domingo, 29 de noviembre de 2020

Teatro callejero que hace paseos por la historia y cultura de Málaga

En tiempos de pandemia, la cultura busca caminos para manifestarse y eso es lo que hace Eventos con Historia, una agrupación de teatro callejero que realiza distintos paseos históricos y culturales en diferentes puntos de la ciudad de Málaga. 
Dentro de la programación del Distrito 7 de la Carretera de Cádiz (zona populosa del oeste de la ciudad), Eventos Con Historia está organizando un recorrido histórico guiado y teatralizado del pasado industrial de esta barriada

De la mano de los guías se narrará la evolución industrial de la Carretera de Cádiz (antigua zona industrial del sur de Andalucía y cuyas reminiscencias quedan plasmadas en las chimeneas que aún siguen en pie, como un recuerdo lejano del esplendor industrial de esta ciudad, la cual llegó a ser en el S. XIX la segunda más importante detrás de Barcelona), sus elementos arquitectónicos y la repercusión social para los ciudadanos de este enclave urbano, al tiempo que varios actores encarnarán a personajes históricos y populares cuyas vidas contribuyeron a su desarrollo.


La actividad es gratuita y para disfrutarla hay que inscribirse a través del correo electrónico distrito7@malaga.eu. Como el aforo tiene un límite máximo de 15 personas para mantener las medidas de seguridad, sólo se permitirá la inscripción de un máximo de 4 plazas/personas por cada correo enviado. El recorrido se iniciará en el faro del Parque de Huelin y se harán ocho pases (uno por cada día) en los próximos cuatro fines de semana. Las fotos forman parte del portafolio de antiguas representaciones que ha realizado este grupo.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Mollete antequerano

La Comisión Europea ha informado del registro del mollete de Antequera como denominación de origen protegida, en la categoría Indicación Geográfica Protegida (IGP), distinguiendo así que la producción, transformación y elaboración de este tipo de pan que se come en toda España, tuvo su origen en la comarca de Antequera y que según los datos de esta comisión se remonta al menos hasta 1539, poniendo fin a un largo proceso administrativo (y de lucha con otras poblaciones que también reclamaban ser la cuna de este tipo de pan) de casi 15 años que reconoce el origen malagueño de este producto. Aunque hay indicios de la data de su origen, la primera vez que se mencionó este producto fue en el año 1775, fecha en la que se alude a este pan en un acta capitular de fecha 19 de octubre y en la que se describe que se concede una autorización a Manuel Esbrí para amasar pan francés y molletes. Unos datos que reflejan la antigüedad y la tradición existente en esta población de Málaga para la producción de este pan tan especial.


domingo, 15 de noviembre de 2020

Exposición virtual e interactiva en La Térmica: ID-identity

 De afuera dentro es una exposición virtual que se presenta en La Térmica, la cual exhibe los "retratos" (más que retratos son vídeos) editados por Susanne Junker y realizados por mujeres y hombres, de todo el mundo y de todas las edades, como parte de ID-Identity, un proyecto artístico mediante el cual hay que maquillarse ante una cámara sin verse. Frente a un objetivo ciego, personas y sus máscaras, exploran sus identidades. Iniciado en 2006, ID-Identity reúne gente de todas partes con una expresa intención transgresora: crear un archivo de "retratos" posicionados como una reflexión sobre la identidad y el género, frente a los ideales prefabricados de la industria cosmética, la publicidad y la moda. Es una exposición interactiva abierta a todo aquel que desee participar. Bajo la premisa “Ahora es tu turno” se puede ser parte de este proyecto, siguiendo las instrucciones del vídeo publicado en la página web de La Térmica, donde la propia Susanne nos indica cómo hacerlo y usando los hashtags: #IDYOURSELFLATERMICA y #LATERMICA para compartir el vídeo que hagamos. Este proyecto nos invita a "Explorar nuestras máscaras y reconquistar nuestra subjetividad". En la página web de La Térmica también se pueden visualizar varios vídeos de esta interesante exposición.

martes, 10 de noviembre de 2020

Llegaron las castañas

Hace tres semanas comenzó el otoño y con él aparecieron los puestos de castañas en las calles de Málaga. Estos puestos son cubículos de madera hechos a mano, donde las castañas son asadas a la brasa en ollas de aluminio. Se distinguen a lo lejos por la nube de humo que rodea al puesto. El castaño es un árbol nativo de climas templados que se ha dado muy bien en la Serranía de Ronda, de donde el castañero se provee de las castañas. Por eso se considera un plato tradicional de Málaga (aunque no exclusivo ni típico porque abunda también en otras zonas del país). Es común en esta época ver a la gente comprar sus cartuchos de castañas asadas que van comiendo, mientras se pasean por las calles o se sientan en una plaza a disfrutar del ambiente. El primer fin de semana de noviembre se suele celebrar la Fiesta del Tostón en el Valle del Genal (Serranía de Ronda), en honor a este fruto tan preciado en esta época del año.

