miércoles, 30 de octubre de 2019

Una leyenda negra malagueña





             Halloween (contracción del inglés All Hallows' Eve, que traducido significa “Víspera de Todos los Santos”) ha dejado de ser una celebración exclusiva anglosajona para convertirse en un reclamo internacional. En la página malagaweb.com se pueden consultar todas las fiestas que habrá ese día en Málaga y sus alrededores. Para aderezar un poco la celebración comparto una leyenda negra malagueña: “Cuentan que cuando un prisionero cristiano era llevado a las mazmorras de la Alcazaba de Málaga, era tal el sufrimiento ocasionado por las condiciones en que se veía obligado a vivir, que su único anhelo era ser llevado a la Torre de los Deseos. Allí una odalisca del harem del califa, le esperaba para satisfacer todas sus más ocultas pasiones y para que no quedara luego huella de tan alta traición, el prisionero era ejecutado. Muchos preferían esa muerte (ni tontos que fueran, al menos morían después de un gran placer) a seguir viviendo encadenados en un agujero húmedo y frío, presa de insectos y roedores que se los comían en vida”. 

            A pesar de que esta historia se ha contado por generaciones, la realidad es que no hay ninguna crónica que permita establecer su veracidad y tampoco se sabe cómo ni por qué surgió. Es posible que solo fueran historias que contaban los conquistadores cristianos para dejar al descubierto la maldad de los musulmanes. Tampoco hay evidencias de que en la Alcazaba de Málaga hubiera una torre de los deseos. Sin embargo, la leyenda ha perdurado como tal y así se sigue contando.


PD: El dibujo fue hecho por Enrique Flores y lo tomé de la página YKBK, el efecto especial (si lo sé, algo rudimentario) lo puse yo.

lunes, 28 de octubre de 2019

Parque Intu Torremolinos


La Junta de Andalucía dio luz verde al proyecto “Intu Costa del Sol” un macro complejo comercial que se construirá en Torremolinos y que constará de 235 mil metros cuadrados de superficie. Las obras se iniciarán a comienzos del próximo año y se estima que concluyan en 2023. 





Este proyecto contempla la construcción de ocho barrios tipo resort, 142.000 metros cuadrados de espacio comercial, 20 operadores de ocio, 70 restaurantes, oferta hotelera, una sala de conciertos para 5.000 personas y la granja urbana más grande de España. El complejo está pensado para ser un proyecto sostenible que recuperará 10.000 metros cúbicos de agua gracias a técnicas de riego, el 100 por cien de plantas resistentes a la sequía y 98.000 metros cúbicos de agua devuelta al acuífero. También se reducirá la huella de carbono gracias al 70 por ciento menos de consumo de energía que en los edificios convencionales. 



Por su ubicación cercana al aeropuerto de Málaga (a sólo 3 kilómetros), se espera que cada año, el resort atraiga a 23 millones de personas entre visitantes nacionales e internacionales y beneficie a más de 4 millones de personas que viven en los alrededores. El grupo Intu es propietario de varios centros comerciales en Reino Unido y España e invertirán 800 millones de euros en la construcción de este proyecto.



Las fotos forman parte de la maqueta del proyecto.


viernes, 25 de octubre de 2019

Centro de Ciencia Principia


El Centro de Ciencia Principia es un museo interactivo de Málaga que funciona desde 1998 como un espacio divulgativo de la ciencia y la tecnología. Dedicado mayormente a realizar actividades entre los jóvenes estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la provincia, consta de cuatro salas: la Sala de Exposiciones Tomás Hormigo (en honor al científico malagueño fundador del club científico Albert Einstein y autor de varios libros de ciencias), la Sala Faraday donde se realizan sesiones de experimentos, se proyectan audiovisuales y se hacen talleres de astronomía, el Planetario con proyector digital de estrellas que reproduce los cielos de cualquier parte del mundo y en cualquier época del año y el Observatorio astronómico ubicado en la terraza y que cada sábado se hacen actividades de avistamiento de estrellas.


La idea de realizar este museo surgió en 1994 a raíz de la organización de un proyecto de innovación educativa que, bajo el nombre de “el mes de la ciencia”, logró reunir en el Parque Tecnológico de Málaga, más de cien aparatos científicos realizados en distintos centros de secundaria de la ciudad. La mala noticia es que por falta de presupuesto esta “miniciudad” de la ciencia malagueña parece tener los días contados y este modesto espacio de divulgación científica por donde pasan 30 mil visitantes cada año podría cerrar antes de finalizar este año si la Junta de Andalucía no destina un presupuesto para seguir manteniéndolo operativo.


martes, 22 de octubre de 2019

Málaga Viva


Málaga Viva es un ambicioso proyecto de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga para impulsar la lucha contra el cambio climático en la provincia y hacer que los municipios se involucren en la responsabilidad local que tienen en el marco de sus competencias, así como hacer partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental. Este año (el 23 de octubre) organiza su IV Encuentro anual llamado “Una provincia contra el cambio climático” y durante el mismo se conocerá la labor científica y divulgativa de algunas de las investigadoras españolas que están liderando la lucha por el cambio climático a nivel internacional. También se entregarán los II  premios "Málaga Viva”, galardón que reconoce las buenas prácticas de personas, instituciones, organizaciones y empresas de la provincia de Málaga en su lucha contra el cambio climático.




Arboladas 2019

Durante el otoño se reactiva el programa Arbolada del proyecto Málaga Viva, que la Diputación de Málaga puso en marcha hace ya algún tiempo. Este programa consiste en la plantación de árboles en distintas zonas de la provincia, con la participación ciudadana y bajo la guía de la Diputación provincial. Este proyecto de reforestación participativa tiene como objetivos, además de la lucha medio ambiental, evitar incendios forestales, conservar la biodiversidad, concienciar a la población sobre la importancia de la vegetación y mejorar la relación de la población con su entorno natural, entre otros. Previo al trabajo de plantación, se realiza un taller para capacitar a los participantes sobre las herramientas a usar, cómo plantar, el funcionamiento del medio natural y la importancia de las actividades de restauración. Durante la actividad también se hacen otras actividades ambientales de dinamización y concienciación para adultos y niños. La participación es totalmente gratuita y en la página web malagaviva.org está el calendario (fecha y lugar) de la Arbolada para este otoño 2019 y toda la información necesaria para participar.

domingo, 20 de octubre de 2019

El Tempranillo


Málaga también tiene sus historias de bandoleros, cuyas fechorías se hicieron leyendas en los años en que el asalto y el pillaje abundaban dentro de las clases menos favorecidas. Una de esas historias la protagonizó un cordobés llamado José María, alias “El Tempranillo”, que huyendo de su Jauja natal terminó escondido en Alameda (un poblado al norte de Antequera) donde forjó su historia delictiva.  Sobre sus inicios como bandolero se cuentan dos historias diferentes, una por venganza y otra como resultado de una ofensa. Lo cierto es que asesinó al pretendiente de una guapa zagala porque se opuso a que bailaran juntos. Sabiendo el castigo que le vendría, huyó por la Sierra Rondeña hasta parar en Alameda. Lo apodaron El Tempranillo por lo joven que era cuando cometió su primer crimen. Se asoció con un pendenciero gitano llamado Chuchito y ambos formaron una banda de forajidos que llegó a tener más de cincuenta miembros. 


Se han escrito múltiples coplas contando sus crímenes y se han pintado muchos cuadros enalteciendo sus hazañas, pero harto ya de su vida delictiva aceptó un indulto del Rey Fernando VII y fue nombrado Comandante del Escuadrón de Seguridad del cuerpo de los Migueletes. Este escuadrón se había formado para combatir, precisamente, a los que como él, se habían tirado a la sierra a delinquir. Un día, cuando se dirigía a la Sierra a detener a El Barberillo, un compañero de antiguas fechorías, éste le disparó acabando con su vida a los 28 años.  La tumba de El Tempranillo, se encuentra en el patio interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Alameda. Este patio está rodeado de arcos y envuelto entre flores y su tumba coronada por una cruz de piedra, con inscripciones y un tejaron andaluz cubriendo una copia en azulejería de su partida de defunción. Sin duda uno de los enclaves de mayor belleza, donde se unen el respeto del pueblo por este mítico bandolero, la belleza y la más pura estética andaluza, llena de coloridos y detalles arquitectónicos tradicionales.  

sábado, 19 de octubre de 2019

Edificio con encanto: antiguo Almacenes Félix Sáenz

Uno de los edificios más bonitos que he visto en Málaga es esta edificación que antiguamente fue la sede de los Almacenes Félix Sáenz (que comenté en mi publicación de ayer). Este edificio, ubicado en la Plaza de Félix Sáenz del Centro Histórico de Málaga, se construyó entre ‪los años 1912 y 1914 y constituye una de las obras más importantes del modernismo arquitectónico que se conservan en Málaga. Mezcla elementos modernistas mediterráneos con neobarrocos y aunque ha sufrido dos rehabilitaciones (una en 1987 y otra en 2005) su fachada permanece intacta tal como fue concebida originalmente. En el subsuelo se halló una necrópolis islámica con 90 cadáveres en buen estado de conservación. En la actualidad es un edificio de viviendas y locales comerciales.

viernes, 18 de octubre de 2019

Los grandes almacenes malagueños

Antes de la existencia de El Corte Inglés y de los Centros Comerciales al estilo americano, los grandes almacenes eran los lugares donde los malagueños hacían sus compras. Los primeros almacenes abrieron sus puertas a finales del S. XIX y principios del XX, cuando tres familias aristócratas importaron el concepto a Málaga. De allí surgieron los Almacenes Félix Sáenz (en la plaza del mismo nombre), Álvarez Fonseca (en C/Nueva) y Gómez Raggio (en C/Larios). 


En los años setenta, con el crecimiento demográfico y el auge del turismo en la Costa del Sol, dos cadenas (una británica y otra procedente de Madrid), vinieron a formar parte del conglomerado comercial de la época. La primera en venir fue Woolworth que abrió sus puertas en julio de 1970 en la calle Liborio García (hoy día hay una tienda Zara), en el solar donde antaño estuvo el cine Alcázar. En diciembre del mismo año, se inauguraba Almacenes Mérida que estuvo ubicado en la calle Mármoles, su sede fue un edificio sin ventanas rompedor de estilos para la época. Tanto fue así que la empresa incluía en sus anuncios la coletilla “El edificio blanco de calle Mármoles” (hoy es el Hotel Málaga Centro). 





Luego, en los 80’, entraron a competir en el mercado local Cortefiel (en Av. Andalucía y aún operativo con distintas tiendas en la provincia) y la gran superficie que significó el principio del fin para los almacenes malagueños: El Corte Inglés. La llegada de estos dos gigantes supuso un reto de supervivencia para los almacenes locales que no se adaptaron a los nuevos tiempos y que poco a poco fueron decayendo hasta su cierre definitivo.



miércoles, 16 de octubre de 2019

Lenguaje Inclusivo


Para mí el verdadero lenguaje inclusivo es la escritura Braille o la lengua de signos. Afortunadamente en Málaga, cada vez se abren más espacios para que personas con distintas capacidades puedan ser partícipes de su entorno. A los ascensores y cajeros automáticos se les suma también baños públicos, señales de advertencia y carteles explicativos del paisaje circundante con información en relieve para que personas no videntes puedan leerlos. El Ayuntamiento de Antequera señalizó algunos monumentos de la ciudad con carteles en Braille. 



