martes, 31 de julio de 2018

Cueva de Nerja

Continuando con mi periplo por Nerja, hoy hablaré de la Cueva de Nerja. Una de las joyas de la corona de Málaga. Esta cueva fue descubierta por casualidad por cinco lugareños en 1959. Estos jóvenes salieron a cazar murciélagos y se introdujeron dentro de un pozo conocido como la mina, sin saber que estaban accediendo al interior de una cueva (es interesante escuchar el audio de los detalles de este descubrimiento que aquí sería muy largo de relatar, en todo caso podéis consultar Internet). Una vez que los expertos determinaron el valor de este descubrimiento, lo dieron a conocer al mundo.

La Cueva de Nerja se compone de tres galerías que ocupan 64 mil M2 de superficie, pero sólo una está abierta al público (y se divide en varias salas o recámaras). Dentro hay numerosas pinturas rupestres (sólo están expuestas seis pinturas de focas, el resto permanecen resguardadas de los visitantes), algunas datadas de hace 42 mil años (aunque hay dudas de esto pq las pruebas del Carbono 14 se han hecho sobre las piedras y no sobre las pinturas. En todo caso, serían unas de las más antiguas que se conozcan). En el interior también se han encontrado restos de alfarería, cerámica, herramientas prehistóricas y despojos humanos. Así, desde su descubrimiento hace más de 50 años, se han catalogado más de un millón de piezas. Se dice que fue habitada durante el Paleolítico desde 25 mil años AC, hasta la Edad de Bronce. Fue declarada Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural en 1985 y es un centro de peregrinación de espeleólogos y antropólogos de otros países, que trabajan con los expertos nacionales en el estudio de las galerías que permanecen cerradas al público.

También en su interior se encuentra la columna más larga y ancha del mundo. Ostenta el Récord Guinnes desde 1989 y se formó tras la unión de una estalagmita y una estalactita. Mide 32 metros de alto y tiene una base de 13 por 7 metros de dimensión. Impresiona sólo al verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario