Siguiendo con los yacimientos arqueológicos, hoy les presento las Piletas del Rectorado de Málaga y un puente romano del S. I d.c. en Marbella.
El edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, con fachada estilo neomudéjar y construido entre 1916 y 1923, muestra en su interior el pasado industrial de Málaga. Alberga unas piletas que datan de los S. III al IV d.c. y son las de mayor dimensión encontradas a lo largo de la costa andaluza En ellas se maceraba el pescado para elaborar la salsa "garum", una pasta comestible de sabor picante, compuesta por las vísceras del pez y según leí por la que se pagaban precios astronómicos en todo el Imperio Romano.
Los otros restos que presento están en Marbella y en torno a él en 1974 se construyó un hotel de cinco estrellas. Me refiero a un puente romano que formó parte de la antigua Vía Augusta que unía Roma con Cádiz y Tarifa para acceder a África. Se ha conservado durante siglos impasible al paso del tiempo. Hay una leyenda que dice que Miguel de Cervantes cruzó por ese puente cuando volvía de Argel. Cierto o no, hoy en día es la atracción del lujoso hotel de 285 habitaciones, distribuidas en 27 casitas de tres plantas y cuya tarifa mínima por noche es de 412€. No apto para cualquier bolsillo. A pesar de estar dentro del recinto hotelero, por ser patrimonio arqueológico, su visita es gratuita y no se requiere estar hospedado en el hotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario