martes, 29 de diciembre de 2020

La lección de Brody

Este año Brody (mi mascota) comenzó a padecer de esclerosis en el cristalino, una enfermedad ocular que le está mermando poco a poco su capacidad para ver y oír. Su poca visión le jugó una mala pasada el otro día, cuando se golpeó con algún objeto (no sabemos con qué) produciéndole un derrame ocular. Toda la pupila del ojo izquierdo se puso de un rojo intenso que llegamos a temer que lo perdería definitivamente. Tampoco su oculista nos dio muchas esperanzas debido a la enfermedad crónica de sus ojos y a su edad (en marzo hará 13 años); sin embargo, lo sometimos al tratamiento que nos indicó y aunque al principio no veíamos progreso, con el transcurrir de los días, comprobamos que la sangre acumulada en su ojo iba desapareciendo, dándonos cierto alivio.

Esto hizo que forzara más el otro ojo “sano” para medio ver, trayendo como consecuencia que un día, sin que lo esperásemos, dejó de ver de un momento a otro. Sufrió una especie de episodio de ceguera temporal (o algo así porque aún no nos lo explicamos), el pobre no veía nada y caminaba tropezándose con paredes, puertas y cualquier obstáculo en su camino. Demás está decir que cuando lo saqué a pasear ese día, temblaba y casi no quería caminar. Tenía miedo y se sentía inseguro.

Nos dio dolor verlo así, pero mi Brody nos dio una lección de vida. Cuando lo subí a la casa, estuvo un rato descansando en su cama y luego se levantó y solito empezó a inspeccionar la casa, caminaba despacito para evitar darse un golpe fuerte si chocaba con algún obstáculo, estaba reconociendo cada rincón, identificando los lugares donde había una silla, una puerta o un saliente de la pared y aprendiendo a ir del cuarto a la cocina hasta el sitio donde tiene su plato de comida y su cuenco de agua. Hizo ese recorrido varias veces, una y otra vez, parecía un bucle interminable de ir y venir. También entró en el salón, oliéndolo todo, identificando la alfombra donde tantas veces se ha echado a descansar, paseaba por debajo del comedor, esquivando las patas de las sillas (aunque siempre se tropezaba con una, no dejó de meterse por allí hasta que logró pasar de un lado a otro sin tropezarse).

En sus paseos, al principio yo sólo quería que orinara y ya (debido a la medicación le dan ataques de sed y bebe agua como un cosaco, trayendo como consecuencia que se ha orinado varias veces en la casa porque no aguanta hasta la próxima salida a pasear), pero Brody cuando salía no lo hacía para marcar territorio como es su costumbre, sino para identificar el camino, olía para saber por dónde caminar (en Internet había leído que era preferible sacarlo a pasear por los mismos sitios, para que el perro ciego pudiera sentirse seguro al reconocer el lugar y así lo hice). Los primeros paseos Brody orinó poco y se hicieron lentos para mí porque caminaba al ritmo que él marcaba (no quería forzarlo porque apenas tiraba de la correa, él se frenaba y comenzaba a temblar, incluso varias veces tuve que cargarlo porque se negaba a caminar). Pero a medida que salíamos, su paso se fue volviendo más firme y seguro, comenzando a marcar territorio tal como siempre lo hace, a tal punto que él mismo me indicaba por donde quería caminar.

Luego de tres días en este plan, hoy he podido notar que Brody recuperó algo de la visión pérdida. A propósito lo llevé a pasear por otro sitio y aunque su visión sigue siendo deficiente y escasa, al menos creo que ve sombras que le permiten esquivar obstáculos sin que yo le esté advirtiendo (comencé a usar palabras como “para”, “sube”, “baja” y “quieto” para indicarle el tipo de obstáculo que había en su camino).


Todo esto me ha enseñado el poder que tiene la voluntad de querer lograr algo, poder que no sólo tenemos los humanos, sino también otros seres vivos (no quiero decir animales, porque si algo he aprendido con Brody es a tratarlo como a un ser vivo y no como a un animal, aunque esa sea su especie). Él, sin el conocimiento que podemos tener nosotros, pero usando su instinto natural, fue capaz de armarse de valor para superar, sin complejos ni dramas, su ceguera. Y aunque al principio tenía miedo a lo desconocido, su estado de ánimo nunca cambió, su rutina de recibirnos al llegar no la dejó de lado, las primeras veces tardaba en llegar hasta la puerta, pero después de muchos intentos ya iba derechito a nosotros a darnos la bienvenida. Aunque su mirada ha perdido el brillo de antes, no deja de mirarnos con el mismo interés con que siempre lo hace y, por supuesto, no deja de velarnos cada vez que nos sentamos a comer, a la espera de que compartamos con él algo de nuestra comida. La vida continúa a pesar de los problemas que podamos tener y hay que afrontarlos con el mismo ánimo para poder superarlos o, al menos, adaptarnos a las nuevas circunstancias.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Proyecto: La "City" de Málaga

El proyecto de soterramiento del eje litoral que comenté en días pasados, además de facilitar el tráfico por el centro de Málaga, también tiene como intención preparar la creación de la “City” malagueña en los suelos del Muelle Heredia del Puerto de Málaga. Este proyecto contempla la construcción (en una primera fase) de cinco edificios de 6, 12 y 18 plantas (la idea es llegar a construir hasta 15 en varias fases), agrupados en una especie de triángulos abiertos mezclando diferentes alturas. Combinarían usos hoteleros y de oficinas, y sus fachadas podrían ser acristaladas para conferirles cierta ligereza. Sin embargo, el Puerto de Málaga rechaza la idea de la 'city' empresarial, aunque su presidente acepta estudiar un aumento de edificabilidad, pero no la ocupación completa del Muelle Heredia. Este ambicioso proyecto cambiará las vistas de la bahía y hará parecer a Málaga como una ciudad de rascacielos (hay otros proyectos aprobados como Málaga Towers que está ya en ejecución o las Torres Picasso que aún espera su autorización, orientados en esa línea de edificios altos y monumentales). Sin embargo, la ejecución de la "City" malagueña no está asegurada todavía y deberá esperar aún varios años para su posible aprobación y puesta en marcha. La foto es de la maqueta del proyecto visto desde Muelle Uno.

martes, 22 de diciembre de 2020

Proyecto: Soterramiento del eje litoral

 

Continuando con los proyectos para Málaga. Uno que está sobre la mesa del Ayuntamiento es el soterramiento del eje litoral de la ciudad. La idea es construir un túnel de tres carriles y dos niveles, con algo más de dos kilómetros de longitud, para el paso de vehículos entre el Paseo de los Curas (también se apunta la posibilidad de que vaya por el Paseo del Parque) y la Avenida Manuel Agustín Heredia. Estos carriles se reducirían a dos en el tramo correspondiente a la Avenida Cánovas del Castillo y el Paseo Pablo Ruiz Picasso. Es un megaproyecto que se acaba de licitar y las empresas interesadas tienen hasta noviembre del próximo año para presentar sus propuestas. También se propone la peatonalización con tráfico restringido del paseo que conduce a la Farola y el diseño de un itinerario para bicicletas y patinetes de Este a Oeste sobre el Eje Litoral. Pero para que esto se haga realidad habrá que esperar todavía un buen rato. Las fotos son de las zonas del eje litoral que se quieren soterrar.


viernes, 18 de diciembre de 2020

Proyecto: La polémica Torre del Puerto

Con los confinamientos, se hace difícil desplazarse de un lado a otro para descubrir sitios interesantes a donde ir en Málaga. Mientras no se pueda salir (o no desee hacerlo) compartiré algunos proyectos que se quieren implementar en Málaga, como el de la Torre del Puerto. Hace un par de años, cuando hablé del puerto de Málaga, comenté algo de este proyecto que ha tenido sus defensores, pero también muchos detractores. Se trata de un hotel de gran lujo que se quiere construir (los inversores son jeques qataríes) sobre la plataforma del Dique de Levante, entre la estación marítima de cruceros y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. Se proyecta un edificio de 135 metros de altura (el motivo de las polémicas) que se convertirá en el nuevo icono visual de la panorámica marítima de la ciudad. Tendrá 27 plantas que permitirán disponer de 378 habitaciones, de las cuales 66 serán suites. Incorporará varias terrazas y un impresionante mirador de la ciudad en las plantas más altas. Asimismo, el hotel incluirá una zona comercial y de ocio. El restaurante mirador de la última planta será una de sus mayores atracciones, con vistas panorámicas de 360º del litoral y la ciudad. Está a la espera de ser aprobado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el V°B° del Ayuntamiento. Una vez pasada la parte burocrática-administrativa se prevé que será una realidad en cinco años. La foto es de la maqueta del proyecto.

 

domingo, 13 de diciembre de 2020

Proyecto: Geoparque en el Alto Guadalhorce

La Junta de Andalucía inicia las gestiones para la creación del primer geoparque en Málaga. En toda España existen únicamente 13 geoparques (tres de ellos en Andalucía, pero ninguno en Málaga). El propuesto por la Junta se crearía en el Alto Guadalhorce y “excedería, con mucho y objetivamente, las riquezas que tiene que ofrecer al visitante en comparación con el resto de geoparques de la comunidad autónoma”. Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, cultural o especial, siendo los habitantes de la zona quienes deben cuidar y conservar los lugares y, a la vez, ser capaces de gestionar su atractivo con métodos educativos para la enseñanza científica y medioambiental. Se han propuesto 31 puntos de interés localizados en Pizarra, Álora, Ardales, Carratraca, Casarabonela y el Valle de Abdalajis. Algunos de esos puntos son: Desfiladero de los Gaitanes (Caminito del Rey), complejo minero El Sapo, el lavadero de diamantes Teyma, la cantera de Travertinos, las Molasas Marinas del Hacho, los baños sulfhídricos de la Hedionda y los Tajos de Almorchón, entre muchos otros. En 2021 se presentará la candidatura a la UNESCO (organismo del que dependerán las subvenciones) y en un plazo de dos años el proyecto quedará convertido en una realidad.

sábado, 12 de diciembre de 2020

Dulce Canela

 

Ayer inauguraron a veinte pasos de mi casa (casi literalmente), un local llamado Dulce Canela. Ya el nombre y el logo resultaban tentadores y podía imaginarme que venderían rollos de canela. Pero ¡Oh, sorpresa! Resultó ser un local regentado por venezolanos (unos hermanos de Maracay) y su especialidad, efectivamente, son los rollos de canela en distintas versiones, pero entre otras delicias que también venden están los cachitos de jamón. Ya ni me acordaba de la última vez que me comí un cachito. Fue como encontrar una mina de oro porque, a diferencia de las guayabas que descubrí que venden en el mercado de Huelin y de las que no soy muy fan, el cachito es un producto que además de gustarme, me transporta a mi juventud porque siempre lo compraba en la cantina del colegio para desayunar con un RiKo Malt (sólo faltaba que también lo vendieran para sentir que me había tocado la lotería, pero no lo venden, ya pregunté). Con este local al lado de casa, al carajo la dieta. Por cierto, venden una versión del cachito que desconocía y es el cachito de jamón con queso crema. Nunca antes lo había probado, ni siquiera lo había oído. En fin, la diáspora venezolana ya se está haciendo presente con mayor fuerza y en mayor número en Málaga y muy atrás quedan los días de mis primeros años cuando recién llegado a Málaga, a los venezolanos se nos podía contar con los dedos de una mano y sobraban dedos.


martes, 8 de diciembre de 2020

Casa de María Barrabino en Torremolinos

 

Como se hace imposible viajar de un municipio a otro debido a los confinamientos perimetrales, voy a echar mano a mi memoria para recordar sitios emblemáticos de Málaga. Uno que me viene a la mente es el caserón que hay justo antes de llegar a la conocida calle San Miguel en Torremolinos. Se trata de la casa donde antiguamente vivió María Barrabino, personaje de la aristocracia andaluza (una cordobesa que pasó gran parte de su vida en Málaga) y que realizó numerosas obras de caridad. De ella se dice que fue toda una gran persona, benefactora de los necesitados y mujer de gran corazón. El caserón del que hablo fue antiguamente parte de la Hacienda San Miguel, de la cual era dueña. Viendo el crecimiento de Torremolinos, decidió partir en dos su hacienda y donar una parte al ayuntamiento para el uso y disfrute del pueblo. Esta casa fue edificada a finales del S. XIX y es una de las pocas casas burguesas de la época que aún conserva todo el ornamento y la decoración que le dieran inicialmente sus dueños. En el jardín hay una hornacina con un Cristo en su interior y era una de las catorce hornacinas del Vía Crucis que se extendía desde la Plaza Costa del Sol, hasta la cima del barrio de El Calvario, tal y como señala el escritor malagueño José María Souvirón en su novela “Cristo en Torremolinos”. La casa quedó deshabitada en 1997 tras la muerte de su última moradora, pero en el 2017 el Ayuntamiento la adquirió con el fin de preservarla y evitar su deterioro. 

sábado, 5 de diciembre de 2020

Zanahoria Morá, producto típico de Málaga

Miren esta curiosidad que encontré en el mercado de Huelin: zanahorias moradas (o morá, como diría un andaluz), típicas, típicas de la región malagueña de Cuevas Bajas. Es la primera vez que veo una zanahoria de este color y averiguando, resulta que tiene más de13 siglos y que llegó a esta comarca de manos de los árabes. Y, a diferencia de la zanahoria naranja (que tampoco sabía que es un híbrido creado por el hombre pues surgió de los cruces de semillas que realizaron los holandeses en el siglo XVI), la “morá” es una de las pocas variedades de esta raíz que sigue siendo silvestre y que se ha encontrado tal cual en la naturaleza desde hace muchas generaciones. Se usa en ensaladas, para hacer mermeladas o vinagre balsámico, incluso para preparar snacks. Y ahora los hosteleros de Cuevas Bajas están probando otras modalidades de uso como crema, gazpacho, zumo, incluso leche de zanahoria. Investigaciones han probado que ésta hortaliza cueveña tiene un poder antioxidante seis veces superior a la zanahoria naranja, regula la función intestinal por su alto contenido en fibra, protege de enfermedades cardíacas y potencia el sistema inmunológico. Cada primer domingo de diciembre, Cuevas Bajas celebra la Fiesta de la Zanahoria Morá para homenajear a su producto más típico y singular.


domingo, 29 de noviembre de 2020

Teatro callejero que hace paseos por la historia y cultura de Málaga

En tiempos de pandemia, la cultura busca caminos para manifestarse y eso es lo que hace Eventos con Historia, una agrupación de teatro callejero que realiza distintos paseos históricos y culturales en diferentes puntos de la ciudad de Málaga. 
Dentro de la programación del Distrito 7 de la Carretera de Cádiz (zona populosa del oeste de la ciudad), Eventos Con Historia está organizando un recorrido histórico guiado y teatralizado del pasado industrial de esta barriada

De la mano de los guías se narrará la evolución industrial de la Carretera de Cádiz (antigua zona industrial del sur de Andalucía y cuyas reminiscencias quedan plasmadas en las chimeneas que aún siguen en pie, como un recuerdo lejano del esplendor industrial de esta ciudad, la cual llegó a ser en el S. XIX la segunda más importante detrás de Barcelona), sus elementos arquitectónicos y la repercusión social para los ciudadanos de este enclave urbano, al tiempo que varios actores encarnarán a personajes históricos y populares cuyas vidas contribuyeron a su desarrollo.


La actividad es gratuita y para disfrutarla hay que inscribirse a través del correo electrónico distrito7@malaga.eu. Como el aforo tiene un límite máximo de 15 personas para mantener las medidas de seguridad, sólo se permitirá la inscripción de un máximo de 4 plazas/personas por cada correo enviado. El recorrido se iniciará en el faro del Parque de Huelin y se harán ocho pases (uno por cada día) en los próximos cuatro fines de semana. Las fotos forman parte del portafolio de antiguas representaciones que ha realizado este grupo.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Mollete antequerano

La Comisión Europea ha informado del registro del mollete de Antequera como denominación de origen protegida, en la categoría Indicación Geográfica Protegida (IGP), distinguiendo así que la producción, transformación y elaboración de este tipo de pan que se come en toda España, tuvo su origen en la comarca de Antequera y que según los datos de esta comisión se remonta al menos hasta 1539, poniendo fin a un largo proceso administrativo (y de lucha con otras poblaciones que también reclamaban ser la cuna de este tipo de pan) de casi 15 años que reconoce el origen malagueño de este producto. Aunque hay indicios de la data de su origen, la primera vez que se mencionó este producto fue en el año 1775, fecha en la que se alude a este pan en un acta capitular de fecha 19 de octubre y en la que se describe que se concede una autorización a Manuel Esbrí para amasar pan francés y molletes. Unos datos que reflejan la antigüedad y la tradición existente en esta población de Málaga para la producción de este pan tan especial.


domingo, 15 de noviembre de 2020

Exposición virtual e interactiva en La Térmica: ID-identity

 De afuera dentro es una exposición virtual que se presenta en La Térmica, la cual exhibe los "retratos" (más que retratos son vídeos) editados por Susanne Junker y realizados por mujeres y hombres, de todo el mundo y de todas las edades, como parte de ID-Identity, un proyecto artístico mediante el cual hay que maquillarse ante una cámara sin verse. Frente a un objetivo ciego, personas y sus máscaras, exploran sus identidades. Iniciado en 2006, ID-Identity reúne gente de todas partes con una expresa intención transgresora: crear un archivo de "retratos" posicionados como una reflexión sobre la identidad y el género, frente a los ideales prefabricados de la industria cosmética, la publicidad y la moda. Es una exposición interactiva abierta a todo aquel que desee participar. Bajo la premisa “Ahora es tu turno” se puede ser parte de este proyecto, siguiendo las instrucciones del vídeo publicado en la página web de La Térmica, donde la propia Susanne nos indica cómo hacerlo y usando los hashtags: #IDYOURSELFLATERMICA y #LATERMICA para compartir el vídeo que hagamos. Este proyecto nos invita a "Explorar nuestras máscaras y reconquistar nuestra subjetividad". En la página web de La Térmica también se pueden visualizar varios vídeos de esta interesante exposición.

martes, 10 de noviembre de 2020

Llegaron las castañas

Hace tres semanas comenzó el otoño y con él aparecieron los puestos de castañas en las calles de Málaga. Estos puestos son cubículos de madera hechos a mano, donde las castañas son asadas a la brasa en ollas de aluminio. Se distinguen a lo lejos por la nube de humo que rodea al puesto. El castaño es un árbol nativo de climas templados que se ha dado muy bien en la Serranía de Ronda, de donde el castañero se provee de las castañas. Por eso se considera un plato tradicional de Málaga (aunque no exclusivo ni típico porque abunda también en otras zonas del país). Es común en esta época ver a la gente comprar sus cartuchos de castañas asadas que van comiendo, mientras se pasean por las calles o se sientan en una plaza a disfrutar del ambiente. El primer fin de semana de noviembre se suele celebrar la Fiesta del Tostón en el Valle del Genal (Serranía de Ronda), en honor a este fruto tan preciado en esta época del año.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Los famosos espetos de sardinas

La Junta de Andalucía va a reactivar la solicitud que hiciera en el 2007 para declarar al espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Las sardinas siempre fueron el alimento por antonomasia de los pescadores y la clase obrera (no sólo en España, sino en muchos países. Aún recuerdo el anuncio que hiciera en Venezuela el humorista Claudio Nazoa, invitando a comer sardinas Eveba con su famosa frase "coooooman sardinas"). Pero el origen de los espetos es 100% malagueño. Se dice que en 1882, Miguel Martínez Soler (apodado Migué el de las sardinas) abrió su famoso bar en la playa llamado “La gran parada” en la zona de El Palo. Sería no solamente el inicio de los chiringuitos en la Costa del Sol, sino que fue él quien empezó a pinchar las sardinas en un trozo de caña y ponerlo en la arena junto al fuego. Este chiringuito pronto reclamó la atención no solo de los malagueños, sino también de personajes ilustres, convirtiéndose en un punto de referencia para muchas personas. Entre los personajes ilustres que lo visitaron destacó el rey Alfonso XII. En 1885, pasó por Málaga y paró en el restaurante de Miguel Martínez, éste le ofreció uno de sus famosos espetos. Hay una anécdota que cuenta que el rey “atacó” el plato con cuchillo y tenedor y Miguel se adelantó y dijo: “Maestá, asin no, con los deos”. Miguel Martínez Soler es considerado el “padre de los espeteros” y tras él aparecieron muchos otros que han conseguido que la figura del “espetero” se convierta en una profesión que pasa de generación en generación. Hoy día las sardinas se ensartan en una estaca de madera y son cocinadas a la brasa en una barca.

martes, 3 de noviembre de 2020

Carrera hacia los Oscar 2021

 "La Trinchera Infinita" representará a España en los Oscar 2021. La cinta de los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga fue seleccionada para competir en la carrera de mejor película extranjera. Este film tiene mucho que ver con Málaga, no sólo porque está protagonizado por el actor malagueño Antonio de la Torre, sino también porque se basa en una historia que tuvo su origen en la cinta de animación "30 Años de Oscuridad" que Manuel H. Martin hizo en 2012, basada en la vida de Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga). Un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros casos similares de republicanos, a los que llamaron topos por haber permanecido escondidos en trincheras, durante gran parte de la dictadura franquista. La película ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de San Sebastián y dos premios Goya. La vi hace un tiempo y me pareció de lo mejorcito que han hecho últimamente del manido y recurrente tema de la guerra civil en la cinematografía española.

