Hoy hablaré de símbolos, pero no de símbolos patrios sino de aquellos que al verlos dices sin dudar "esto es Málaga ".
El Espeto de Sardina: Probablemente no hay nada más simbólico al pasear por las playas de Málaga, que el olor de las sardinas asándose a fuego lento al calor de las brasas. Esta costumbre se remonta al S. XIX, básicamente pq Málaga vivía de la pesca y su producto más abundante es la sardina. Espetar significa clavar una serie de pescado en una vara para asarlos a la parrilla. Este símbolo gastronómico ha sido propuesto a la UNESCO para que lo proteja y declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el Paseo Marítimo Antonio Banderas hay una estatua que homenajea al "espetero".
La Biznaga:
Es otro de los símbolos que une belleza y perfume en un elemento único. Consiste en colocar un ramillete de jazmines en el tallo de un cardo seco. La palabra es de origen árabe y significa "regalo de Dios". Antes se usaba como ambientador o remedio casero para espantar a los mosquitos. Hoy día es un elemento decorativo y el Jazmín que se usa es el Real por su color blanco y su aroma dulzón. En los jardines aledaños al Ayuntamiento hay una estatua que homenajea al "biznaguero" y es muy típico verlos en verano vender sus Biznagas.
El Cenachero:
También representa un símbolo de Málaga y hace referencia a un oficio ya desaparecido, en el cual los pescadores iban vendiendo a viva voz su pescado fresco colocado en un cenacho de estero colgado en sus hombros. La escultura que lo homenajea está en la Plaza de la Marina y como curiosidad, el Ayuntamiento de Málaga regaló una réplica de esa estatua a la ciudad de Mobile en Alabama, donde se exhibe en una de sus plazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario