Cuando acondicionaban el Palacio de los Condes de Buenavista para convertirlo en el Museo Picasso, apareció una higuera gigante entre los escombros de una de las casas derruidas por el tiempo. Como era de gran tamaño y estaba en un aparente buen estado de conservación, el Ayuntamiento en lugar de derribarla la integró al entorno urbanístico que realizaban. Las higueras son típicas de Málaga y ésta se halló en lo que fue la antigua judería en la época musulmana. Se desconoce su edad pero pudiera ser centenaria. La arreglaron de tal forma que parece un bonsái gigante, aupada sobre un alcorque de piedra y las raíces cubiertas con una alfombra verde de hierbas. Esta plaza de la judería está detrás del Museo Picasso, escondida del bullicio de la calle Alcazabilla. Además de la tranquilidad del lugar, la higuera le da al sitio personalidad propia y elegancia.
Un espacio para expresar mis ideas, pensamientos y sentimientos, compartiéndolo con todos aquellos que quieran interactuar conmigo e intercambiar sus ideas, sus pensamientos y sus sentimientos.
sábado, 30 de junio de 2018
viernes, 29 de junio de 2018
El Paseo Marítimo extiende su acerado
El Paseo Marítimo Antonio Banderas estrenará una pequeña prolongación de su acerado este verano. Esta etapa de construcción viene después de 15 años de paralización de las obras. Cuando iniciaron la construcción del Paseo Marítimo, la idea inicial era unir las playas de la Misericordia y Sacaba Beach con la playa de Guadalmar, pero la complejidad geográfica (con zonas rocosas a lo largo de la costa y la vertiente seca del río Guadalhorce) han hecho de esta tarea algo difícil de ejecutar. La nueva extensión será de 90 metros y está ideada como una plaza que contará con un palmeral, zonas ajardinadas y bancos (aunque habrá una diferencia de colores de las losas del suelo. La parte vieja es roja y esta nueva etapa es azul). La idea es alargarlo, al menos, hasta el espigón de La Térmica en Sacaba Beach.
jueves, 28 de junio de 2018
Los palos o estilos musicales malagueños
Málaga es una de las cunas del arte flamenco. De esta música y del fandango han surgido numerosos cantes que han generado un patrimonio musical importante para todo el país. Los flamencólogos clasifican los diferentes estilos malagueños (llamados tb palos) en verdiales, malagueñas, rondeñas, jaberas, jabegotes, serranas, cañas y polos. Asimismo, se han desarrollado otros palos como el tango y los tientos. Esta música es de tradición oral porque ha sido transmitida de una generación a otra, a través de los cantes jondos, los cánticos de los trabajadores del campo, las nanas y las juergas carnavalescas. Como resulta largo explicar cada uno de los palos, vi este dibujo pintado en la pared de un restaurante que me pareció interesante y que resume la riqueza musical de Málaga. El tronco y las ramas son los palos principales y las hojas otras derivaciones musicales, algunos nombres de artistas especializados en esta música y las regiones de la provincia donde se escucha mayormente.
martes, 26 de junio de 2018
Las chimeneas industriales de Málaga
El siglo XIX fue una de las épocas de mayor esplendor
para la provincia de Málaga, llegó a ser la segunda ciudad industrial más
importante de España. Numerosas empresas instalaron su sede en Málaga gracias a
la actividad que les proporcionaba el puerto. Pero Málaga fue una de las
provincias perjudicadas con la desindustrialización del sur, en la década de los sesenta, para favorecer la industrialización del norte. Esto provocó el traslado de
muchas empresas y, por ende, la emigración de andaluces hacia Cataluña buscando
un futuro mejor.
Esta época dorada dejó, sin embargo, un rico patrimonio
industrial para los malagueños en forma de chimeneas. En su mejor momento se contabilizaron
más de 300, hoy día sólo perviven 13 que están distribuidas a lo largo de la
ciudad. Es tal la importancia de este legado industrial, que existe una
Asociación que se encarga de protegerlas e integrarlas a los desarrollos urbanísticos que se llevan a
cabo alrededor de ellas. La idea es consolidarlas como Bien Cultural y
garantizar su supervivencia. En una de mis publicaciones hablé de la Torre Mónica
(la chimenea que está frente a mi casa), en futuros post contaré la historia de
algunas otras porque son interesantes.
