Este año Brody (mi mascota) comenzó a padecer de esclerosis en el cristalino, una enfermedad ocular que le está mermando poco a poco su capacidad para ver y oír. Su poca visión le jugó una mala pasada el otro día, cuando se golpeó con algún objeto (no sabemos con qué) produciéndole un derrame ocular. Toda la pupila del ojo izquierdo se puso de un rojo intenso que llegamos a temer que lo perdería definitivamente. Tampoco su oculista nos dio muchas esperanzas debido a la enfermedad crónica de sus ojos y a su edad (en marzo hará 13 años); sin embargo, lo sometimos al tratamiento que nos indicó y aunque al principio no veíamos progreso, con el transcurrir de los días, comprobamos que la sangre acumulada en su ojo iba desapareciendo, dándonos cierto alivio.
Un espacio para expresar mis ideas, pensamientos y sentimientos, compartiéndolo con todos aquellos que quieran interactuar conmigo e intercambiar sus ideas, sus pensamientos y sus sentimientos.
martes, 29 de diciembre de 2020
La lección de Brody
miércoles, 23 de diciembre de 2020
Proyecto: La "City" de Málaga
martes, 22 de diciembre de 2020
Proyecto: Soterramiento del eje litoral
Continuando con los proyectos para Málaga. Uno que está sobre la mesa del Ayuntamiento es el soterramiento del eje litoral de la ciudad. La idea es construir un túnel de tres carriles y dos niveles, con algo más de dos kilómetros de longitud, para el paso de vehículos entre el Paseo de los Curas (también se apunta la posibilidad de que vaya por el Paseo del Parque) y la Avenida Manuel Agustín Heredia. Estos carriles se reducirían a dos en el tramo correspondiente a la Avenida Cánovas del Castillo y el Paseo Pablo Ruiz Picasso. Es un megaproyecto que se acaba de licitar y las empresas interesadas tienen hasta noviembre del próximo año para presentar sus propuestas. También se propone la peatonalización con tráfico restringido del paseo que conduce a la Farola y el diseño de un itinerario para bicicletas y patinetes de Este a Oeste sobre el Eje Litoral. Pero para que esto se haga realidad habrá que esperar todavía un buen rato. Las fotos son de las zonas del eje litoral que se quieren soterrar.
viernes, 18 de diciembre de 2020
Proyecto: La polémica Torre del Puerto
domingo, 13 de diciembre de 2020
Proyecto: Geoparque en el Alto Guadalhorce
sábado, 12 de diciembre de 2020
Dulce Canela
Ayer inauguraron a veinte pasos de mi casa (casi literalmente), un local llamado Dulce Canela. Ya el nombre y el logo resultaban tentadores y podía imaginarme que venderían rollos de canela. Pero ¡Oh, sorpresa! Resultó ser un local regentado por venezolanos (unos hermanos de Maracay) y su especialidad, efectivamente, son los rollos de canela en distintas versiones, pero entre otras delicias que también venden están los cachitos de jamón. Ya ni me acordaba de la última vez que me comí un cachito. Fue como encontrar una mina de oro porque, a diferencia de las guayabas que descubrí que venden en el mercado de Huelin y de las que no soy muy fan, el cachito es un producto que además de gustarme, me transporta a mi juventud porque siempre lo compraba en la cantina del colegio para desayunar con un RiKo Malt (sólo faltaba que también lo vendieran para sentir que me había tocado la lotería, pero no lo venden, ya pregunté). Con este local al lado de casa, al carajo la dieta. Por cierto, venden una versión del cachito que desconocía y es el cachito de jamón con queso crema. Nunca antes lo había probado, ni siquiera lo había oído. En fin, la diáspora venezolana ya se está haciendo presente con mayor fuerza y en mayor número en Málaga y muy atrás quedan los días de mis primeros años cuando recién llegado a Málaga, a los venezolanos se nos podía contar con los dedos de una mano y sobraban dedos.
