martes, 10 de septiembre de 2019

100 años del Aeropuerto de Málaga


Siendo la entrada principal para todos los turistas de la Costa del Sol, y también para aquellos que van a visitar otros lugares de Andalucía, el aeropuerto de Málaga es un aeropuerto muy transitado y que se ha visto ampliado durante los últimos años. Este año cumple 100 años de operaciones y es uno de los aeropuertos pioneros y más antiguos de España. El primer avión que sobrevoló la ciudad buscando un lugar donde aterrizar y que tomó tierra en una parcela denominada "El Rompedizo", fue un Salmson 2A. Entre sus ocupantes estaba Pierre Latécoère, empresario de la aviación francesa que buscaba emplazamientos en España para instalar diferentes aeródromos, con el propósito de establecer una línea aérea comercial que uniera Francia con sus colonias africanas a través de España y que, posteriormente, diera el salto hasta Sudamérica. El 1 de Septiembre de 1919 se inauguraron los primeros vuelos desde Málaga a Toulouse, Barcelona, Alicante, Tánger y Casablanca. En 1937, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pasó a convertirse en base aérea y se ubicó en los terrenos de las escuelas de Tripulantes, Observadores y Especialistas del Ejército del Aire donde se construyó la Terminal 1 y ya para 1946 es abierto al tráfico nacional e internacional y clasificado como aduanero.



El persistente crecimiento del tráfico aéreo obliga a pensar en la construcción de un nuevo edificio (Terminal 2) que se inauguró el 30 de noviembre de 1991 con el nombre de “Pablo Ruiz Picasso”. Esta nueva terminal está configurada con dos plantas independientes en las que se diferencian los flujos de llegada y salida de pasajeros. El edificio está adosado a la antigua terminal y se integra operativamente con ésta. En noviembre del 2002, el aeropuerto da un nuevo paso en su desarrollo con la inauguración de una moderna torre de control que dispone de tecnología de última generación y debido al fuerte crecimiento del turismo en la Costa del Sol, se llevó a cabo el Plan Málaga, un ambicioso proyecto que supuso, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio (Terminal 3), un nuevo aparcamiento de vehículos para más de 2.500 plazas y la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue que permite alcanzar 125 posiciones de salida o entrada.


La nueva Terminal, denominada T3, se une a las existentes (T1 y T2) conformando una única área terminal de pasajeros con capacidad para más de 9.000 pasajeros hora punta. Inaugurada en marzo de 2010 dispone como elementos más significativos de 12 pasarelas de embarque directo; 84 mostradores de facturación, más 2 mostradores para equipajes especiales y 11 cintas de recogida de equipajes, más una cinta para equipajes especiales. La zona de Dutty Free más amplia y locales comerciales de lujo (la mayoría de ellos franquicias reconocidas y tiendas de marca). Aunque comparativamente es más pequeño, su reforma trajo consigo una modernización que nada tiene que envidiarle a los principales aeropuertos de España (el antiguo aeropuerto de Barajas ahora llamado Adolfo Suárez y El Prat).

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