jueves, 5 de noviembre de 2020

Los famosos espetos de sardinas

La Junta de Andalucía va a reactivar la solicitud que hiciera en el 2007 para declarar al espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Las sardinas siempre fueron el alimento por antonomasia de los pescadores y la clase obrera (no sólo en España, sino en muchos países. Aún recuerdo el anuncio que hiciera en Venezuela el humorista Claudio Nazoa, invitando a comer sardinas Eveba con su famosa frase "coooooman sardinas"). Pero el origen de los espetos es 100% malagueño. Se dice que en 1882, Miguel Martínez Soler (apodado Migué el de las sardinas) abrió su famoso bar en la playa llamado “La gran parada” en la zona de El Palo. Sería no solamente el inicio de los chiringuitos en la Costa del Sol, sino que fue él quien empezó a pinchar las sardinas en un trozo de caña y ponerlo en la arena junto al fuego. Este chiringuito pronto reclamó la atención no solo de los malagueños, sino también de personajes ilustres, convirtiéndose en un punto de referencia para muchas personas. Entre los personajes ilustres que lo visitaron destacó el rey Alfonso XII. En 1885, pasó por Málaga y paró en el restaurante de Miguel Martínez, éste le ofreció uno de sus famosos espetos. Hay una anécdota que cuenta que el rey “atacó” el plato con cuchillo y tenedor y Miguel se adelantó y dijo: “Maestá, asin no, con los deos”. Miguel Martínez Soler es considerado el “padre de los espeteros” y tras él aparecieron muchos otros que han conseguido que la figura del “espetero” se convierta en una profesión que pasa de generación en generación. Hoy día las sardinas se ensartan en una estaca de madera y son cocinadas a la brasa en una barca.

martes, 3 de noviembre de 2020

Carrera hacia los Oscar 2021

 "La Trinchera Infinita" representará a España en los Oscar 2021. La cinta de los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga fue seleccionada para competir en la carrera de mejor película extranjera. Este film tiene mucho que ver con Málaga, no sólo porque está protagonizado por el actor malagueño Antonio de la Torre, sino también porque se basa en una historia que tuvo su origen en la cinta de animación "30 Años de Oscuridad" que Manuel H. Martin hizo en 2012, basada en la vida de Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga). Un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros casos similares de republicanos, a los que llamaron topos por haber permanecido escondidos en trincheras, durante gran parte de la dictadura franquista. La película ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cine de San Sebastián y dos premios Goya. La vi hace un tiempo y me pareció de lo mejorcito que han hecho últimamente del manido y recurrente tema de la guerra civil en la cinematografía española.

Homenaje a los sanitarios andaluces

Primero fue Almería, luego Córdoba, después Jaén y ahora le tocó el turno a Málaga. El alcalde de la ciudad inauguró en la Plaza de la Solidaridad, la escultura homenaje a los sanitarios andaluces (de la que publiqué una reseña hace un par de meses más o menos), por el excelente trabajo que ha realizado este personal desde que explotó la pandemia en la Comunidad Autónoma. Pero el mejor homenaje no es esta escultura, ni siquiera los aplausos que durante el confinamiento dimos todos los días a las 20 horas, sino una ciudadanía responsable, consciente de que este virus no lo mata un confinamiento ni un toque de queda, pero si ayuda a disminuir la tasa de contagio, mientras el sistema de salud se prepara para los picos de esta segunda ola que ya está aquí y que toca a los ciudadanos reducirlo con responsabilidad, muy a pesar de la nefasta y confusa gestión de un gobierno que está más preocupado por hacer política que lo atornille en el poder, que consensuar con las comunidades para remar todos juntos en la misma dirección, como se jacta pidiendo de boca para afuera. 

domingo, 1 de noviembre de 2020

Cuando James Bond vino a Málaga

El recientemente fallecido Sir Sean Connery formó parte de la aristocracia centroeuropea que aterrizó en los años 70 en Marbella, junto a Deborah Kerr, Audrey Hepburn, Sofía Loren, Omar Sharif, entre otros. Connery mantuvo una larga relación con Marbella, donde poseyó la finca Malibú (una lujosa casa en primera línea de playa que tuvo hasta finales de la década de los 90 y en la que pasó largas temporadas de verano). 

Pero su primer contacto con tierras malagueñas se remonta a la mitad de los año 60, cuando grabaron una escena de Sólo se Vive dos Veces, la quinta película de la saga de James Bond cuando Connery era el famoso Agente 007. La acción se desarrollaba en Japón y en una de las escenas había que tirotear a un helicóptero para abatirlo. Pero la productora se encontró con un problema, las autoridades japonesas no permitían el uso de armas de fuego. Por ello, se vino a Málaga y Alhaurín de la Torre, en cuyos cielos filmaron estas escenas. Esta grabación trajo a Connery hasta Málaga y pocos años después fue frecuente verlo pasearse entre Puerto Banús y San Padro de Alcántara.