Paneles solares en Málaga
El Paseo Marítimo Antonio Banderas es el escenario de un proyecto de energías renovables. Hace un tiempo ya se instalaron 18 faros, de los cuales 9 se autoabastecen por energía solar fotovoltaica, a través de cinco paneles solares (los otros 9 lo hacen por energía eólica, de la que comenté en un post anterior). La finalidad es producir electricidad proveniente del sol y el viento. Para los conocedores en la materia, estos paneles producen un promedio anual de 4.560 kw-hora. Es paradójico ver que, mientras la compañía Endesa (una de las eléctricas más grandes de España) trabaja en este proyecto buscando alternativas no contaminantes, desde el gobierno del recién defenestrado Rajoy, decretaron un impuesto abusivo y prohibitivo a las personas y empresas que querían usar la energía solar en sus casas y locales comerciales, favoreciendo a las eléctricas. La doble moral política y empresarial que llaman.
lunes, 25 de junio de 2018
Rectorado de Málaga
El actual Rectorado de Málaga completa el trío de edificios emblemáticos del centro de la ciudad. Se construyó entre 1916 y 1923 y su uso inicial fue ser la sede de Correos y Telégrafos. Es un edificio de planta cuadrada y estilo neo mudéjar. Sus esquinas son redondeadas y sobresale una torre que acaba con un tejadillo muy particular. Debido a limitaciones de espacio, dejó de funcionar como correos en 1986, comprándolo la Universidad de Málaga en 1993, que lo restaura y acondiciona para su nuevo uso. Bajo este edificio aparecieron los restos de una muralla fenicia y unas piletas romanas de Garum de las que hablé en una publicación anterior.
domingo, 24 de junio de 2018
Quema de la Júa
Aunque en Málaga está prohibido encender fogatas en la playa, el Ayuntamiento no iba a dejar a los malagueños con las ganas de tener una moraga en la Noche de San Juan. De allí que se queme de forma controlada, un muñeco que se coloca en la arena (al estilo de los Ninots de las fallas de Valencia o la tradicional quema del Judas). A las doce en punto, el fuego empieza hacer su trabajo para el disfrute de los asistentes que ven arder lo que aquí llaman la Júa (barbarismo de Judas). Cada año esta Júa representa un motivo, esta vez fue una lancha con narcotraficantes. Una denuncia en contra de las llamadas "narcolanchas" que cruzan el estrecho de Gibraltar o vienen de Marruecos para traficar en las costas de Cádiz y Almería. Al ritmo de la música y de los fuegos artificiales (y bajo una hermosa luna llena), se presencia la quema hasta la total consumición de la Júa. Luego, a la mañana siguiente, toca limpieza de todo la suciedad dejada, para poner a punto la playa en este domingo veraniego.
sábado, 23 de junio de 2018
Ritos en la Noche de San Juan
A pocas horas de la noche más larga del año, hay algunos ritos que la gente hace durante la celebración de San Juan. Moragas en la playa, saltar la hoguera, mojarse los pies en el mar, lavarse la cara y quemar los malos augurios. Los dos primeros se hacen simbólicamente ante la prohibición de encender fogatas (recién llegado a Málaga aún podían encenderse las hogueras y desde casa veía la humareda que se extendía a lo largo de la playa). Los otros dos ritos son para permitir al agua limpiar el alma o como se dice poéticamente dejar que el mar bese al cuerpo. Anotar en un papel los deseos y quemarlos para que se cumpla es otro de los rituales (al estilo del Espíritu de la Navidad que muchos realizan en Venezuela cada 21 de diciembre). Y, a falta de hogueras, buenas son las cerillas o los mecheros para llevarlo a cabo. Todo esto amenizado con música, jolgorio y actividades en vivo hasta bien entrada la noche. Luego, por la mañana del día siguiente al pasear a Brody, veo los rescoldos de lo que fue para algunos una noche de mucha juerga y demasiadas copas.
