domingo, 30 de septiembre de 2018

Castillo de Archidona


El castillo fortaleza de Archidona (localidad malagueña a 45 minutos de la capital) fue construido por los árabes en el siglo IX, y reedificado por Alhamar, el primer rey nazarí, en el siglo XIII. Se encuentra en lo alto del Cerro de la Virgen de Gracia, cerro donde fue proclamado emir Abderraman I, llamando a la ciudad Medina-Arxiduna, de donde esta localidad tomó su denominación actual. De lo que queda del Castillo destacan la Puerta a la Ciudad y la Puerta del Sol (ambas reconstruidas). Con la conquista cristiana se construyó dentro del castillo una Ermita en honor a la Virgen de Gracia. A pesar de su estado ruinoso fue declarado Bien de Interés Cultural en 1980.



viernes, 28 de septiembre de 2018

Arcos y Puertas (III y última)

Tercera y última publicación sobre los arcos y puertas en la provincia de Málaga.


Arco de Felipe V en Ronda: Se construyó durante el reinado de Felipe V y tiene un escudo que alude al primer monarca borbón en España. Este arco se hizo para facilitar el cruce de personas y mercancías por el Tajo de Ronda cuando no existía el Puente Nuevo.



Arco de la Huerta en Benamargosa: Se desconoce la fecha de su construcción, pero se hizo para facilitar el abastecimiento de agua en las zonas de regadíos.



Arco del Cristo en Ronda: A los pies del Tajo de Ronda está este arco, antiguo acceso a la medina rondeña. Se denomina así pq durante el reinado de los Reyes Católicos cobijó una ermita con un Cristo crucificado. En la época nazarí formó parte de las murallas de Albacar.



Portada Antiguo Ayuntamiento de Campillos: En la misma plaza en la que se encuentra el actual Ayuntamiento, se puede ver una puerta que correspondió a la anterior Casa Consistorial. No se demolió por su tamaño y belleza.


jueves, 27 de septiembre de 2018

Puerta de Estepa en Antequera

Dentro de las publicaciones de Arcos y Puertas que estoy haciendo, haré mención especial a la Puerta de Estepa en Antequera, por su monumentalidad y belleza. Esta puerta se construyó en 1749 para dar la bienvenida a los viajeros que llegaban por Sevilla. Se usó piedra caliza roja del Torcal para construir sus pilares. Los tres grandes arcos de medio punto son la base estructural de este monumento. Estos cumplían la función de paso de caballerías y carruajes (el central) y peatonal (los dos arcos laterales). También tiene elementos simbólicos como la imagen en terracota de la Virgen del Rosario o el azulejo de Santa Eufemia. Este arco fue derribado de se emplazamiento original en 1931 cuando derivaron el tráfico automotor por esa zona y reconstruido unos metros más allá en 1988, con motivo del 250 aniversario de la concesión de la Real Feria de Agosto a la ciudad de Antequera por el monarca Fernando VI. De esta forma, la ciudad recuperó su arco monumental.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Arcos y Puertas (II)

Segunda publicación de tres sobre los arcos y puertas en la provincia de Málaga.


Puerta de Málaga en Antequera: Una de las entradas más antiguas de la ciudad es este arco en recodo que formó parte de una muralla árabe. Tiene más de un milenio de historia.






Arco del Cobertizo en Alhaurin El Grande: Está a espaldas de la Iglesia de la Encarnación. Data de hace ocho siglos y pudo ser una de las entradas a la antigua Medina.




Portada de una casa condal en Teba: Está en la Plaza de la Constitución en Teba y perteneció a la casa de la Emperatriz de Francia Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III). Es el único vestigio del palacio renacentista que existió en ese lugar.