Homenaje a los sanitarios andaluces

Primero fue Almería, luego Córdoba, después Jaén y ahora le tocó el turno a Málaga. El alcalde de la ciudad inauguró en la Plaza de la Solidaridad, la escultura homenaje a los sanitarios andaluces (de la que publiqué una reseña hace un par de meses más o menos), por el excelente trabajo que ha realizado este personal desde que explotó la pandemia en la Comunidad Autónoma. Pero el mejor homenaje no es esta escultura, ni siquiera los aplausos que durante el confinamiento dimos todos los días a las 20 horas, sino una ciudadanía responsable, consciente de que este virus no lo mata un confinamiento ni un toque de queda, pero si ayuda a disminuir la tasa de contagio, mientras el sistema de salud se prepara para los picos de esta segunda ola que ya está aquí y que toca a los ciudadanos reducirlo con responsabilidad, muy a pesar de la nefasta y confusa gestión de un gobierno que está más preocupado por hacer política que lo atornille en el poder, que consensuar con las comunidades para remar todos juntos en la misma dirección, como se jacta pidiendo de boca para afuera. 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Cuando James Bond vino a Málaga

El recientemente fallecido Sir Sean Connery formó parte de la aristocracia centroeuropea que aterrizó en los años 70 en Marbella, junto a Deborah Kerr, Audrey Hepburn, Sofía Loren, Omar Sharif, entre otros. Connery mantuvo una larga relación con Marbella, donde poseyó la finca Malibú (una lujosa casa en primera línea de playa que tuvo hasta finales de la década de los 90 y en la que pasó largas temporadas de verano). 

Pero su primer contacto con tierras malagueñas se remonta a la mitad de los año 60, cuando grabaron una escena de Sólo se Vive dos Veces, la quinta película de la saga de James Bond cuando Connery era el famoso Agente 007. La acción se desarrollaba en Japón y en una de las escenas había que tirotear a un helicóptero para abatirlo. Pero la productora se encontró con un problema, las autoridades japonesas no permitían el uso de armas de fuego. Por ello, se vino a Málaga y Alhaurín de la Torre, en cuyos cielos filmaron estas escenas. Esta grabación trajo a Connery hasta Málaga y pocos años después fue frecuente verlo pasearse entre Puerto Banús y San Padro de Alcántara.

sábado, 24 de octubre de 2020

Torta de aceite veleña

Otras de las delicias malagueñas son las tortas de aceite y esta semana probamos hacerla por primera vez en casa (quedó mejor de lo que se ve en la foto y de sabor A1). Están hechas con azúcar, canela, harina, almendras, levadura y aceite de oliva virgen extra. Se trata de una de las tortas más populares de la provincia de Málaga, original de Algarrobo (de ahí que se conozcan como tortas de Algarrobo) aunque la receta se remonta a la época árabe y la repostería malagueña la ha evolucionado y mejorado hasta hacerla suya. Con el tiempo, en cada localidad de la provincia se le ha dado un toque personal, pasando a tener diferentes nombres. La que hicimos en casa se le llama veleña (por ser típica de Vélez-Málaga, allí las hacen más esponjosas). Durante siglos las tortas de aceite fueron dulces reservados para las ocasiones especiales, (celebraciones y fiestas) cuya receta tradicional pasaba de una generación a otra. Hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo pasado, era tradicional que cada familia elaborara su propia receta. Preparaban la masa para esas ocasiones especiales y las llevaban a las panaderías para que las cocieran en sus hornos, cuando estos ya habían acabado la elaboración del pan. Con el tiempo se ha convertido en un dulce de consumo diario que todos los malagueños (y los que no lo somos) hemos probado alguna vez para desayunar o merendar, mojada en leche, café o chocolate.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Templos de Málaga

Aunque la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación es el templo católico más grande de la provincia de Málaga y la única con el distintivo de catedral, existen otras iglesias del interior que bien podrían competir en tamaño y majestuosidad. Cuatro de ellas son:


-La iglesia de San Antonio de Padua en Alpandeire. Construida a mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII, sus grandes dimensiones han hecho que se le conozca como la "Catedral de la Serranía".









-La Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación en Álora es la segunda iglesia más grande de Málaga después de la Catedral. Se empezó a construir en 1500, sobre los cimientos de una antigua mezquita, y se terminó en 1699.









-La Iglesia del Espíritu Santo en Ronda fue erigida por los Reyes Católicos sobre la mezquita que había en el Arrabal Alto. Se consagró bajo la advocación del Sancti Spiritus en conmemoración del día en que fue tomada la ciudad. El edificio se construyó entre finales del siglo XV y principios del XVI.