Málaga
Algunos me han preguntado si yo cobro por escribir sobre Málaga. La verdad es que no y tampoco me lo había planteado, pero mi perfil está abierto por si alguien se interesa en contratarme. Lo cierto es que luego de 15 años viviendo aquí, me siento uno más y por eso la promociono. Quiero que vean la ciudad que yo veo. En sitios tan remotos, y también cercanos, me he topado con el nombre de esta ciudad. En Coral Gables, Hamburgo o Sevilla le han dedicado un muro, un azulejo o parte de una plaza. Ojalá pudiera hacer lo mismo con mi ciudad, pero en las RRSS hay mucha gente que ya lo hace y, además, después de 20 años fuera de Venezuela, soy extranjero de mi propia tierra, así que disfruto con lo nuevo y lo viejo que publican amigos y extraños, añorando volver a verlo con mis propios ojos algún día. Mientras, espero que muchos disfruten con lo que publico de Málaga tanto como yo.
viernes, 22 de junio de 2018
Vélez-Málaga tiene un paso de cebra en 3D
Vélez Málaga, localidad situada a 30 minutos de Málaga, estrenó el primer paso de peatones en 3D de la Provincia y de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta iniciativa que comenzó en países nórdicos, así como Alemania, Chile y China, llegó a España por primera vez a una localidad de Castellón, luego Valencia y ahora Málaga. Es una experiencia piloto para ver la seguridad vial, con miras a una futura aplicación en otros pasos de cebras de la provincia (de allí que se colocó en una calle no muy concurrida por el tráfico). Consiste en dibujar las barras del paso en 3D para dar la perspectiva de relieve y simular una barrera (policía acostado en el argot venezolano) que hará que los conductores reduzcan la velocidad antes de llegar al paso y no justo cuando vean a alguien intentando cruzar.
Foto sacada de internet
El Paseo Marítimo tiene su zona acuática
Este verano trae novedades al Paseo Marítimo Antonio Banderas con la reinauguración, y totalmente remodelada, zona infantil acuática. Esta área de juegos fue cerrada hace siete años por las numerosas quejas de caídas por resbalones de los niños. Ahora se abrirá un nuevo proyecto de juegos de agua bajo un sistema innovador. Se trata de elementos accesibles y seguros que, mediante una secuencia programada y un renovado suelo antiresbalante (anteriormente el suelo era el concreto puro y duro) aportará diversión a los niños. Se mantendrá el vallado perimetral original y sus accesos.
jueves, 21 de junio de 2018
Noche de San Juan o Moragas en Málaga
La noche más mágica del
calendario, la víspera de San Juan, trae consigo el cumplimiento de una serie
de ritos que prometen traer buena suerte durante todo el año a los que los
realizan. Sus orígenes se pierden en el tiempo, pero se tiene constancia de que
durante esta noche, tenía lugar el festejo de la llegada del solsticio de
verano. En San Juan los malagueños acuden a las playas de la ciudad ataviados
con sus toallas, sombrillas y neveras de playa, listos para comer, beber y
celebrar la llegada del verano. La fiesta se alarga hasta bien entrada la
mañana y muchos son los que pernoctan en las playas. Anteriormente se permitía
el encendido de fogatas, de allí que se le denominara la moraga de San Juan,
pero ahora está más restringido y prácticamente prohibido, aunque nunca falta
uno que se arriesgue a ser multado.
Microcuentos 6
Cuando te miro a los ojos siento que mi mundo vuelve adquirir el sentido que tenía cuando nos conocimos. Sólo necesitamos mirarnos cada mañana para recobrar lo que tiempo ha desgastado.
Pero el día de ayer lo viví y agradezco a la vida haberme permitido vivirlo.
No ser suficiente es lo
peor que puede pasar en el amor.
Al dejarte ir sentí un dolor que no sabía que existía.
No pensemos tanto en el futuro, aún nos queda mucho presente por vivir.
Abro los ojos y mis pensamientos se concentran en uno solo y la energía que emerge de él me impulsa a fijarme al otro lado de la cama para saberte allí junto a mí. Una noche que sólo existe porque tu aroma pervive en mis sentidos y en mis sueños.
Al dejarte ir sentí un dolor que no sabía que existía.
No pensemos tanto en el futuro, aún nos queda mucho presente por vivir.
Abro los ojos y mis pensamientos se concentran en uno solo y la energía que emerge de él me impulsa a fijarme al otro lado de la cama para saberte allí junto a mí. Una noche que sólo existe porque tu aroma pervive en mis sentidos y en mis sueños.
martes, 19 de junio de 2018
Sede del Banco de España en Málaga
Siguiendo con
los edificios emblemáticos de Málaga, justo al lado del Ayuntamiento está la
sede del Banco de España. Una construcción de porte neoclásico edificada entre
1933 y 1936. Representa un modelo templario greco-romano y aunque no se reproduce
con exactitud en el inmueble, potencia el sentido que se le quiso dar: una
impronta sólida y estable como la entidad a la que representa. Para ello se
sirve de una impresionante fachada cuyo elemento principal es un pórtico
hexástilo de seis columnas corintias que sostienen un frontón y remite a la
idea de una gran edificación de corte antiguo, pero con aires contemporáneos.
Proyecto Málaga más bella
En 2015 nació el proyecto de arte urbano "Málaga más bella" impulsado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. Su misión principal es poner en valor distintas zonas de barrios populosos de la capital. Estos graffitis no los firman celebridades del arte urbano como Obey, Suso33 o Doger (quienes han embellecido otras zonas de la ciudad) pero sus trabajos están a la altura de estos conocidos grafiteros. Sus obras han adecentado y mejorado el aspecto de muchos edificios viejos sumidos en la ruina y el abandono. En la web del Ayuntamiento de Málaga está disponible un libro-guía con la ruta de distritos embellecidos con los graffitis creados por este proyecto, destacando, además, la colaboración de nueve artistas malagueños.
lunes, 18 de junio de 2018
Cementerio San Rafael o el Batatá
En Málaga no sólo los edificios pueden tener un mote, sino que el ingenio malagueño llega tb a sitios tan solemnes como un cementerio. San Rafael era un antiguo camposanto (fue cerrado en 1987) al que ahora están reformando para reconvertirlo en el Parque San Rafael. Antes de ser un cementerio, a finales del S. XIX, estos terrenos se usaban para el cultivo de verduras y hortalizas, siendo la batata la más común. Los lugareños llamaban el batatar a estos campos. Con el paso del tiempo, se cambió el uso del terreno y se convirtió en cementerio hasta 1987 año de su cierre. Como aún era costumbre llamarlo batatar, el coloquialismo hizo que se cambiara a batatá (sin la r final y tilde en la última a), entre otras cosas, además del barbarismo lingüístico, porque en este cementerio también se enterraban a las personas menos pudientes. Este mote se mantiene hoy día.
También este cementerio tiene su importancia histórica porque aquí fueron fusiladas miles de víctimas de la Guerra Civil. En 2014 se inauguró una pirámide en homenaje a esas víctimas Debajo están enterrados cientos de cuerpos hallados en fosas comunes que nunca fueron reclamados.
domingo, 17 de junio de 2018
Casa Consistorial sede del Ayuntamiento de Málaga
La Casa Consistorial de Málaga, también conocida como la Casona del Parque, es un edificio de principios del S. XX (el próximo año cumplirá 100 años de construida) donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Málaga. Está situada en el Paseo del Parque y rodeada por los Jardines de Puerta Oscura (que os mostré en una publicación anterior) y de otros edificios emblemáticos de la ciudad. Es de estilo neo barroco con detalles modernistas. El alcalde Ricardo Albert colocó la primera piedra el 31 de diciembre de 1911 y su construcción finalizó en 1919. Declarada Bien de Interés Cultural, la protección de esta declaración se extiende también a los jardines, que actúan de cierre de la manzana donde está el Ayuntamiento.
viernes, 15 de junio de 2018
Introducción de mi novela En Buena Compañía
Estela era la única hija de cinco hermanos. Desde pequeña aprendió a jugar rudo y hacer todo aquello que sus hermanos mayores hacían. Cambió sus muñecas por los trompos y las perinolas, los vestidos de encajes por abultados bermudas y los grandes lazos que su madre solía ponerle en el pelo, quedaron guardados en el baúl de la casa.