Puerta Real de la Villa en Vélez-Málaga: Fue la entrada principal a la Medina de Vélez, conocida como la Puerta de Málaga. Es la única de las tres entradas originales que se conserva. Su construcción data del S. XIII.





lunes, 24 de septiembre de 2018

Arcos y Puertas (I)


Dentro del rico patrimonio histórico de Málaga no siempre ocupan el lugar que se merecen los arcos y puertas que permitían el acceso a las antiguas medinas árabes. Algunas se conservan en muy buen estado y otras las han acoplado para formar parte del conjunto arquitectónico de edificios civiles. Presentaré en varias publicaciones con una breve reseña los/as más importantes.

Arco de los Gigantes en Antequera: lo erigieron 1585 y aunque no es de época árabe permite el acceso a la Alcazaba antequerana y a la Colegiata.





Puerta de Almocábar en Ronda: construida en el S. XIII su nombre proviene del vocablo árabe “al-maqabir” que significa cementerio, por lo que era la puerta de entrada a la necrópolis. Está situada al lado de otro arco construido en época posterior durante el reinado de Carlos V.




Arco de Mihrab en Vélez-Málaga: situado en el casco histórico se pueden ver los restos de una de las joyas arquitectónicas de la época nazarí, servía de acceso a una mezquita de barrio de los siglos XIV-XV.


Arco de la Calle Altillo en Parauta: no se sabe a ciencia cierta cuándo se construyó, pero es el único vestigio medieval de esta localidad. Se estima que su origen podría datarse en el año 1516, lo que justificaría su estilo mudéjar.





sábado, 22 de septiembre de 2018

Escuela de Bellas Artes de San Telmo y Ateneo de Málaga

Al llegar los jesuitas a Málaga, construyeron el primer colegio (Noviciado de San Sebastián) de la ciudad, en donde anteriormente existió una mezquita que transformaron en ermita en 1590. Esta ermita sirvió como centro de culto católico a partir de 1630 y fue donde sucedió la leyenda-milagro que publiqué hace dos días (ver la Iglesia del Santo Cristo de la Salud) Con el tiempo, esta edificación sufrió modificaciones y añadidos como la torre en 1719, siendo su última restauración en 1995, fruto de la cual se descubrió el sarcófago de plomo que contenía los restos del escultor Pedro de Mena. Parte del edificio se dedicó como centro docente y en 1849 por Real Decreto se instaló allí la sede de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, siendo ésta la primera escuela de artes en Málaga (por cierto, en esta escuela el padre de Pablo Picasso fue profesor de pintura). En 1922 establecieron allí también la sede del Museo de Bellas Artes, hasta 1961 cuando lo trasladan al Palacio de Buenavista (hoy día sede del Museo Picasso). La escuela de arte fue también trasladada hacia el núcleo universitario y a partir de 1999 este espacio fue cedido al Ateneo de Málaga (conocido también como Ateneo Literario), para realizar múltiples actividades culturales. 

viernes, 21 de septiembre de 2018

La ONU en Málaga

Málaga será sede por partida doble de la ONU, por un lado ya se puso en marcha el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) y, por otro, en los próximos meses una delegación del United Nations Capital Development Fund (UNDCF), el Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas, se establecerá en Málaga y la consolidará como punto estratégico de las actuaciones de la ONU en Europa y norte de África. Esta segunda incursión de la ONU tiene mayor relevancia porque supone que van a tener oficina en Málaga un buen número de diplomáticos y técnicos implicados en la alianza mundial contra la pobreza. La sede del Cifal es la Casita del Jardinero al lado del edificio del Rectorado y la del UNDCF será el antiguo Hospital Noble.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Iglesia del Santo Cristo de la Salud


El primer edificio que nos encontramos a la derecha de la calle Compañía es la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. Los Jesuitas decidieron en 1572 asentarse en Málaga, comprando una casa al lado de la ermita de San Sebastián, donde ejercían su ministerio. Al ser la ermita insuficiente para el culto, se determinó construir una nueva iglesia. Las obras no se comenzaron hasta 1598, y se inauguró en 1630. Esta iglesia debe su nombre a una imagen de Jesús atado a una columna. 

Se dice que durante la epidemia de la peste en 1633, la escultura de un Cristo atado fue trasladada desde la Iglesia de San Francisco hasta la casa de un particular que la había comprado, al pasar el carromato ante las puertas del Ayuntamiento, en la hoy plaza de la Constitución, se dio la circunstancia de que la pareja de bueyes se detuvo en seco, negándose a avanzar. 


Fue entonces cuando surgió la voz de niño advirtiendo: « ¡Miren de qué suerte llevan a un Santo Cristo!». Los presentes no vieron por ninguna parte al niño que hizo tal exclamación y sorprendidos quedaron al comprobar que entre los trastes que transportaba la carreta había un Cristo envuelto en unas mantas. La imagen fue trasladada hasta la Iglesia más cercana y los feligreses comenzaron a rezarle y, desde ese momento según cuentan las crónicas, la peste fue remitiendo progresivamente, por lo que llamaron a la imagen el Cristo de la Salud y es el mismo nombre que lleva la iglesia. Esta anécdota forma parte de las costumbres y creencias que han ayudado a formar la ciudad de Málaga.


lunes, 17 de septiembre de 2018

Torres y Atalayas

La costa malagueña lleva siglos vigilada por torres y atalayas que durante años han sido fundamentales para evitar ataques piratas. Estos vestigios se han convertido en un conjunto patrimonial de gran valor histórico. Estas estructuras se encuentran en los lugares más insospechados, desde las que están camufladas entre edificios residenciales hasta las más inaccesibles por estar en acantilados. Aunque hay más de una treintena de monumentos de este tipo, éstas son algunas de las más singulares. La mayoría son del S. XVI y de la época árabe.



Torre Chullera: la más occidental de todas, al límite con la provincia de Cádiz. Fue usada como torre vigía en el S. XVIII.




Torre de Quebrada: Está en Benalmádena y no resulta fácil avistarla por los edificios que la rodean. Su nombre se debe al deteriorado estado que tenia en el S. XVI. Se encuentra sobre una gran roca.



Torre Moya: Se ubica en Vélez-Málaga y fue construida en la época de Felipe II. Tiene tres singularidades: el tamaño de su circunferencia es mayor que la media, su forma de pezuña y lo más peculiar, está habitada pq forma parte de una vivienda.


Torre Pimentel: Construida durante la época nazarí, se encuentra en pleno centro histórico de Torremolinos.





Torre del Río de la Miel: De las docenas de torres que se ven en el litoral malagueño (esta se ubica en Nerja) es la más deteriorada de todas, apenas queda la mitad de su estructura construida en el S. XVI. En 1944 se halló enterrado en sus cimientos un arsenal de armas pertenecientes a los Maquis (la guerrilla antifranquista).



domingo, 16 de septiembre de 2018

Málaga desde un punto de vista literario

Hay novelas cuyos personajes quedan eclipsados por la ciudad donde se desarrollan sus historias. Esa fue la intención de Antonio Soler, autor malagueño de las conocidas novelas El Camino de los Ingleses y Las Bailarinas Muertas, que saca al mercado su nueva novela llamada Sur. A través de personajes con vidas cruzadas pretende captar el espíritu de una ciudad contemporánea, siendo Málaga su punto de partida y el centro de todas las historias : De Portada Alta a Pinares de San Antón, de Teatinos a El Candado, de Calle Vázquez a El Limonar. No hay fronteras en esa Málaga coral que dibuja Soler con decenas de personajes que constantemente se van cruzando de una punta a otra de la capital. Aunque empieza con un terrible suceso (un hombre moribundo en un descampado), no es una novela negra, ni literatura de género, sino son historias que hablan de la dificultad de las relaciones familiares, la ambición desmedida y los deseos sexuales. Los personajes son la ciudad y sus calles la novela. Recomiendo su lectura para conocer a Málaga desde un punto de vista literario.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Un mural para Pablo Ráez