-La iglesia San Jacinto en Macharaviaya es la primera construcción religiosa de la localidad que data de 1505. De grandes dimensiones, el templo está situado en el punto más elevado del pueblo y se ha convertido en referencia visual y de atracción turística. Bajo la iglesia se encuentra la cripta-panteón de los Gálvez (familia influyente en su época que desempeñó un papel fundamental en la historia no solo de Macharaviaya sino también de España y América).

sábado, 17 de octubre de 2020

Castillo de Teba

 

Dominando el curso del río Guadalteba y su campiña, se alza sobre una colina el Castillo de la Estrella (Hisn Atiba, su nombre en árabe), a cuyos pies se construyó la Villa de Teba. Nazaríes y cristianos combatieron por sus muros. Desde que se edificó a finales del siglo XII, el Castillo de Teba ha sido una pieza clave en el desarrollo de las civilizaciones de la comarca Guadalteba y toda la provincia de Málaga. Se trata de una de las fortalezas militares más grandes (la segunda detrás del Castillo de Bentomiz en la localidad de Arenas) y mejor conservadas de Andalucía, ya que está prácticamente virgen y se mantiene sin intervenciones ni reformas posteriores a las hechas por los pueblos que lo habitaron. El conjunto dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, orientadas al norte y noreste. Sus murallas pertenecen a la época almohade (siglos XII- XIII), aunque la llamada Torre del Homenaje y los restos de la primitiva iglesia de su interior son de época cristiana. Es visitable y en el centro de visitantes se cuenta toda su historia de guerras y conquistas. Hoy es noticia porque ha pasado a formar parte de la red de Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España, una asociación que quiere impulsar el turismo cultural reuniendo en una misma red a los castillos y palacios más importantes de España.

sábado, 10 de octubre de 2020

Cartajima pueblo blanco malagueño

Cartajima es uno de los pueblos blancos malagueños situado en la Serranía de Ronda a 140 kms. de Málaga capital. Me han dicho que se ven unos atardeceres espectaculares, como el de la primera foto y que su pasado morisco se nota en sus calles sinuosas y sus casas bajas encaladas que se entremezclan con la arquitectura castellana. El nombre del pueblo proviene de la palabra árabe "Al-Z'jaima" que significa el lugar de la altura y que al castellanizarse pasó a su nombre actual. Visitas obligadas en Cartajima son: la iglesia de Nuestra Señora del Rosario un edificio construido en el siglo XVI, situado en la zona más alta del municipio, frente al Ayuntamiento; los yacimientos arqueológicos romanos donde se conservan restos de las termas de la Cañada del Harife y la necrópolis del Cortijo del Ratón; el castillo de época medieval y los antiguos poblados de Casapalma y Cartabón.

 

Mención aparte la Fuente de los Peces de época andalusí, ubicada en el camino de Arroyo Blanco y que cuenta con elementos arquitectónicos y decorativos de origen morisco. Se trata de una fuente de origen morisco que aún conserva las almenas de la obra original, a pesar del deterioro sufrido por los años. El agua se almacena en un aljibe abovedado que vierte a la fuente y al abrevadero situado a la izquierda. Además de constituir una infraestructura básica para la provisión doméstica de agua, la fuente también se usaba para el abastecimiento pecuario, como indica el abrevadero, y también agrícola, ya que regaba un pequeño huerto situado en las inmediaciones de la fuente. El nombre se debe a que, en épocas recientes, hubo peces en la pileta de agua. También los riscos son formaciones naturales de gran importancia y que se han convertido en un lugar ideal para hacer senderismo.


martes, 6 de octubre de 2020

Málaga a través del periodismo gráfico

 

Málaga en el S. XXI es otra exposición que presenta el Ateneo de Málaga. Con el lema "Somos los ojos de lo que ocurre en Málaga", la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa, exhibe una serie de fotografías que han ilustrado portadas de periódicos, aunque algunas de ellas han sido informaciones fugaces de un fin de semana. Treinta imágenes que son periodismo en estado puro y que podrán verse hasta el 16 de octubre.

sábado, 3 de octubre de 2020

Patrimonio gráfico malagueño

"Málaga Patterns, una identidad visual para la ciudad’, es un proyecto expositivo que recoge el trabajo del diseñador Nielo Muñoz, quien pone en valor el patrimonio gráfico malagueño, mediante la muestra de algunos de los elementos -en forma de ‘patterns’- más identitarios de la ciudad. El autor reúne, mediante la búsqueda y la observación del entorno urbano, una colección de murales, pavimentos y elementos ornamentales tales como zócalos, vidrieras y rejerías localizadas en distintas calles y edificios emblemáticos de la ciudad de Málaga (como por ejemplo, la fachada de la Iglesia de San Juan o la cubierta del Mercado de Atarazanas o los azulejos de un portal de la calle Victoria o el pavimento de la Alcazaba, entre muchos otros) cuyo patrón fotografía, aísla y dibuja mediante ilustración digital. Se presenta en el Ateneo de Málaga hasta el 27 de noviembre, bajo el patrocinio de la Fundación Málaga. El proyecto lo completa la edición de un libro gráfico.

jueves, 1 de octubre de 2020

Libro sobre la historia del Hospital Noble

Comparto la portada del último trabajo del escritor malagueño Antonio González Villena: “Historia del Hospital Noble. 150 años de una institución malagueña creada por una familia inglesa". Cuenta al detalle los motivos que impulsaron a una familia inglesa a construir en Málaga un hospital de beneficencia. Recomiendo su lectura porque, aún cuando no es una novela, el trabajo de investigación que ha realizado su autor da para hacer ficción basado en hechos reales, además de ser concienzudo e interesante. El prólogo lo escribió otro autor malagueño, Patrick Tuite Briale, del que meses atrás recomendé la lectura de dos de sus novelas: Sucedió en Málaga y Sucedió en Málaga.

