miércoles, 28 de febrero de 2018

Origen del Nombre Andalucía





Indagando por el maravilloso mundo de Internet, pude encontrar varios links que hacen referencia al origen de la palabra Andalucía, vocablo que le dá nombre a la Comunidad Autónoma donde resido.

Según los estudiosos en la materia (historiadores y antropólogos básicamente), el origen del nombre se remonta al S. XIII, cuando se castellaniza la palabra Al-Andalusiya, gentilicio árabe que se refiere a Al-Ándalus, el nombre que fue dado por los moriscos a los territorios del sur de la península que conquistaron. 

Sin embargo, hay tres teorías sobre el verdaderoa origen de la palabra Al-Ándalus que van más allá de la simple denominación dada por los árabes

La primera teoría dice que su significado es Tierra de Vándalos (no de cuatreros) debido a que en una época se estableció un pueblo de origen Escandinavo llamado Vandalusia, asentándose en los Valles del Río Guadalquivir. Otra teoría indica que su significado es Tierra de Sorteo porque cuando fue ocupada por los visigodos la llamaron Landahlauts, que significa repartir a suertes el territorio conquistado y la otra teoría (la más romántica y descabellada de las tres) dice que Al-Ándalus es una derivación del latín Atlanticum, palabra que originó la denominación griega Atlántida o isla sacada del mar, quizás porque algunos creen que esta zona del mundo formó parte del mítico continente (aunque lo más seguro sea porque el Mar Mediterráneo linda con el Océano Atlántico).

Nota: La ilustración fue sacada de la página web sobrehistoria.com y pertenece a Martin Wickstrom.



lunes, 26 de febrero de 2018

Teatros de Málaga


Ayer estuve viendo una comedia en el Teatro Alameda y pensé que Málaga es una ciudad que se merece tener un circuito teatral mejor del que tiene ahora (al estilo de Madrid o Barcelona). El estandarte teatral recayó durante muchos años sobre el Teatro Cervantes, centro cultural que resurgió de las cenizas cual Ave Fénix (en la segunda mitad del S. XIX sufrió un grave incendio que prácticamente lo destruyó en su totalidad) y dotó a Málaga de un importante lugar para dar cabida a las diferentes artes escénicas, ofreciendo así un espacio al auge cultural que vivió la urbe en aquel entonces. Resurgió con el nombre de Teatro Cervantes (originalmente se llamaba Príncipe Alfonso y antes del incendio De la Libertad). Con el tiempo, hubo la necesidad de ampliar esa oferta cultural, por lo que asociaciones privadas buscaron alternativas, surgiendo así el Teatro Alameda bajo el lema "Un teatro para todos", con el fin de dar apoyo a pequeñas compañías y artistas independientes. En el 2009, un antiguo cine (inaugurado en 1932 y que cerró sus puertas en el 2001) por un acuerdo entre el Ayuntamiento y un grupo de inversores, es rehabilitado y transformado en el actual Teatro Echegaray. Estos tres teatros completan un circuito teatral importante para Málaga (hay otros pero son prácticamente salas alternativas con muy poca capacidad de espectadores). A pesar de esta falta de espacios culturales, hay que mencionar como un gran logro la 35 edición del Festival de Teatro de Málaga, que este año ofreció 74 funciones y 42 montajes, convirtiéndose en un sólido escaparate de las producciones nacionales e internacionales, tanto de obras clásicas como obras alternativas.

sábado, 24 de febrero de 2018

El Pulpo de Málaga

Hoy contaré una leyenda malagueña (aunque los gaditanos dicen que les pertenece pq el lugar donde ocurrió fue San Roque y no Málaga) sobre un pulpo que emergía todas las noches del mar, para comerse las piletas llenas de salazones y desechos destinados a la elaboración del garum (una salsa de pescado hecha con vísceras fermentadas, la cual decían era afrodisíaca). Para conocer su origen hay que remontarse al S. I DC, cuando Málaga era parte de la Bética romana. Plinio IX (escritor y científico romano) escribió acerca de un pulpo gigante que todas las noches traspasaba los vallados, trepando por los árboles, para comerse las salazones. Una noche fue descubierto por los perros y aunque atemorizó a los guardianes con sus bufidos y azotes de sus tentáculos, fue perseguido y asesinado a punta de arpón. Era tan grande que sólo su cabeza era del tamaño de quince ánforas.



Hace algunos años hicieron en Málaga una exposición sobre este legendario pulpo, colocando una réplica en cartón piedra del monstruo marino junto al Teatro Romano de Málaga, a raíz de una muestra organizada por el Ayuntamiento para exhibir los restos romanos hallados en ese lugar. Hoy día, el pulpo ya no existe La réplica fue retirada y llevada al Aula del Mar (museo marítimo que está en Muelle Uno), con la mala suerte de que el traslado no fue todo lo cuidadoso posible y parte de la figura se dañó considerablemente, sin que hayan destinado dinero para repararla.

viernes, 23 de febrero de 2018

Símbolos de Málaga

Hoy hablaré de símbolos, pero no de símbolos patrios sino de aquellos que al verlos dices sin dudar "esto es Málaga ".
El Espeto de Sardina: Probablemente no hay nada más simbólico al pasear por las playas de Málaga, que el olor de las sardinas asándose a fuego lento al calor de las brasas. Esta costumbre se remonta al S. XIX, básicamente pq Málaga vivía de la pesca y su producto más abundante es la sardina. Espetar significa clavar una serie de pescado en una vara para asarlos a la parrilla. Este símbolo gastronómico ha sido propuesto a la UNESCO para que lo proteja y declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el Paseo Marítimo Antonio Banderas hay una estatua que homenajea al "espetero".
La Biznaga:
Es otro de los símbolos que une belleza y perfume en un elemento único. Consiste en colocar un ramillete de jazmines en el tallo de un cardo seco. La palabra es de origen árabe y significa "regalo de Dios". Antes se usaba como ambientador o remedio casero para espantar a los mosquitos. Hoy día es un elemento decorativo y el Jazmín que se usa es el Real por su color blanco y su aroma dulzón. En los jardines aledaños al Ayuntamiento hay una estatua que homenajea al "biznaguero" y es muy típico verlos en verano vender sus Biznagas.
El Cenachero:
También representa un símbolo de Málaga y hace referencia a un oficio ya desaparecido, en el cual los pescadores iban vendiendo a viva voz su pescado fresco colocado en un cenacho de estero colgado en sus hombros. La escultura que lo homenajea está en la Plaza de la Marina y como curiosidad, el Ayuntamiento de Málaga regaló una réplica de esa estatua a la ciudad de Mobile en Alabama, donde se exhibe en una de sus plazas. 

Sombras




¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una SOMBRA, una ficción; y el mayor bien es aún pequeño; que toda la vida es sueños y los sueños, sueños son.
La Vida es Sueño de Pedro Calderón de la Barca.

viernes, 16 de febrero de 2018

Platero y yo


Esta estatua se encuentra en el Parque de Málaga en homenaje al poeta andaluz Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956, siendo su trabajo más destacado la conocida obra Platero y yo, de cuyas páginas saco el fragmento escrito a continuación. Publico la foto como un homenaje tb a Platero, la primera novela que me leí cuando comencé a navegar en el mundo de las letras.
'Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón , que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... lo llamo dulcemente Platero y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe. .."

La Flamenca de la Discordia

El intento de convertir a Málaga en una ciudad amiga del arte urbano sigue chocándose de bruces con la iglesia católica. El Obispado continúa su guerra para quitar la sevillana de 8 bits que Invader, un artista francés, plantó sin permiso en la fachada del Palacio Episcopal. Este inmueble, que es un Bien de Interés Cultural, muestra a una figura pixelada de un metro de altura, ataviada con un vestido carmesí y con una flor y un abanico. Invader es un artista urbano que en mayo del año pasado vino a Málaga a dejar la huella de su arte. Se dedica a recrear en mosaico figuras de antiguos video juegos Arcade en formato de 8 bits. Sus obras han sido estampadas en más de 30 países y en Málaga dejó 29 fachadas impresas de sus personajes. Aquí he hecho una selección de 10 de sus obras. Les comento el sitio donde están por si queréis ir a verlas. En el orden de las fotos : Palacio Episcopal (la flamenca de la discordia), Casa Natal de Picasso, Plaza de la Constitución, Calle Carretería, Calle Salinas, Paseo El Parque, Plaza de la Marina, Paseo de la Farola, Calle Cuarteles y la última es en la Explanada de la Estación.

miércoles, 14 de febrero de 2018

El Abrazo Redentor (Extractos)

Abro los ojos y te veo encender la luz, te inclinas sobre mí y me das una suave sacudida al tiempo que me preguntas en qué estaba soñando, por qué me removía incómodo sobre la cama y lloraba un llanto de desconsuelo. Me veo en pijamas con la camisa abierta y el pecho al descubierto, estoy desconcertado, había sido un sueño la sensación de pérdida que tuve. Veo los números verdes del despertador en la oscuridad del cuarto y me doy cuenta que el día apenas comienza. Te noto preocupada y me alegro porque percibo que pasará mucho tiempo antes de perderte. No pienso en el futuro, pienso en el presente y dejo que sigas aferrada a mi cintura para grabar ese momento en un lugar de mi memoria. Me serena tu calma, me alivia saberte tan cerca de mí, redimiéndome de la desesperación y la soledad. Cierro los ojos y me siento en el filo de la cama, me doy ánimos para levantarme y comenzar mi rutina diaria. Te veo y sonríes de nuevo, pienso por un momento y me vuelvo acostar decidido a no levantarme ese día sino a dedicarme a ti por completo y dejar pasar el tiempo consumiéndolo a tu lado en un abrazo eterno que me redime de la soledad.

viernes, 9 de febrero de 2018

El Retrato




Me has dicho que hay demasiado de ti en ese retrato. Y eso es una chiquillada, dijo Basil Hallward, mirándolo directamente a los ojos, todo retrato que se pinta de corazón es un retrato del artista, no de la persona que posa. El modelo no es más que un accidente, la ocasión. No es a él a quien revela el pintor; es más bien el pintor quien, sobre el lienzo coloreado, se revela.

Fragmento de El Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde

jueves, 8 de febrero de 2018

El Sol

Hace tiempo, allá lejos,
puse los pies en un país tan claro
que hasta la noche era fosforescente. 
Sigo oyendo el rumor de aquella luz,
ámbar redondo es todo el cielo,
el azúcar sube del mar.
Hoy, este abierto mediodía vuela
con todas las abejas de la luz,
es una sola copa la distancia,
al territorio claro de mi vida.
Y brilla el sol hacia mi tierra.

Poema El Sol de Pablo Neruda

Huellas



Del hombre fugitivo
sólo tengo la huella,
el peso de su cuerpo,
el viento que lo lleva.
Ni señales ni nombre

ni el país ni la aldea,
solamente la concha
húmeda de su huella;
solamente esta sílaba
que recogió la arena…


Poema La Huella de Gabriela Mistral