En Frigiliana, la Oficina de Turismo cuenta con un sistema completo de audio descripciones para ciegos y signo guías a través de una App que se descarga en el móvil. Tienen, además, un mapa en Braille del Casco Histórico de la ciudad.





El Ayuntamiento de Málaga colocó en más de 38 dependencias municipales paneles pictográficos y audios, para facilitar la accesibilidad cognitiva de las personas sordas, ciegas y con movilidad reducida, asimismo ha instalado postes de información de pantalla táctil adaptadas con alto contraste en los centros de Servicios Sociales para ser utilizado por personas con problemas de visión.




Málaga también cuenta con 11 rutas turísticas que aparecen en el programa Málaga Accesible. Estas rutas ofrecen recorridos adaptados para personas con movilidad reducida, sordas y ciegas con intérpretes de lengua de signos y guías en braille por los principales puntos de interés turístico y cultural, así como zonas naturales. En la página web de turismo de Málaga se puede encontrar información acerca de estas rutas.


martes, 15 de octubre de 2019

Lugares de la memoria democrática malagueña




 La pronta exhumación del dictador Franco (tema muy de moda últimamente en España) se debe al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. Esta ley establece, entre otras muchas cosas, que en cada Comunidad Autónoma deben haber lugares de Memoria Democrática en el entorno de su territorio. Estos lugares de Memoria Democrática son espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. 




La Junta de Andalucía en 2011 declaró por Decreto (y esto conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia) cincuenta lugares de Memoria Histórica y Democrática en toda la Comunidad Autónoma. 




 En Málaga esos lugares son: Esquina del asesinato de Manuel José García Caparrós (que comenté hace poco), Fosa Común en el Cementerio de Istán en Marbella, Cementerio de San Lorenzo en Ronda, Fosa Común del Cementerio de Teba, Fosa Común Cementerio de Villanueva de Cauche en Antequera, Antigua Cárcel de Mujeres en Málaga capital, Antigua Prisión Provincial, Fosa del Cementerio de San Rafael de Málaga, Palacio de la Aduana de Málaga, hoy convertido en el Museo de Málaga (por haber sido la sede de la policía secreta franquista y lugar de torturas) y la Carretera de Málaga a Almería (por donde transcurrió el éxodo de malagueños conocido como la desbandá de la que también hablé hace ya algún tiempo). Cada lugar tiene una historia que contar.





domingo, 13 de octubre de 2019

Historia democrática de Málaga

A la luz de las protestas que se vienen realizando en Ecuador o las que se han hecho en Venezuela y en otros países del mundo, donde lamentablemente han sido asesinados manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, Málaga también tiene cicatrices de este tipo y héroes anónimos que en la España posfranquista lucharon por conseguir libertades aún reprimidas. Una de esas huellas está en la esquina en las que convergen las calles Alameda de Colón y Comandante Benítez. Allí hay una placa conmemorativa en recuerdo de la muerte de Manuel José García Caparrós. Había pasado muchas veces por esa esquina y solo había reparado en el monolito de la Junta de Andalucía (medio tapado hoy día por las obras del metro) donde se hace mención a ese suceso, pero no en la placa conmemorativa colocada en 2017 en lo alto de la esquina para recordar que hace 40 años (ahora ya 42) un sindicalista de dieciocho años fue abatido por disparos al aire de la Policía Armada en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 para exigir la autonomía (que no la independencia como confundió o pretendió engañar el político de la coleta) para la región. ¿Cuántas placas debería haber ya en Venezuela por la muerte de tantos jóvenes que al igual que García Caparrós se manifestaban? Esta esquina, cerca del centro histórico de la ciudad, es lugar de la Memoria Democrática de Andalucía.