martes, 29 de septiembre de 2020

La pasarela sobre el Guadalhorce

La pasarela de madera sobre el río Guadalhorce finalizó su última etapa de montaje, inaugurándose el pasado domingo. Con una longitud de casi 300 metros por cuatro metros de ancho, la convierte en la más larga de España y en una de las más grandes de Europa. Su instalación forma parte de la Senda Litoral que comunicará la zona del Palacio de los Deportes Martín Carpena con las dos riberas del río Guadalhorce, dentro del paraje de su desembocadura. Esta pasarela la componen siete vanos en forma de arco, los cuales van in crescendo, comenzando con 15 metros de apertura los ubicados a ambos extremos, hasta alcanzar los 70 metros de apertura en la parte central. Con esta pasarela los peatones y ciclistas no tendrán que cruzar por la autovía M30 para acceder a esa parte del litoral malagueño 

sábado, 26 de septiembre de 2020

Tres rutas para celebrar en Málaga el Día Mundial del Turismo

Para celebrar el 27 de Septiembre el Día Mundial del Turismo, en esta época Covid, propongo tres rutas sencillas que se podrán disfrutar totalmente gratis porque se hará una jornada de puertas abiertas. Hay que apuntarse en la página web Málaga Ciudad Genial para disfrutar responsablemente y con seguridad de este día. En total habrán 26 espacios entre museos, monumentos y cofradías abiertas al público de forma gratuita.


Ruta por los museos de Málaga

Aprovechando que los museos celebran jornada de puertas abiertas, puedes hacer ruta y conocer las colecciones de éstos y disfrutar de algunas de sus interesantes exposiciones temporales. Es el caso del Pompidou, donde encontrarás obras de artistas como Pablo Picasso, Frida Kahlo o Renée Magritte. Además, podrás ver la obra del diseñador Philippe Starck, cuya exposición temporal se ha ampliado hasta el 1 de octubre. Podrás también visitar de forma gratuita el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/ Málaga.

 Y si quieres aprovechar para conocer la obra de los artistas malagueños, te recomendamos visitar el Museo Revello de Toro, el Museo de Málaga y el Museum Jorge Rando, ubicado en el Palacio de la Aduana. Dos auténticas joyas que no te dejarán indiferente. 


Ruta por la Málaga monumental

Si quieres conocer la historia de Málaga, te proponemos un recorrido que te hará viajar en el tiempo. Puedes empezar por visitar el Teatro Romano y su Centro de Interpretación, para después trasladarte a la Málaga musulmana a través de una visita a la Alcazaba y al Castillo de Gibralfaro, construido en el siglo XIV para proteger la Alcazaba y la ciudad. Puedes visitar la Basílica de la Victoria, uno de los templos más representativos de Málaga ubicado en el lugar donde los Reyes Católicos acamparon durante el asedio a la ciudad en la Reconquista y para terminar visita la Manquita como popularmente se le conoce a la monumental catedral malagueña.



 Ruta por la Málaga cofrade

Visitar la casa hermandad de alguna cofradía es muy recomendable si quieres conocer uno de los aspectos más genuinos de la cultura local. El Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro, el de los Estudiantes, el de la Expiración o el Museo de la Archicofradía de la Esperanza son algunos de los que puedes visitar este día.

viernes, 25 de septiembre de 2020

Berenjenas con miel de caña

Aunque la berenjena frita es un platillo de origen árabe, la berenjena con miel de caña es un producto de la gastronomía malagueña. Ligeramente crujiente por fuera y esponjosa por dentro, fue creada por los hermanos Astorga, allá por 1990 en su Mesón de la calle Gerona, en la capital malagueña. Ni la textura ni el sabor de estas berenjenas tienen que ver con la versión más abundante y popular. Pero esta especie de buñuelo (o "papandúa", como se dice en Archidona, la villa natal de los propietarios) tiene una historia algo anterior. Se dice que la versión original fue invención del expresidente de La Carta Malacitana, quien junto a su mujer elaboraron una versión con caña de miel en1988, cuando tenían el Café de la Ópera (al lado del Teatro Cervantes). Tomaron la receta de berenjenas con miel de caña de Frigiliana y otras zonas de Granada y la mejoraron haciéndole una masa de harina, agua, ajo, perejil, levadura fresca y cerveza. Una delicia que sirve muy bien de abreboca.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Palacio de los Condes de Puerto Hermoso en Pizarra

Uno de los emblemas de la localidad malagueña de Pizarra es el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso. No sólo se trata de una hermosa edificación de estilo neo mudéjar, sino que está levantado en los terrenos que, al término de la reconquista de Málaga, los Reyes Católicos dieron a Diego Romero para que fundara la ciudad. Su única hija, al heredar las tierras, estableció un mayorazgo que tiempo después fue adquirido por Juan de Figueroa Silva Lasso de la Vega y Vargas, conde de Puerto Hermoso, del que este palacio toma su nombre. A principios del S. XX, el IV Conde de Puerto Hermoso, resolvió derruir la casa heredada de su abuelo y elevar sobre sus cimientos la actual edificación, la cual consta de una parte central de dos plantas y tres torres, todo rodeado de un amplio jardín. En este palacio se celebró en 1922 la Conferencia de Marruecos para la pacificación del territorio del protectorado español de Marruecos. En el interior del palacio se conservan muebles, platería y tapices de la época, lo malo es que no es visitable porque sigue siendo propiedad privada perteneciente a los herederos del Conde.