martes, 8 de diciembre de 2020
Casa de María Barrabino en Torremolinos
Como se hace imposible viajar de un municipio a otro debido a los confinamientos perimetrales, voy a echar mano a mi memoria para recordar sitios emblemáticos de Málaga. Uno que me viene a la mente es el caserón que hay justo antes de llegar a la conocida calle San Miguel en Torremolinos. Se trata de la casa donde antiguamente vivió María Barrabino, personaje de la aristocracia andaluza (una cordobesa que pasó gran parte de su vida en Málaga) y que realizó numerosas obras de caridad. De ella se dice que fue toda una gran persona, benefactora de los necesitados y mujer de gran corazón. El caserón del que hablo fue antiguamente parte de la Hacienda San Miguel, de la cual era dueña. Viendo el crecimiento de Torremolinos, decidió partir en dos su hacienda y donar una parte al ayuntamiento para el uso y disfrute del pueblo. Esta casa fue edificada a finales del S. XIX y es una de las pocas casas burguesas de la época que aún conserva todo el ornamento y la decoración que le dieran inicialmente sus dueños. En el jardín hay una hornacina con un Cristo en su interior y era una de las catorce hornacinas del Vía Crucis que se extendía desde la Plaza Costa del Sol, hasta la cima del barrio de El Calvario, tal y como señala el escritor malagueño José María Souvirón en su novela “Cristo en Torremolinos”. La casa quedó deshabitada en 1997 tras la muerte de su última moradora, pero en el 2017 el Ayuntamiento la adquirió con el fin de preservarla y evitar su deterioro.
sábado, 5 de diciembre de 2020
Zanahoria Morá, producto típico de Málaga
domingo, 29 de noviembre de 2020
Teatro callejero que hace paseos por la historia y cultura de Málaga
sábado, 21 de noviembre de 2020
Mollete antequerano
domingo, 15 de noviembre de 2020
Exposición virtual e interactiva en La Térmica: ID-identity
martes, 10 de noviembre de 2020
Llegaron las castañas
jueves, 5 de noviembre de 2020
Los famosos espetos de sardinas
martes, 3 de noviembre de 2020
Carrera hacia los Oscar 2021
Homenaje a los sanitarios andaluces
Primero fue Almería, luego Córdoba, después Jaén y ahora le tocó el turno a Málaga. El alcalde de la ciudad inauguró en la Plaza de la Solidaridad, la escultura homenaje a los sanitarios andaluces (de la que publiqué una reseña hace un par de meses más o menos), por el excelente trabajo que ha realizado este personal desde que explotó la pandemia en la Comunidad Autónoma. Pero el mejor homenaje no es esta escultura, ni siquiera los aplausos que durante el confinamiento dimos todos los días a las 20 horas, sino una ciudadanía responsable, consciente de que este virus no lo mata un confinamiento ni un toque de queda, pero si ayuda a disminuir la tasa de contagio, mientras el sistema de salud se prepara para los picos de esta segunda ola que ya está aquí y que toca a los ciudadanos reducirlo con responsabilidad, muy a pesar de la nefasta y confusa gestión de un gobierno que está más preocupado por hacer política que lo atornille en el poder, que consensuar con las comunidades para remar todos juntos en la misma dirección, como se jacta pidiendo de boca para afuera.
domingo, 1 de noviembre de 2020
Cuando James Bond vino a Málaga
Pero su primer contacto con tierras malagueñas se remonta a la mitad
de los año 60, cuando grabaron una escena de Sólo se Vive dos Veces, la quinta
película de la saga de James Bond cuando Connery era el famoso Agente 007. La
acción se desarrollaba en Japón y en una de las escenas había que tirotear a un
helicóptero para abatirlo. Pero la productora se encontró con un problema, las
autoridades japonesas no permitían el uso de armas de fuego. Por ello, se vino
a Málaga y Alhaurín de la Torre, en cuyos cielos filmaron estas escenas. Esta
grabación trajo a Connery hasta Málaga y pocos años después fue frecuente
verlo pasearse entre Puerto Banús y San Padro de Alcántara.