Su madre siempre se preocupó en conservar la compostura de su hija para evitar las habladurías, pero Estela no paraba, ya sea encaramándose a los árboles, corriendo detrás de las gallinas o brincando la cerca. La pequeña siempre sabía cómo salirse con la suya. Con palabras zalameras conquistaba el corazón de su padre y aunque nunca le demostró afecto en público, los leves castigos que aplicaba a su hija, se diferenciaban de la severidad con la que trataba al resto de sus hijos.
Así empieza la primera novela que escribí en 1997 "En Buena Compañía" y la ilustro con una foto en homenaje a mi madre y mis tíos
El Mirador de la Alcazaba
Desde noviembre del 2017 está abierto el Mirador de la Alcazaba, proyecto que se construyó en 2009 pero que por diversos problemas técnicos, tácticos y financieros estuvo cerrado al público más de ocho años. Esta pasarela-mirador está situada a la falda noroeste de la Alcazaba y su visita permite ver desde otra perspectiva al Teatro Romano (normalmente lo vemos de frente, pero desde aquí lo podemos ver desde atrás). Más que un mirador es un paseo que ofrece una vista panorámica del teatro, de la calle Alcazabilla y, además, te permite ver el conjunto de edificios (incluyendo una de las torres de la Catedral) que adornan el centro-oeste de la ciudad. Su visita es gratuita y tiene dos entradas: una por la calle Cilla (pegada al Teatro Romano) y otra por la calle Nuevo Mundo (por el sector de La
Coracha).jueves, 14 de junio de 2018
Fragmento de Maruja ya no está en casa
No sé si se repetirá su visita, no sé si la vida me dará la oportunidad de volverle a ver, ni siquiera sé, si se produce otro reencuentro, si tendrá deseos de mí, hay muchas incertidumbres. Sólo sé que ya sabe lo que siento y tendré que esperar, si nos volvemos a ver algún día, a que dé el primer paso y si no lo da, me arriesgaré a darlo yo.
Esta novela la comencé a escribir hace muchos años, pero nunca la terminé.
Iglesia de San Juan Bautista
El origen de la Iglesia de San Juan Bautista se remonta a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487. San Juan fue una de las cuatro parroquias (junto a las Iglesias de Santiago, el Sagrario y la Catedral) en las que se dividió Málaga tras la conquista cristiana. Su construcción tardó varios siglos (de allí que esta iglesia tenga varios estilos), sumado a eso también con el paso del tiempo ha sido objeto de profundas remodelaciones, como consecuencia, entre otros factores, del terremoto de 1680 o, más recientemente en 1988, para que las cofradías que alberga (Dolores y Fusionadas) pudieran sacar sus tronos en Semana Santa por una de las puertas laterales. Por lo que, esta iglesia de estilo gótico tiene elementos mudéjares con toques barrocos y modernos.
Del exterior destaca el dibujo geométrico a modo de malla (influencia árabe) de una de sus fachadas y el campanario que data de 1543, siendo uno de los elementos originales que se ha mantenido en pie. Del interior resalta el altar mayor con una combinación de estilos barroco y moderno, ya que fue reformado en 1962. La decoración de las capillas responde a un tipo iconográfico que se hizo muy popular en la Andalucía del S. XVIII y cuyo tema gira en torno a la fugacidad de la vida terrenal. En esta iglesia están las Cinco Bolas de las que hablé en una publicación anterior.
miércoles, 13 de junio de 2018
Las Tres Gracias de Málaga y Caracas
La fuente de las Tres Gracias o de las Tres Ninfas constituye uno de los elementos ornamentales más vistosos de Málaga. Hay dos versiones de su origen, una que la adquirió el Ayuntamiento en 1879 a través de un catalogo de obras del escultor francés J. Vasque (al estilo Amazon) y otra (versión de la omnipresente y muchas veces desatinada Wikipedia) que fue fundida por José María Sánchez a finales del S. XIX. La fuente consta de tres cuerpos y dos tazas en los que destacan tres figuras femeninas de inspiración clásica, talladas en mármol y ataviadas con túnicas y herramientas agrícolas, un remo y el cuerno de la abundancia como alegoría a la fertilidad.