sábado, 12 de octubre de 2019

Adiós a los cines Astoria y Victoria

Ha caído un símbolo de Málaga, el edificio que ocupaban los cines Astoria y Victoria donde tres generaciones de malagueños disfrutaron de los grandes estrenos del llamado Séptimo Arte, fue derribado ayer para dar paso a un nuevo proyecto cultural: un edificio translúcido que tendrá espacios de ocio y gastronómico. El derribo de la manzana de los cines Astoria y Victoria revela ahora un perfil inédito en la Plaza de la Merced, poco a poco, mientras se desprendían los muros y fachadas, la Alcazaba que antes apenas podía vislumbrarse desde el entorno de la calle Álamos, ahora luce desde toda la extensión de la Plaza, como si estuviera recién puesta. Se trata de un perfil inédito para las distintas generaciones de malagueños y visitantes. La parcela tendrá, como dije arriba, un uso cultural y comercial con la implementación del proyecto Málaga All Space aprobado por el Ayuntamiento, pero antes de ejecutar cualquier obra deberán remover su suelo porque se sospecha que pueden encontrarse restos arqueológicos de significativo valor. Estos cines se inauguraron en 1966 con la película My Fair Lady y aunque no fueron los más modernos ni los más céntricos, se destacaron por encima de las otras salas de cine de la ciudad, al proyectar siempre las grandes películas de la época antes que nadie.

viernes, 11 de octubre de 2019

Premios Max del Teatro


Hace poco comenté que los Goyas (el máximo galardón del cine español) escogió a Málaga para su gala de premiación en el 2020 (se realizará en el Polideportivo Martín Carpena este próximo enero), ahora es la organización de los premios Max (los más prestigiosos del teatro español) que ha anunciado que Málaga será la sede para su ceremonia de entrega en junio del 2020. La sede será el Teatro Cervantes y esta gala coincide con un doble aniversario: los 150 años de la construcción del primer Teatro Cervantes y los 120 años de fundada de la Sociedad General de Autores. Para la organización de estos premios, Málaga es hoy por hoy un verdadero referente cultural y será la primera vez que se celebrará en la Costa del Sol, anteriormente otras provincias de Andalucía como Sevilla y Córdoba habían sido sedes.

jueves, 10 de octubre de 2019

Málaga a trazos: exposición urbana


El Colegio de Arquitectos de Málaga presentó la exposición “Málaga a trazos: la ciudad en 28 arquitecturas” que dio inicio a la Semana de la Arquitectura 2019. Esta exposición recoge una muestra de los dibujos y textos realizados por Luis Ruiz Padrón para el Diario Sur en los que se dan a conocer edificios representativos del paisaje urbano malagueño. El objetivo es, según el autor, "incitar a mirar con curiosidad nuestro entorno y mostrar el paisaje tan heterogéneo que existe en Málaga, donde coexisten arquitecturas de épocas muy distintas". La muestra se exhibe en la Calle Alcazabilla, al lado del Teatro Romano.

miércoles, 9 de octubre de 2019

El nuevo Plaza Mayor


Plaza Mayor, uno de los mayores centros comerciales de Málaga, se reforma y se reinventa para convertirse a partir del próximo 22 de octubre en el primer Outlet de lujo del sur de España, abriendo cerca de cien nuevas tiendas. Se llamará McArthurGlen Desinger y supone la tercera ampliación que sufre en estos casi 20 años de apertura. Para su inauguración, las tiendas ofrecerán rebajas de entre el 30 y 70 por ciento, siguiendo el estilo de los establecimientos de descuentos de los EEUU y de algunos países de Europa. Hace poco inauguraron el nuevo parque infantil “La Familia Bovina”, ubicado en uno de los laterales de la plaza central y que es todo un tributo a Andalucía, Málaga y Picasso. Marcas como Adidas, Adolfo Domínguez, Brooks Brothers, Calvin Klein, Diesel, Escada, Karl Lagerfeld, Lacoste, Levi's, Maje, New Balance, Polo Ralph Lauren, Puma, Sandro, Scalpers, Tommy Hilfiger, Trussardi, Tumi y Under Armour, entre otras integrarán la nueva oferta comercial que prevé atender a la clientela local y a los millones de turistas que vienen cada año a la Costa del Sol.