sábado, 24 de octubre de 2020
Torta de aceite veleña
miércoles, 21 de octubre de 2020
Templos de Málaga
Aunque la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación es el templo católico más grande de la provincia de Málaga y la única con el distintivo de catedral, existen otras iglesias del interior que bien podrían competir en tamaño y majestuosidad. Cuatro de ellas son:
sábado, 17 de octubre de 2020
Castillo de Teba
Dominando el curso del río Guadalteba y su campiña, se alza sobre una colina el Castillo de la Estrella (Hisn Atiba, su nombre en árabe), a cuyos pies se construyó la Villa de Teba. Nazaríes y cristianos combatieron por sus muros. Desde que se edificó a finales del siglo XII, el Castillo de Teba ha sido una pieza clave en el desarrollo de las civilizaciones de la comarca Guadalteba y toda la provincia de Málaga. Se trata de una de las fortalezas militares más grandes (la segunda detrás del Castillo de Bentomiz en la localidad de Arenas) y mejor conservadas de Andalucía, ya que está prácticamente virgen y se mantiene sin intervenciones ni reformas posteriores a las hechas por los pueblos que lo habitaron. El conjunto dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, orientadas al norte y noreste. Sus murallas pertenecen a la época almohade (siglos XII- XIII), aunque la llamada Torre del Homenaje y los restos de la primitiva iglesia de su interior son de época cristiana. Es visitable y en el centro de visitantes se cuenta toda su historia de guerras y conquistas. Hoy es noticia porque ha pasado a formar parte de la red de Grandes Castillos y Palacios Turísticos de España, una asociación que quiere impulsar el turismo cultural reuniendo en una misma red a los castillos y palacios más importantes de España.
sábado, 10 de octubre de 2020
Cartajima pueblo blanco malagueño
martes, 6 de octubre de 2020
Málaga a través del periodismo gráfico
Málaga en el S. XXI es otra exposición que presenta el Ateneo de Málaga. Con el lema "Somos los ojos de lo que ocurre en Málaga", la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa, exhibe una serie de fotografías que han ilustrado portadas de periódicos, aunque algunas de ellas han sido informaciones fugaces de un fin de semana. Treinta imágenes que son periodismo en estado puro y que podrán verse hasta el 16 de octubre.
sábado, 3 de octubre de 2020
Patrimonio gráfico malagueño
"Málaga Patterns, una identidad visual para la ciudad’, es un proyecto expositivo que recoge el trabajo del diseñador Nielo Muñoz, quien pone en valor el patrimonio gráfico malagueño, mediante la muestra de algunos de los elementos -en forma de ‘patterns’- más identitarios de la ciudad. El autor reúne, mediante la búsqueda y la observación del entorno urbano, una colección de murales, pavimentos y elementos ornamentales tales como zócalos, vidrieras y rejerías localizadas en distintas calles y edificios emblemáticos de la ciudad de Málaga (como por ejemplo, la fachada de la Iglesia de San Juan o la cubierta del Mercado de Atarazanas o los azulejos de un portal de la calle Victoria o el pavimento de la Alcazaba, entre muchos otros) cuyo patrón fotografía, aísla y dibuja mediante ilustración digital. Se presenta en el Ateneo de Málaga hasta el 27 de noviembre, bajo el patrocinio de la Fundación Málaga. El proyecto lo completa la edición de un libro gráfico.
jueves, 1 de octubre de 2020
Libro sobre la historia del Hospital Noble
martes, 29 de septiembre de 2020
La pasarela sobre el Guadalhorce
sábado, 26 de septiembre de 2020
Tres rutas para celebrar en Málaga el Día Mundial del Turismo
Para celebrar el 27 de Septiembre el Día Mundial del Turismo, en esta época Covid, propongo tres rutas sencillas que se podrán disfrutar totalmente gratis porque se hará una jornada de puertas abiertas. Hay que apuntarse en la página web Málaga Ciudad Genial para disfrutar responsablemente y con seguridad de este día. En total habrán 26 espacios entre museos, monumentos y cofradías abiertas al público de forma gratuita.
Ruta por los museos de Málaga
Aprovechando que los museos celebran jornada de puertas abiertas, puedes hacer ruta y conocer las colecciones de éstos y disfrutar de algunas de sus interesantes exposiciones temporales. Es el caso del Pompidou, donde encontrarás obras de artistas como Pablo Picasso, Frida Kahlo o Renée Magritte. Además, podrás ver la obra del diseñador Philippe Starck, cuya exposición temporal se ha ampliado hasta el 1 de octubre. Podrás también visitar de forma gratuita el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/ Málaga.Ruta por la Málaga monumental
Si quieres conocer la historia de Málaga, te proponemos un recorrido que te hará viajar en el tiempo. Puedes empezar por visitar el Teatro Romano y su Centro de Interpretación, para después trasladarte a la Málaga musulmana a través de una visita a la Alcazaba y al Castillo de Gibralfaro, construido en el siglo XIV para proteger la Alcazaba y la ciudad. Puedes visitar la Basílica de la Victoria, uno de los templos más representativos de Málaga ubicado en el lugar donde los Reyes Católicos acamparon durante el asedio a la ciudad en la Reconquista y para terminar visita la Manquita como popularmente se le conoce a la monumental catedral malagueña.
Visitar la casa hermandad de alguna cofradía
es muy recomendable si quieres conocer uno de los aspectos más genuinos de la
cultura local. El Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro, el de los
Estudiantes, el de la Expiración o el Museo de la Archicofradía de la Esperanza
son algunos de los que puedes visitar este día.
viernes, 25 de septiembre de 2020
Berenjenas con miel de caña
Aunque la berenjena frita es un platillo de origen árabe, la berenjena con miel de caña es un producto de la gastronomía malagueña. Ligeramente crujiente por fuera y esponjosa por dentro, fue creada por los hermanos Astorga, allá por 1990 en su Mesón de la calle Gerona, en la capital malagueña. Ni la textura ni el sabor de estas berenjenas tienen que ver con la versión más abundante y popular. Pero esta especie de buñuelo (o "papandúa", como se dice en Archidona, la villa natal de los propietarios) tiene una historia algo anterior. Se dice que la versión original fue invención del expresidente de La Carta Malacitana, quien junto a su mujer elaboraron una versión con caña de miel en1988, cuando tenían el Café de la Ópera (al lado del Teatro Cervantes). Tomaron la receta de berenjenas con miel de caña de Frigiliana y otras zonas de Granada y la mejoraron haciéndole una masa de harina, agua, ajo, perejil, levadura fresca y cerveza. Una delicia que sirve muy bien de abreboca.
miércoles, 23 de septiembre de 2020
Palacio de los Condes de Puerto Hermoso en Pizarra
sábado, 19 de septiembre de 2020
La Mezquita de al-Ándalus de Málaga
La historia de Málaga no puede desligarse de la cultura árabe porque durante ocho siglos gobernaron estas tierras. Hoy día se estima que la comunidad musulmana en Málaga está integrada por unos 50.000 a 60.000 fieles, la más numerosa de Andalucía y cuentan con cuatro mezquitas en la capital, dos en Marbella y Benalmádena y una en Torre del Mar, Torremolinos y Fuengirola. La Mezquita de al-Ándalus (de la cual hago referencia en esta publicación) es un templo islámico situado en el barrio de Arroyo del Cuarto que tiene 4.000 metros cuadrados (una de las más grandes de Europa) y capacidad para mil personas. Posee un auditorio, tres salas de rezos, salones de actos, aulas, biblioteca (en donde se imparten también clases de árabe), entre otros servicios. Tiene dos entradas: una para hombres y otra para mujeres. Su minarete mide 25 metros de alto y toda la edificación está erigida en un terreno privado, con el aporte del Consulado de Arabia Saudí que cedió 22 millones de euros. Los ayuntamientos andaluces no ceden suelo municipal para erigir mezquitas, por lo que en la Costa del Sol, donde se concentran los mayores templos musulmanes, se han levantado con dinero privado y en solares de particulares.