No puedo dejar de pensar en las Tres Gracias caraqueñas del escultor italiano Pietro Ceccarelli. Fue la fuente que en mi adolescencia vi miles de veces cuando iba al colegio. Venia en la camionetica de Sta. Mónica y me bajaba en Lagoven y en la parada de enfrente tomaba el bus de San Ruperto que me llevaba al colegio en la Av. Victoria. Todos los días pasaba de ida y vuelta por la plazoleta ubicada en una de las salidas de la UCV. Recuerdo los chistes y comparaciones de dudoso honor que se hacían de esas tres mujeres. Aunque hay diferencias entre las dos obras, además del nombre, tienen en común que ambas están inspiradas en la mitología griega, definen un canon de belleza y no pasan desapercibidas para nadie
martes, 12 de junio de 2018
Fragmento de mi novela La Patiperra
Eva siempre creyó que cuando Augusto reapareciera
en su vida sería de otra forma, más comprensiva, más tierna, no de la manera
como se presentó, inmisericorde y carente de todo sentimiento, quería arrebatarle
lo único bueno que le había dejado: sus hijas Victoria y Camila. Lo hacía sin
el menor remordimiento, así de simple, quería llevárselas a la capital para que
tuvieran una mejor educación. ¿Pero es que acaso yo no les he dado la mejor
educación? ¿Quién era él, un hombre que las abandonó a su suerte, para juzgar
qué era bueno y qué no para sus hijas? Bastantes sufrimientos le había dado
como para permitirle llevárselas, unas niñas que les pertenecía por derecho
solo a ella, por haber sido madre y padre al mismo tiempo, por haberse partido
el lomo trabajando para que nunca les faltara nada y ahora venía él, con su
cara de buena persona y sus ínfulas de hombre rico, a decirle que quería darles
una mejor educación.
-No creo que esta conversación tenga sentido, más
vale que te marches y no vuelvas más- le dijo Eva con su corazón en vilo, desgarrado
por el desamor, perdiendo la última de las esperanzas y con la certeza de que
al cerrarle la puerta lo haría para siempre.
El Fantasma de La Alcazaba
Málaga cuenta con verdaderas maravillas que descubrir y calles por las que perderse. Hacia el Monte de Gibralfaro, se encuentra uno de los restos más importantes legados por los árabes : La Alcazaba. Hasta ahora no había hablado de esta espectacular fortaleza (y hoy tampoco lo haré), sólo contaré una leyenda negra que se cierne sobre una de sus calles.
En el verano de 1936, La Coracha era un barrio que circundaba a la fortaleza árabe (hoy día ya no existe), una vecina escuchó un ruido muy fuerte y al ver hacia el túnel apreció en la cima una extraña figura humana. Avisó a varios vecinos que también la vieron, pero la figura desapareció de la misma forma misteriosa como apareció. Al día siguiente, una lluvia de piedras cayó desde esa zona hacia una de las casas donde recientemente había fallecido su inquilina. Esa noche se escucharon ruidos y lamentos que retumbaron dentro de las paredes del túnel ocasionando un gran estruendo. Se avisó a la guardia civil y varios agentes cercaron, registraron y buscaron por todas partes sin hallar nada sospechoso.
Desde entonces, al fantasma no se le ha vuelto a ver ni oír, pero los vecinos que afirmaron haberlo visto y oído abandonaron sus casas y sus testimonios hicieron que esa calle se convirtiera en una de las más siniestras de la ciudad y al día de hoy prevalece esa leyenda.
lunes, 11 de junio de 2018
Parque Huelin
El Parque de Huelin se inauguró en el año 2002. En los terrenos donde se
levantó este parque, existió desde 1931 los depósitos de Campsa, la compañía
petrolera encargada de suministrar gasolina y diesel a toda España. Al trasladar
a la empresa de lugar, la zona fue cerrada debido a la contaminación del
terreno. Luego de un proceso de limpieza que duró varios años y fue precedido
por muchas protestas ciudadanas, el Ayuntamiento decidió construir un parque
para darle un área verde a la barriada de Huelin, haciendo un uso útil de la
tierra.