    Hay malagueños que con una pequeña acción dejan una huella imborrable en el corazón de las personas. Es el caso de Pablo Ráez quien falleció hace año y medio tras perder su lucha contra la leucemia. Sin embargo, desde que se enteró que tenía la enfermedad, la enfrentó con optimismo y así lo hizo saber a través de sus redes sociales, haciendo un llamado constante para concienciar sobre la importancia de la donación de médula. Deportistas de élite, artistas, políticos pasaron por el hospital para apoyarlo. Su lema "Siempre fuerte" y su pose mostrando los músculos cual superhèroe lo identificaron en cada fotografía tomada. Luego de perder la batalla con sólo 21 años, su legado ha quedado transformado en una fundación que lleva su nombre. Como un homenaje a este guerrero se le puso su nombre a un polideportivo en su natal Marbella y se han pintado murales con su figura. 

  La noticia hoy es que el Ayuntamiento de Málaga ha dado permiso para que el grafitero Lalone haga un mural en la Plaza de Pepe Mena junto a la C/Ollerías sobre la fachada del Centro Cultural María Victoria Atencia, un edificio que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Por primera vez un BIC será pintado como un cuadro, no sólo para homenajear el coraje, la lucha y tenacidad de este malagueño, sino que también formará parte de un documental que se está realizando sobre su vida.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Jazmines en el viento















Jazmines en el viento, flores viajeras
Como al frágil rocío de la noche bella,
el viento nos trae y el viento nos lleva.
Y surcan el cielo dos nuevas estrellas.
Ya sois el amanecer de todos los días,
vuestra Eternidad no marca las horas.
Estáis en el firmamento de la alegría,
lugar bendito en donde el sol no llora.
Canto de alondras os acompaña hoy,
por los senderos que a la Gloria lleva.
Recorriendo juntas, porque ahora sois...
Vivi, Belén...
Jazmines en el viento, flores viajeras.


Poema escrito por Fernando Álvarez, enfermero de la UCI del Hospital Clínico, dedicado a sus dos compañeras fallecidas en un desgraciado accidente en Tanzania. Dos chicas de espíritu aventurero, dos sonrisas contagiosas, cuyas almas vuelan ahora libres en el cielo.

jueves, 13 de septiembre de 2018

El Ficus Macrophylia de La Concepción


Continuando con el Jardín Botánico La Concepción (una sola visita ha dado para varias publicaciones, lo que significa que hay muchas cosas que ver y admirar).  Uno se siente pequeño ante la inmensidad de los ficus, los pinos, los plátanos de sombra, los cedros, las palmeras y a la vez tienes esa increíble sensación de sentirte protegido por las copas de los árboles

Entre los árboles centenarios de esta pequeña selva que representa este jardín, destaca el Ficus Macrophylia. Un árbol de origen australiano que posee unas poderosas raíces serpenteantes y aéreas que parecen pies que se aferran al suelo. Este es uno de los ejemplares más importantes y llamativos del jardín y sus raíces pisando firmes, nos dan a entender que su permanencia en la tierra sobrevivirá a cualquier humano que lo vea.


miércoles, 12 de septiembre de 2018

Casa Palacio del Jardín Botánico

La Casa Palacio del Jardín Botánico La Concepción se edificó como residencia de recreo cuando la finca fue adquirida por el matrimonio Jorge Loring y Amalia Heredia en 1857. Aunque ha sufrido diversas ampliaciones, la distribución interior se organizaba en torno a un patio central con una fuente de mármol. Tenía varios salones, sala de billar, capilla, bodega y numerosos aposentos. También era muy conocida su biblioteca que guardaba manuscritos inéditos, libros del S. XV, obras clásicas y todo cuanto se publicara relacionado con la historia de Málaga. Era costumbre celebrar grandes reuniones sociales y tertulias con reconocidos personajes de la aristocracia, la política y las artes. Las veladas más famosas se hacían en esta hacienda, representaciones teatrales, picnics y hasta bodas. Una representación de esta época la ilustra la Colección de Muñecas Barbies exhibida en la Casa del Jardinero del parque y de la que comenté en días pasados. Actualmente en esta casa están las oficinas del parque.