martes, 8 de octubre de 2019

El Campero de Málaga

Málaga también se destaca por su gastronomía local, la cual ha trascendido sus fronteras con platillos como los espetos de sardinas o los boquerones al limón (de los que he hecho algún comentario en antiguas publicaciones), el gazpachuelo (que es una variación del gazpacho tradicional) o la porra antequerana (una versión más densa del salmorejo cordobés). Pero la gastronomía malagueña es más conocida por sus Camperos (tanto es así que otras regiones han hecho sus propias versiones para atribuirse la autoría). Lo cierto es que este bocadillo típico de Málaga se popularizó en los 80 de la mano de hamburgueserías como Los Paninis (quienes proclaman ser los padres de la criatura y los otro locales así lo afirman también), California, Mafalda o Mendivil. A día de hoy son una seña de identidad gastronómica local. Su elaboración es tan sencilla que, al pensarlo fríamente, casi sorprende su éxito arrollador: jamón york, queso, lechuga, tomate y mayonesa son sus ingredientes básicos. Los originales. Sin embargo, pronto le añadieron una gran variedad de complementos, especialmente pechuga de pollo o atún. También gustan con bacón o huevo. Todo ello metido en un pan redondo recién tostado de unos 25 centímetros de ancho. No hay malagueño (ni malagueños convertidos como yo) que se resista a pedir uno después de una jornada intensa de Feria o en un descanso entre procesión y procesión de Semana Santa o simplemente para merendar. Por cierto, Los Paninis, a pesar del éxito de su invención, cerró definitivamente en 2013 después de 35 años en el negocio de la restauración. Otra acotación, en Málaga la Coca Cola vende una versión mini de su lata (250 ml. en lugar de 330 ml.), lo cual se agradece porque un adicto a los refrescos como yo, ahora toma menos cantidad de gaseosa.

sábado, 5 de octubre de 2019

El Terral Malagueño


El tema meteorológico de la semana ha sido el terral (normalmente octubre es un mes más frío pero hasta ahora está haciendo más calor que en septiembre cuando aún estábamos en pleno verano quizás sean cosas del cambio climático, quien sabe). El Terral es uno de esos fenómenos atmosféricos capaz de cambiar el ritmo de vida de cualquier persona, alterando la cadencia del sueño, aumentado la irritabilidad, produciendo jaquecas, astenia y efectos que se acentúan cuando se encadenan varias jornadas seguidas (esta semana tuvimos dos días seguidos con temperaturas no inferiores a los 30 grados producto del Terral). Se trata de un tipo de viento que se forma cuando la radiación solar desaparece, permitiendo que la superficie del mar conserve por más tiempo el calor captado durante el día. Al enfriarse la tierra más rápido, se produce un gradiente térmico inverso al caso nocturno donde el aire más caliente del mar (que por las noches es generalmente frío) se eleva y ocupa el aire más frío de la tierra (que durante las noches es caliente). Se origina así la brisa terrestre o terral (por las noches sería el relente que es la brisa húmeda y fría). Se produce con frecuencia en los meses de verano en la Costa del Sol (Málaga) y contrariamente a lo que popularmente se afirma, no es un viento procedente de África o del desierto (lo cual se podría deducir por su carácter cálido y seco). Pero salvo en contadas ocasiones, que ha podido llegar a nuestras costas un viento cálido y de baja humedad desde el Sur, el terral viene del Norte o del interior de la Península. 

viernes, 4 de octubre de 2019

Yo, inmigrante


La caricaturista venezolana Rayma Suprani estará hasta el próximo 30 de octubre en InCasa Studios de Madrid (Calle Villanueva) con su exposición “Yo, Inmigrante”. A través de una serie de ilustraciones hechas con humor, la artista relata la migración de los venezolanos en el mundo. Así, se reúnen en la muestra imágenes de contenido emocional y social que permiten al espectador elaborar y reflexionar sobre la experiencia del inmigrante. Por cierto, InCasa Studios es un nuevo local de decoración que pertenece a cuatro empresarias venezolanas y en su oferta mezclan el arte y diseño de los 30, 40 y 50, iconos del siglo XX, estilos europeos y americanos. Si están por Madrid esta exposición es una buena opción cultural. 

jueves, 3 de octubre de 2019

El aljibe de Mazmullar


En lo alto de la escarpada meseta de Mazmullar frente al pueblo malagueño de Comares, se encuentra un poblado mozárabe del siglo IX ligado a Omar Ben Hafsún, cuyo imponente aljibe es Monumento Nacional desde 1931. Su descubrimiento se produjo de manera casual cuando unos agricultores arrancaron una encina que estorbaba el camino de los labriegos. Al quitar la encina se abrió un profundo agujero que dejó entrever un aljibe de 7,7 m de largo por 5,75 m de ancho con forma de rectángulo, dividido en nueve compartimentos por cuatro pilas cruciformes y con un cono de herradura que sostiene bóvedas de aristas y posee una capacidad para 120 mil litros de agua. Los arqueólogos concluyeron que el aljibe formó parte de un poblado que perduró desde los S. IX al XII. Inclusive se ha especulado que se trata de  la auténtica ciudad de Bobastro, la capital del rebelde Omar Ben Hafsún, que se levantó contra el Emirato de Córdoba. En el exterior, junto al gran aljibe, se conservan los restos de una vivienda principal con patio y se han recuperado también hebillas, sierras y ganchos para el pelo, algunos de ellos exhibidos en el Museo de Málaga. Aunque el interior del aljibe no es visitable, hay una ruta senderista que llega hasta lo alto de la montaña y permite ver algunos restos que aún se conservan.

martes, 1 de octubre de 2019

Lectura del mes: Reina Roja

Para el mes de octubre voy a recomendar la lectura del libro Reina Roja, un thriller escrito por el madrileño Juan Gómez Jurado. Me salgo de mi línea de recomendar escritores malagueños o novelas ambientadas en Málaga porque este libro me lo regaló mi buena amiga Coqui en mi cumpleaños y no quería dejarlo pasar por alto. Es una novela policíaca con dos protagonistas poco convencionales en una historia con crímenes sin resolver y secuestros. Por un lado está Antonia Scott, una chica que rechaza cualquier contacto físico y que dedica tres minutos al día a pensar en el suicidio. No es criminalista, pero ha resuelto infinidad de asesinatos. Tiene un coeficiente intelectual muy alto y fue reclutada por una organización gubernamental encubierta que trabaja a la sombra de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado. Por otro está Jon Gutiérrez, un inspector de policía vasco, alto y grueso. Ambos se arrastran por el fango de sus respectivas vidas cuando sus caminos se cruzan en la investigación del asesinato de un joven en uno de los barrios más ricos de Madrid y la desaparición de Carla, la hija del hombre más rico de España. Bien narrada, con diálogos ágiles y capítulos cortos el autor incluye la figura del cliffhanger (anzuelo argumental tan propio de las series de televisión) para generar tensión y aumentar el deseo de leer el siguiente capítulo. Ambientada en Madrid y con varias referencias a las letras de Joaquín Sabina y Pancho Varona, Reina Roja es un libro ideal para degustar cuando la mente pide desconectar y dejarse llevar por una historia que no exija demasiada concentración. Nada de párrafos o descripciones interminables, sólo frases directas. Según leí por Internet contará con una secuela que el mismo autor anunció en sus redes sociales hace unas semanas. La esperada novela se llamará Loba Negra y saldrá a la venta el próximo 24 de octubre.