El Parque abarca 32.000m2 de superficie y cuenta con más de 700 plantas
y árboles de 30 especies diferentes. Entre sus atractivos más destacables se
encuentra el gran lago que ocupa la parte central del parque. En medio de este
lago se contempla un islote con palmeras y una pequeña Jábega, barca que tradicionalmente
se empleaba para pescar en las costas malagueñas. Cabe mencionar los diversos
parques infantiles, las pistas deportivas para jugar al fútbol o al baloncesto,
un gimnasio al aire libre, un jardín de rosas, un faro y recientemente abrieron
un parque para los perros.
sábado, 9 de junio de 2018
Los Jet D'Eau malagueños
Jet D'Eau de Ginebra |
Chorro del Parque del Oeste |
Chorro del Parque La Batería |
Cada ciudad tiene un símbolo
que la identifica y que los turistas no dudan en fotografiar como testimonio de
haber estado allí. En Ginebra, por ejemplo, el Jet D’Eau o Chorro de Agua es uno
de los monumentos más importantes de la ciudad. Aparece en la página web
oficial de turismo de Ginebra y fue el logo oficial de la Eurocopa que se
celebró en Austria y Suiza en 2008. Pero no por ser un símbolo, significa que
sea único en el mundo. En Málaga tenemos no uno, sino dos Jet D’Eau que no
revisten la importancia del chorro ginebrino (no tienen ni la antigüedad, ni la
popularidad ni mucho menos alcanzan la altura de 140 metros, los nuestros rondan por los 20 metros), pero que forman
parte del paisaje de los parques en donde se hallan. Uno está en el Parque del Oeste de Málaga capital y el otro en el Parque La Batería en Torremolinos.
Artista Urbano Doger
Málaga cuenta con grandes obras de arte urbano en sus calles, artistas reconocidos a nivel internacional como Obey, Roa, DeLeast, Belin, Flaxti, por citar algunos, han dejado sus huellas en este museo al aire libre. Uno de estos artistas es Doger, zaragozano con más de ocho años viviendo en Málaga y que ha sabido capturar la esencia de lo local. En la Plaza de la Judería (detrás de las Bodegas El Pimpi) se expone parte de su obra, en donde hace toda una oda a los verdiales (música folclórica de Málaga) y, por supuesto, a la belleza de la mujer malagueña.
viernes, 8 de junio de 2018
Esculturas en Málaga
Caminando desde mi casa al centro de la ciudad, pude
ver a lo largo del camino una serie de esculturas modernas y contemporáneas que le daban un
toque distinto al paisaje que me circundaba. El arte urbano no sólo viene
expresado en grafitis pintados en muros y paredes, sino también en la
exposición de estas figuras talladas, en su mayoría, por artistas malagueños
que ven en la ciudad (una intersección, un lago artificial, una calle, la entrada del puerto o el paseo marítimo) el
pedestal adecuado para exponer sus obras y deleitar las miradas de los
transeúntes.
miércoles, 6 de junio de 2018
Edificio con mote: La casa de las tres chicas
La semana pasada dije que el
Teatro Alameda cerró sus puertas hasta el 2019, cuando lo re-inaugurarán con el
nombre de Teatro Soho y estará bajo el auspicio del actor Antonio Banderas. No
es la primera vez que este teatro es reconvertido, ni la primera vez que ha
cerrado por reformas. Antes de existir como teatro, existió como sala de cine (a
principios del S. XX) con el nombre de Pascualini. El dueño era Emilio Pascual
y gracias a las recaudaciones en taquilla pudo construirse una casa (que ya no
existe) justo al lado del cine.
Pues bien, esta casa tenía el mote de la casa
de las tres chicas y no porque se tratara de un lugar de citas ni porque solo
vivían mujeres. Cuando existía la peseta, a la moneda de 5 céntimos se le llamaba
perra chica y la entrada de cine más barata costaba 15 céntimos, es decir, tres
chicas.
El señor Pascual con el dinero que ganaba por la venta de las entradas
de 15 céntimos (que eran las más vendidas) construyó su casa y claro, como la
había levantado con las 3 chicas del precio del boleto, los malagueños
inmediatamente la bautizaron como la casa de las tres chicas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)