sábado, 19 de septiembre de 2020

La Mezquita de al-Ándalus de Málaga


La historia de Málaga no puede desligarse de la cultura árabe porque durante ocho siglos gobernaron estas tierras. Hoy día se estima que la comunidad musulmana en Málaga está integrada por unos 50.000 a 60.000 fieles, la más numerosa de Andalucía y cuentan con cuatro mezquitas en la capital, dos en Marbella y Benalmádena y una en Torre del Mar, Torremolinos y Fuengirola. La Mezquita de al-Ándalus (de la cual hago referencia en esta publicación) es un templo islámico situado en el barrio de Arroyo del Cuarto que tiene 4.000 metros cuadrados (una de las más grandes de Europa) y capacidad para mil personas. Posee un auditorio, tres salas de rezos, salones de actos, aulas, biblioteca (en donde se imparten también clases de árabe), entre otros servicios. Tiene dos entradas: una para hombres y otra para mujeres. Su minarete mide 25 metros de alto y toda la edificación está erigida en un terreno privado, con el aporte del Consulado de Arabia Saudí que cedió 22 millones de euros. Los ayuntamientos andaluces no ceden suelo municipal para erigir mezquitas, por lo que en la Costa del Sol, donde se concentran los mayores templos musulmanes, se han levantado con dinero privado y en solares de particulares.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Las escaleras de la calle Badis


Entre las singularidades que podemos encontrar en Málaga, está una calle que es una escalera de principio a fin, siendo una de las pocas de su estilo que existen en la provincia. Se trata de la calle Badis en el Paseo de Sancha y que une dicho paseo con el Monte de Sancha. Debe su nombre a Badis Ben Habus, rey de Granada desde 1038 a 1073, hijo y sucesor de Habus. Tiene la particularidad de ser una larga escalinata de unos cien escalones. Para subirla hay que respirar hondo y no mirar hacia atrás.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Escribir como terapia


Aún no es tiempo de hacer balances de cómo ha sido el 2020, pero seguro que una gran mayoría (entre ellos yo) pensará que es un año para olvidar. Sin embargo, dentro de tanta oscuridad, siempre hay pequeños rayos de luces que iluminan nuestro transitar por los acontecimientos vividos y que nos hacen sentir que este tiempo en algo ha valido la pena. En mi caso tuve tiempo de escribir, ya sea nuevos proyectos o retomar algunos viejos que tenía guardados en mi portátil y aunque algunos de estos escritos están incompletos, los tengo bien estructurados, esperando sólo a darles un final. No sé si verán la luz algún día, pero si sé que me sirvieron para expresar muchos pensamientos y recordar experiencias olvidadas Aquí comparto la muestra de lo que me ha rendido mi tiempo de ocio. Y no incluyo los microcuentos de dos o tres líneas, los cuales he escrito más de cuarenta.

martes, 8 de septiembre de 2020

Antiguo hospital San Tomás



Cuando pasamos por la calle Santa María, una de las vías paralelas a la Catedral, no nos percatamos q el edificio del antiguo hospital San Tomás, q está justo al frente del portal de la Iglesia del Sagrario, es una de las edificaciones más antiguas de Málaga. Después de la toma de Málaga por los Reyes Católicos en 1487, el Rey Fernando dio bienes en tierra y dinero a ilustres aristócratas para reconstruir la ciudad. Uno de ellos fue Diego García de Hinestrosa, quien puso en marcha la construcción de un hospital de 3000 M2, el más grande de la provincia. El centro de salud fue fundado en 1505 como Hospital San Tomás y fue dirigido durante varios siglos por el Patronato de Sangre de la Iglesia Católica. En 1884 fue destruido por un terremoto y reconstruido en 1891. Funcionó como hospital hasta bien entrado el S. XX cuando el patronato se disolvió y el obispado de Málaga lo adquirió para su sede del futuro museo catedralicio (aún en proyecto) y conservar así los valores artístico de dicho edifico histórico.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Entrega de los Premios Max



Contra viento y marea, el Teatro Cervantes de Málaga acogerá la 23 gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo lunes, 7 de septiembre, tras el aplazamiento al que se vio obligado el evento el pasado 29 de junio a cuenta de la crisis del coronavirus. Con la reciente experiencia del Festival de Cine de Málaga, los organizadores del evento asumen un "serio protocolo" de seguridad al que habrán de atenerse los invitados, con mascarillas y distancias de seguridad, además de algunas novedades: la gala se celebrará sin alfombra roja, pero si habrá un photocall para los artistas nominados en el Hotel AC Málaga Palacios. En los días previos a la gala, las compañías malagueñas El Espejo Negro, REA Danza y Rolabola protagonizarán las actividades artísticas de los Max en Málaga, todas con entrada libre y gratuita, aunque bajo la aplicación de las obligadas medidas de seguridad sanitaria. La agrupación de Ángel Calvente representará en la Plaza de la Merced su ya clásico espectáculo de teatro de calle. Mientras que REA Danza celebrará en la fachada del Teatro Cervantes el estreno absoluto de su nuevo montaje: Ether, de la oscuridad a la luz y la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo, representará su Rock Cirk en la Plaza de la Marina.