El Mirador y el Cenador del Jardín


Continuando con el Jardín Botánico La Concepción, todo el que entra a Málaga desde el interior de Andalucía conoce bien esta pequeña cúpula solitaria, sobre un montículo junto a la autovía. Una cúpula perfecta desde donde se tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Desde ella podemos divisar la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, la Catedral de Málaga y el mar Mediterráneo.
Esta cúpula es el colofón al Jardín Antiguo construida por la familia Echevarría como cenador para comer o cenar mientras disfrutaban de las magníficas vistas. Con una acústica perfecta que impide que se escape una sola nota de música. Es típico que los visitantes se coloquen justo en el centro de este cenador, sobre la estrella del suelo y pronuncie algún nombre, el mismo resonará por todo el jardín.



Otra de las imágenes reconocidas de este jardín es su Cenador. Se trata de un cenador de hierro cuya parte superior está recubierta de glicinias, planta bella y emblemática que florece mostrando todo su esplendor, anunciando el comienzo de la primavera. Se trata de una especie trepadora de la familia de las fabáceas originaria de China. Los doce pies sembrados por la familia Loring-Heredia en 1857 envuelven el cenador de hierro e incluso trepan por los ficus y palmeras que alcanzan hasta los veinte metros de altura. Ver el espectáculo del cenador en toda su belleza con las glicinias en su floración es difícil, ya que sólo dura aproximadamente 15 días al año, desde finales de marzo o principios de abril.

La Casa del Jardinero

La Casa del Jardinero del Jardín Botánico La Concepción es una pequeña edificación que construyó la familia bilbaína para guardar los aperos de trabajo para el jardín y el huerto. Hoy día alberga la exposición "La historia de la Concepción contada por Barbies" del autor Alberto Martín. 

La hacienda fue un lugar de recreación y reunión donde se daban citas parte de la burguesía malagueña. Su fama, tanto por la belleza de sus jardines como por la colección geológica que atesoraba (de la cual hablaré en otra publicación), se extendió a muchos lugares, recibiendo visitas de ilustres personajes de la realeza, la política y las artes. Tras el estudio de fotos antiguas del S. XIX, el artista reconstruyó varias escenas sociales usando a la famosa muñeca Barbie, acompañándola por su inseparable Ken y Madelman. Todas las recreaciones están realizadas con material reciclable como tapones de botellas, rejillas de fregadero, recortes de telas desechados, etc. Aquí una pequeña muestra del trabajo de este artista.



Jardín Histórico La Concepción



El Jardín Botánico La Concepción ocupa 35 hectáreas y posee más de 3 mil especies de plantas, incluyendo árboles centenarios. Tuvo su origen en 1855 con la unión de varias fincas situadas a orillas del río Guadalmedina, al norte de la ciudad de Málaga. Sus creadores fueron los marqueses de la Casa Loring (Jorge y Amalia) que, al llegar a la ciudad en busca de fortuna, idearon un gran jardín a semejanza de los visitados en los palacios, villas y haciendas que vieron durante su viaje de novios. En 1911, los marqueses vendieron su finca a un matrimonio bilbaíno, quienes ampliaron el jardín con nuevas zonas como el Arroyo de la Ninfa, la Avenida de las Palmeras y el Mirador. En 1943 se declaró oficialmente jardín histórico y a la muerte del matrimonio vasco en 1963, sus descendientes poco a poco lo fueron abandonando por el alto coste de su mantenimiento. No fue hasta 1990 que el Ayuntamiento de Málaga decidió comprarlo, abriéndolo al público en 1994. Sus fines, además de conservar y mejorar el jardín botánico, son constituir una colección de plantas para el estudio científico y didáctico. Como es un tema amplio haré varias publicaciones de este jardín declarado Bien de Interés Cultural.