indicar que había que empujar la palanca del bombeador para sacar el agua. Como no era tarea fácil pq la palanca era dura y había que hacer un esfuerzo para moverla, se decía que había que "echarle al push on" con fuerza, al "venezolanizarse" la frase quedó "echarle pichón" y hoy día es una expresión que indica que debemos esforzarnos para conseguir algo.

Expresiones populares andaluzas: Pechá

"Qué pechá e comé" o "Qué pechá contigo" son frases que se escuchan muy a menudo en Málaga. ¿Pero qué es pechá? En los pueblos malagueños de montañas, cuando se sube o se baja una cuesta, la gente tenía la costumbre de decir va pecho arriba o pecho abajo, es decir, cuesta arriba o cuesta abajo (el pecho lo usaban como referencia para indicar en que sentido se iba). Si la cuesta era pequeña, se subía o se bajaba un pechito y si era grande, se subía o se bajaba una pechada. En Málaga se empezó a usar pechada como sinónimo de hartazgo o exceso y al someter la palabra al característico acento andaluz pasó a ser Pechá. De allí que cuando digo "Qué pechá e comé" me refiero a que comí muchísimo o cuando digo "Qué pechá contigo" es que ya me tienes hasta la coronilla. Y así aplica a todo lo que nos produzca hartazgo o consumimos en exceso.